El Festival Internacional de Cine de Morelia sigue sumando temas sociales que mueven susceptibilidades así es como llega «Asfixia» de Kenya Marquéz.
“Después de salir de la cárcel donde aprendió a cuidar enfermos, Alma, una mujer albina, se dedica a a cuidar por las noches a Clemente, un hipocondríaco con una obsesión compulsiva por evitar una muerte fulminante. Mientras su amiga Concha le esconde un secreto con el anhelo de casarse”.
¿Porque abordar el albinismo y mujeres en la carcel ?
KM: Surgió de una nota que el 70% están embaucadas en la carcel por sus parejas, cuando ellas llegan a prisión se quedan en el olvido. Es más fuerte para la mujer que para el hombre. De ahí iniciamos a contar la historia y desarrollar la trama.
Ademas de mi preocupación por la doble discriminación del rubio y del moreno, hacerlo a través de desamores, y la complejidad del humano donde todos son villanos, jugué con todos los personajes.
“Busco la repercusión social en mis trabajos la desolación, la violencia y la discriminacion”.
Se tocan varios temas y se logra crear una conjunto de historias que separadas podrían funcionar y enfocarse en una, sin embargo vemos el machismo, la ilusión de los sueños, una mujer desolada y la soledad que se ve en cada uno de los personajes.
¿Porque elegir la playa?
Crueldad del sector salud. El contexto de cómo crecemos marca cómo avanzamos. Queríamos que fuera a la playa porque para un albino es muy difícil, seria el último lugar a donde la buscarían, es el símbolo de la búsqueda del paraíso eterno.
¿Cómo fue el casting?
Fue complejo buscar a una actriz albina, dure 4 años en la búsqueda de Alma y casi dos meses antes encontré a Johana QUE interpretó a Alma muy bien y lo logró hacer de una forma esplendida.
Cada personaje tenia su propia soledad con la cual lidia, sin embargo se pierden entre el mar de sensaciones e historias. La discriminación sigue siendo una constante.