Colaboraciones

Comenzamos a disfrutar de nuevo la música: Deaf Havana

Deaf Havana acaba de sacar su disco The Present Is a Foreign Land tras unos años de ausencia y que promete ser su material más personal. Tuvimos la oportunidad de charlar con ellos sobre su rompimiento como banda, el proceso para hacer el material, adaptarse a estos tiempos de redes sociales en donde la música pasa a segundo termina, además de sus planes a futuro.

Setlistmx: Hola ¿Cómo se encuentran?

Deaf Havana. Bien, gracias.

Setlistmx: ¿Emocionados? Su disco The Present is a Foreign Land ya está a nada de salir

DH: Demasiado porque se siente como que ha pasado mucho tiempo desde que empezamos a hacerlo y por fin está afuera.

Smx: ¿No se sienten extraños de sacarlo tras la pandemia y de reunirse de nuevo tras haber terminado como banda?

DH: Para ser honesto, ahora no nos sentimos raros porque tenemos el album desde hace algún tiempo, pero cuando iniciamos a hacerlo sí lo fue, pero como lo hemos hecho desde muchos años se siente bastante familiar, queremos que la gente ya lo escuche.

Smx: ¿Piensan que este es un nuevo inicio para ustedes como banda?

DH:  Tiene que ser un nuevo inicio porque antes de la pandemia estábamos cansados de hacer música y ya no queríamos estar en la banda, luego pensamos que si íbamos a hacerlo de nuevo tendríamos que ser muy positivos y hacerlo de la mejor manera porque sino terminaría mal otra vez.

Smx: ¿Por qué quisieron dar por terminada la banda en un momento en que les estaba tan bien?

DH:  Estábamos demasiado cansado de todo, siempre hemos pensando en que el momento en que dejemos de disfrutar y de tocar es cuando deberíamos terminar porque entonces cuál es el caso de hacerla. No lo hacemos por dinero sino porque disfrutamos hacer música.

Perdimos un poco de vista las cosas que son verdaderamente importantes, él porque lo estás haciendo, por eso decidimos terminar. Pero luego regresamos porque comenzamos a disfrutar de nuevo, nos dimos cuenta que lo extrañábamos y creo que hemos escrito las mejores canciones de nuestro repertorio, siento que sino hubiéramos terminado en ese momento entonces no estaríamos haciendo lo de ahorita, necesitamos un rompimiento. 

Smx: ¿Creen que esta pandemia les ayudó a darse ese descanso y replantearse lo que querían?

DH: Realmente necesitaba ese tiempo fuera de la banda porque los últimos 8 años de mi vida no me había detenido, pude pensar en lo que estaba haciendo y lo que quería hacer en el futuro

Smx: ¿Cómo fue el proceso para hacer este disco? 

DH: Escribimos estas canciones hace mucho tiempo y lo grabamos hace un año, ya se siente como un disco viejo, pero cuando lo hicimos fue bastante fácil ya que solo nos sentábamos, escribíamos y estaba listas en poco tiempo. Siento que es porque ya nos conocimos y era algo que necesitábamos sacar de nuestras entrañas.

Casi no he escuchado las canciones porque quiero hacerlo cuando las toquemos en la gira, es algo que solemos, no queremos tocarlas mucho y luego odiarlas. Nos sucede con muchas canciones.

Smx: ¿Tuvieron alguna temática para este disco? Hablan mucho sobre envejecer, sobre estar bien contigo mismo y lo que quieren a futuro.

DH: Creo que como somos viejos ya no nos importa lo que piensen de nosotros, no es que alguna vez nos haya importado, pero siempre hemos escrito canciones bastante honestas. Siento que cuando envejeces dejas de preocuparte de cómo llegan las cosas, no sé, es algo que no he pensando mucho. Si las canciones ayuden a alguien es lo que importa.

Smx: Todos quieren dinero en estos tiempos ¿Cómo haces canciones que sean un éxito y qué conecte con las personas?

DH: Es algo extraño, creo que somos afortunados porque no sentimos presión al hacerlo y no sentimos que le debamos algo a alguien. Simplemente nos importaba ser felices nosotros con lo que haciamos y no tanto estar enfocado en los números, queremos hacer arte y no algo que sea desechable.

Smx: Pero parece ser que esta forma es a donde se dirige la industria.

DH: Desafortunadamente es hacia dónde se dirige la industria, a algo en el que solo los que sean un éxito en redes sociales pueda ser exitosa y es algo en lo que no somos tan buenos, no nos importa demasiado. A todos les importan las cosas equivocadas en estos momentos, inician una banda pensando en como se verá su instagram o demás cosas antes de escribir una canción, es difícil adaptarte a eso.

Smx: Aparte hemos visto a artistas cuyas disqueras los está obligando a hacer canciones para instagram o Tik Tok

DH: Afortunadamente no nos sucede eso porque estamos en una disquera independiente que nos da demasiada libertad, pero hay mucha presión para las artistas jóvenes por parte de la disquera por tener que cumplir esas cosas y otras más. 

Smx: Pero es extraño porque antes las disqueras pedían mucho, luego más libertad con las independientes y ahora regresamos a lo mismo.

DH: Todo esto ha sucedido porque eso es lo que vende y hace dinero, te puedes quejar, pero así es el mundo, esperemos que cambie en 5 años, pero es preocupante porque a la gente le importa más eso que la música.

Smx: Finalmente ¿Qué sigue para ustedes?

DH: Vamos a escribir más canciones, tendremos un par de festivales en Estados Unidos y América, esperamos el otro año ir a México y Sudamérica, este año estaremos tranquilos porque no tenemos tantos festivales. 

Smx: ¿Están felices entonces ahora como las cosas están o sienten esa necesidad de hacer cosas por aparte todavía?

DH: Ahora estamos a gusto con lo que hacemos, pero cada quien está escribiendo distintas cosas y esperamos que en unos años lo saquemos, el otro nos enfocaremos en la banda.

Siento que nos está gustando escribir de nuevo juntos y queremos seguir haciéndolos.

Written By

Somos varios robots que trabajamos lo más rápido que podemos para traerte toda la información acerca de música, cine, televisión, cultura. Visítenos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *