La directora Ainhoa realiza proyectos audiovisuales de inmersión con perspectivas feministas y no normativas en áreas rurales. Su primer largometraje «Destello Bravío» se estrenó internacionalmente en la Sección Oficial Tiger Competition de la 50ª edición del Festival Internacional de Cine de Róterdam – IFFR -.
Formó parte de la selección del 50 aniversario del New Directors / New Films de Nueva York, organizado por el MoMA y el Film at Lincoln Center. Ha sido premiado y seleccionado en diversos festivales alrededor del mundo.
Un espécimen único en su especie que pone el foco en una pequeña comunidad extremeña y las fascinantes personas que allí habitan. Ganadora en el Festival de Málaga de la Biznaga de Plata Premio del Jurado y Mejor Montaje.
Su mirada nos regresa a las zonas rurales en búsqueda de la identidad, de la necesidad de darle voz y visibilidad a las historias susurradas entre las calles, las esencias y los miedos más profundos al mismo tiempo de despertar la curiosidad de escuchar a personajes de la tercera edad.
«Va a pasar un destello bravo, bravío, y todo va a cambiar…», Isa se habla a sí misma dejándose mensajes en su grabadora para cuando desaparezca o pierda la memoria. Cita se siente atrapada en un matrimonio en una casa llena de santos y vírgenes. María regresa a la población donde nació para enfrentarse a su soledad. Las mujeres de una pequeña localidad rural, suspendida en el tiempo y azotada por la despoblación, viven entre la apatía de su día a día donde nada extraordinario ocurre y un profundo deseo de experiencias liberadoras que les hagan reencontrarse con el lugar donde fueron felices o soñaron serlo.
Una película artesanal como la misma directora lo define desde la concepción del guión, buscar la comunidad, formar parte de ella y hacer una casting más íntimo donde conectar con las personas era l o más importante para poder llevar su naturalidad a la pantalla y conectar con cada historia.
Una película introspectiva con tomas fijas y cuadradas para apreciar la inmensidad de los espacios rurales y al mismo tiempo observar a detalle a los personajes.