La migración es un tema recurren en las noticias, en el cine y en la vida de muchas personas, existe diversas formas de lograr cruzar alguna frontera con el sueño de una mejor vida, el director italiano Matteo Garrone nos entrega una película llena de emociones, despedidas, y sueños por perseguir en «Yo Capitán».
Nominada al Oscar 2024 a Mejor Película Internacional, esta increíble travesía de un par de adolescentes africanos por llegar a Europa fue producida por Archimede, RAI Cinema, Tarantula, Pathé, Logical Content Ventures y Proximus. Una coproducción italo-belga-francesa en donde el sueño por una vida mejor choca con la realidad.
Seydou y Moussa son dos jóvenes que abandonan Dakar en Senegal, al oeste de África, para emprender camino a Europa. Una odisea contemporánea a través de los peligros del desierto del Sahara, los horrores de los centros de detención en Libia y los peligros del mar Meditarráneo. Un par de primos menores de edad impulsados por la ingenuidad, la aventura y los deseos de cambiar sus estilos de vida para ayudar a sus familias.
Garrone regresa al foco público con esta producción que pretende retratar la faceta más severa de la crisis migratoria y sus obstáculos: autoridades corruptas, grupos delictivos, trata de personas, tortura, falsificación de documentos y el clima extremo.
Un viaje a través de los sitios más inhóspitos del continente africano en el que los momentos más críticos llenan la pantalla de fantasía, simbolismo e introspección con ayuda de chamanes omnipresentes, sueños lúcidos, ángeles con alas de paja y personas flotantes. Una desconexión de la cruel realidad que deja una clara huella de la idiosincrasia de los personajes.
Hablada en 5 idiomas distintos – Francés, Wólof (lengua étnica de Senegal y Gambia), Inglés, Italiano y Árabe -, el largometraje de dos horas de duración es protagonizado por el talento senegales de Seydou Sarr y Moustapha Fall, ambos en su en su debut cinematográfico; acompañados por el burkinés Issaka Sawadogo, el senegales Bamar Kane (Héroe de sangre, 2022) y el tunecino-francés Hichem Yacoubi.