Pola Weiss fue la pionera del videoarte y la videodanza en México; la primera persona en graduarse de la UNAM con una tesis en video; un extraordinario espíritu libre y artístico.
A treinta años de su trágica muerte, su historia de vida por fin será contada a través de los textos, dibujos, cartas y fotos de su archivo personal, revelando la gran importancia y vigencia de su obra y legado. Ya que su arte es categóricamente autobiográfico, este proyecto surge ante la necesidad histórica de entender su obra a través del conocimiento
de su vida.
Hoy se está formando un movimiento de cuarta ola en México, pero está falto de figuras relevantes y cercanas para nuevas generaciones de mujeres. Tanto la obra de Pola, como su historia de vida, abren la puerta a una discusión en torno al cuerpo femenino politizado, la opresión de la mujer a través del aparato y la mirada patriarcal, las relaciones culturales entre enfermedad mental y sociedad, mujer y locura, así como la subversión de la tecnología frente a la manipulación ideológica del capitalismo tardío.
La historia de Pola hasta ahora ha prevalecido solo dentro de círculos artísticos que tienden a ser cerrados y elitistas. Queremos democratizar la historia de Pola para que nuevas generaciones de mujeres mexicanas encuentren inspiración en su vida y obra, y retomen el coraje de su legado.
Alejandra Arrieta es la directora del documental que nos hará conocer a través de entrevistas a Pola, una mirada transformadora del arte y el feminismo.