Camilo Vega es ese alguien que busca expresar lo que ve y lo que le molesta de la sociedad en la que vive, es quien protesta acerca de la corrupción no solo en Perú sino en todos lados y busca mostrar todo el mal que nos rodea. Con formación de sociólogo y el haber crecido entre música provocó que quisiera hacer un cambio y no sólo hablar de amor y desamor como suele pasar en todos lados.
Después de cinco años de autogestionar sus producciones, colocar varias canciones dentro de miniseries de MTV y Nickelodeon, y conseguir una rotación constante de su música en la radio FM de Perú, ha decidido presentar el vídeo para la canción INJUS que realizó con Torre Blanca.
La colaboración con Juan Manuel Torreblanca surgió de que llegó a Perú filmar un video ahí conversamos y salió la oportunidad de colaborar.
Así es como comienza su trayectora en la música:
C: Es peculiar, admito que desde que empece a hacer canciones no estaban dentro de un formato comercial, la mayoría son casi como discursos sonorizados, pero fue muy extraño e hicimos algunos vídeos con el segundo disco a pesar de que sabíamos que era difícil. Primero aceptaron uno y luego aceptaron otro, después me pidieron la canciones para utilizarlas en miniseries y a partir de ahí empezó una muy buena relación que se repitió en el tercer disco pero yo me asombro de que la música que no tiene un formato tan comercial haya alcanzado plataformas globales donde no estaba, eso es un buen indicador.
Al escucharlo tal vez los remonte a esa época donde se escucha a Mercedes Sosa, Oscar Chávez, eran las voces de protesta por un cambio, hemos olvidado escuchar nuestra responsabilidad social.
C: A veces se nos olvida que protestar no es malo, se ha satanizado mucho el protestar, quejarse, una cosa es cuando uno critica de manera destructiva, otra es cuando alguien protesta porque algo esta muy mal y hay que llamar la atención sobre ese tema, es un acto muy noble y no es nada malo y por ahí trato de escribir o denunciar cosas que están mal en el canal del arte de la música, por ahí paso mi intento.
No todos crecimos con ese estilo de música o ideales pero siempre hay quien puede recordar que tenemos una voz para expresarnos sin llegar a la violencia.
C: Yo quiero tratar de entrar en el imaginario colectivo de las nuevas generaciones hay otras maneras de hacer canciones, de estructurarlas de decir las cosa porque yo podría utilizar los mismos textos de mis canciones y hacer un blog o hacer política o hacer un libro pero yo no creo que se puede gestar una nueva manera de hacer canciones que al mismo tiempo nos den sensibilidad.
Creo que mucha de la música que se hace hoy en día tiene letras que dicen muy poco o lo dicen de manera muy enredada o dicen mucho lo mismo, no digo que este mal, creo que se pude poner más color en la paleta de colores en las canciones y puedes hablar más allá del amor y del desamor y hablar de cosas que también son importantes y que pueden estar ahí sonando entre tantas canciones.
De esta manera de ser y sentir es como se da la colaboración con Torreblanca:
C: Juan Manuel es un genio tiene un talento musical increíble además sabe decir las cosas, entonces como el tiene esta habilidad creo que encontramos en INJUS muchas cosas en común no solo entre México y Perú, sino en toda Latinoamericana que tienen este enorme problema del acceso a la justicia, pueden ser países con mucho presupuesto Estatal pero una cosa es que un Estado tenga mucho dinero y otra cosa e que un estado genere desarrollo y alcanzar justicia, es un desafió enorme, no se puede asegurar justicia a nadie .
Esa sincronía de injusticias en el mundo, no excluye a nadie, sino nos hace llegar a reflexionar en que podemos ayudar para crecer como sociedad sin llegar a la violencia.
Hay muchos retos que tenemos en común, muchos problemas similares que afrontamos y por ahí creo que iba la suerte de trabaja con Juan Manuel, la canción de alguna manera refleja eso, la canción refleja lo difícil que es la situación pero no por eso vamos a dejarnos hay que seguir intentando.
C: El próximo año espero sacar disco nuevo y de seguro tendré letras de este mismo corte y más, trataré de llegar a un punto de conciliación entre la música mas personal que uno pueda crear junto con la música popular, es un ejercicio muy entretenido, ademas tenemos muchos instrumentos tradicionales en común, solo que tiene diferentes adaptaciones, al final tenemos mucha música tradicional que se parece entones la tenemos que llevar a un sitio común y moderno.
Sin dejar aun lado como fue que surgió la idea de hacer el video de INJUS en blanco y negro
El vídeo es en blanco y negro para que se concentrar en la canción y se nos ocurrió este juego del lugar común que tenemos de dos personas tomando un café conversando, creo que no estoy seguro pero me recuerda mucho a coffee and cigarrettes, es un vídeo sencillo, fue idea de la productor me gusto la estética y se mantiene el protagonismo en lo que decimos para mi ese es el tema no es una simple conversación va a dar de que hablar.
Los que ya vieron el vídeo y les paso lo mismo que a nosotros nos fuimos años muy muy atrás recordando aquella película en blanco y negro con Jack White. Es así como llegamos al final de esta charla con Camilo que nos dejo pensando en como el arte se vuelve un herramienta para abrir nuevos panoramas, la música no sólo nos lleva a enamorarnos sino hacer cambios.