Toda lucha por defender tus raíces te lleva a un camino incierto que dejará una huella para ti y quienes vayan detrás de ti, “Antes del olvido” de Iria Gómez.
“Una de tantas vecindades del Zócalo sufren una a una desalojos violentos, pero Nicaragua 15, está preparada para apoyar y resistir con cada uno de sus habitantes y sus propias historias, sueños y tristezas encontrarán la solución para seguir viviendo ahí”
Es una temática actual desde el movimiento de un libro de Taibo que recoge el registro de 200 vecindades en 1922, un grupo de jóvenes que defendieron y nos dejan el legado.
Fue una inspiración como los vigilantes de las azoteas así se avisaban en los 20s cuando llegaba la policía, fue parte de nutrir la película.
Las vecindades las hemos visto siempre en las películas mexicanas, son un referente, había que buscar otra mirada y retratar las vecindades de la actualidad.
¿Porque elegiste el tema?
Del 2014-2017 han sucedido muchos desalojos en el centro y con eso se pierde una cultura, un hogar y sus raíces.
Es un tema actual sucede en el mundo el desalojo de sus hogares.
Llevábamos 7 años trabajando en la vecindad de Nicaragua 15, teníamos una comunidad que era un centroCultural y trabajábamos con la gente de ahí.
La gente de la Lagunilla nos conocía y se conectaron con la historia de la película, cuando llegamos a filmar ya éramos parte del lugar, los interiores de la película son casas de los vecinos.
¿Cómo fue elegir al elenco?
Fue elegir actores naturales y profesionales, se vuelve una mezcla de visiones para lograr el efecto de una comunidad, nos llevó mucho trabajo.
Es un tema común en tus películas, ¿cómo lo has ido manejando?
“Asalto al cine” es una película coral y hermana con esta porque se le da voz a las pequeñas batallas.
Los personajes más importantes son los jóvenes dentro de la historia, ¿porque elegirlos?
La juventud es señalada desde el adulto y el objetivo era crear un personaje que conectara con todos los personajes y ser el receptáculo de las memorias de Elvirita, después con Fermín que está roto y de una manera lo cuida.
La frontera entre las generaciones no existe y se genera un espacio de comunidad. La vecindad es distinta a la unidad habitacional, se hace una dinámica diferente. Lo que buscaba era rescatar la vida en las vecindades.
Mercedes Hernández “ Maria era una líder, la partera, la que tenía una dignidad moral frente a los vecinos . Además una mujer que buscaba a su hijo, por eso no podía ser desalojada con la esperanza de que él regresara”.
Santiago “Mediante la organización y la resistencia hace la diferencia, me dio esperanza de poder voz a esas pequeñas luchas dentro de nuestro país” estudiante de la unam. Nuestra generación la han pintado apática y deprimida y aquí se cambia la imagen somos una juventud que vamos a cambiar el mundo, rompe esta relación de adulto joven en la cual puede tener una buena relación con su entorno.
La Ciudad de México o mejor conocida como el Distrito Federal tiene sus raíces en las vecindades donde Pepe el Toro le cantaba a su mujer y Chachita llevaba la comida, donde la Malditada Vecidad, los hijos del quinto patio empezaron a cantarle a la banda chilanga. Así como los recordamos a ellos los personajes de “Antes del Olvido” se volverán parte de esa leyenda urbana de las vecindades.