Duñe se prepara para lanzar su EP ‘Better Never Than Late’, cuyo lanzamiento está previsto para octubre 2023. Influenciado por los sonidos norteamericanos que siempre han sido significativos para él, Duñe muestra a través de este proyecto un rostro que siempre ha querido mostrar. Este proyecto ha sido trabajado durante mucho tiempo y muestra abiertamente sus nuevas ambiciones internacionales.
Platicamos con Duñe sobre su música y todo lo que ha ido preparando a lo largo del 2023:
Desde 2015 has lanzado diferentes sencillos: ¿Cuándo te diste cuenta que era momento de hacer un EP?
En 2016 publique el EP “LEOS”, fue la primera vez, después de mi grupo inicial SAJE, que decidí hacer música en solitario. De hecho, no me sentía necesariamente listo para continuar con mis cosas inmediatamente, no tenía una idea clara de lo que quería hacer, estaba perdido en términos de dirección
artística. Fue entonces que conocí a Crayon y nos empezamos a entender muy bien.
Crayon tiene un gran bagaje musical, así que escuche un montón de cosas con las que no estaba familiarizado: D’Angelo, Flying Lotus, J Cole… y eso me condujo por diferentes caminos, permitiendo que mi música evolucionara. Así que lanzamos un EP juntos, luego un álbum, y después de ese momento, estaba más contento y satisfecho con lo que estaba creando. Entendí más sobre lo que estaba haciendo y tuve una mejor comprensión de mi arte, y supe aun mejor lo que quería hacer después. Entonces, pensé en hacer pistas con solo guitarra y voz.
Durante la pandemia de COVID-19, estaba solo en mi apartamento, tomé mi guitarra, un micrófono e hice un montón de demos. Sabía muy bien que hacer y cómo hacerlo, se volvió algo orientado al pop, más simple, y me divertí muchísimo. A ese punto sabia a donde me estaba dirigiendo, reclute a mis amigos de Twenty9 con quienes ya había escrito un tema, y Sam Tiba de Club Cheval para asistir la producción de este EP. No iba a estar solo (porque no quería estarlo). Logre completar este EP, y estoy muy orgulloso de ello.
2.- Cuéntanos como fue trabajar con el productor FKJ ¿Qué aprendiste de él?
FKJ… si, es gracioso porque, con Crayon, cuando estábamos trabajando en nuestro EP en 2016 o 2015, no recuerdo bien, lo vimos trabajar bastante. De verdad pudimos atestiguar a este tipo colapsando gradualmente en el proceso. De hecho, el me enseño mucho a través de su música y al observarlo entendí el valor del trabajo duro. “Trabajo, trabajo, trabajo”- Él trabajaba más que los todos. Siempre estaba en su estudio, trabajando constantemente. Crayon también fue uno de los que puso
mucho esfuerzo, y eso me enseñó a darlo todo en cumplir mis metas y progresar, no esperar a que las cosas sucedan. Creo que eso es algo que nos enseñó a través de su música, su acercamiento, observándolo. No es solo el talento, es un tipo muy trabajador y es así como veo las cosas ahora –es sobre trabajar, escribir muchas canciones, no parar y luego regresar y seleccionar las que queremos
lanzar, las que nos parecen más interesantes. Al final solo se trata de organizar el lanzamiento del EP.
3.- Tienes una interesante mezcla de sonidos yendo desde los más bailables hasta el más sutil. ¿Cómo ha sido el definir quién eres musicalmente y continuar jugando con diferentes estilos?
Mi nuevo Proyecto es… creo, muy similar a la música estadounidense que nos gusta hoy día, muy orientada al pop: Post Malone, Versace, incluso Drake, OVO, cosas como esas. Es muy cercano a este neo-soul que Crayon y yo hicimos ¿Cómo llegue hasta aquí? Escuchando mucha música. Siempre he amado las canciones, música pop, y el hecho que la gente pueda cantar al son de ellas.
Donde las voces toman el protagonismo y el instrumental detrás provee la energía. Quiero que la gente pueda cantar mis canciones con solo una guitarra, un piano y que se diviertan con ellas. Hoy, pienso que el estilo musical es una mezcla de todo lo que he hecho hasta ahora. Todavía hay un poco de soul natural, todavía hay un poco de música electrónica, y también esta toda esa música estadounidense que disfruto mucho. Es una mezcla de todo lo que me trajo a crear este EP y que se mueve a algo muy pop.
4.- Ahora, si volvemos a tu sencillo más reciente, es obvio que tiene tu esencia, pero ¿Tiene algo diferente?
Si, por supuesto, como dije antes, se alinea muy de cerca con lo que aspiro a hacer en mi proyecto solista. Últimamente, Crayon y yo teníamos nuestras propias ideas, y esta es mi forma de expresarme a mí mismo en lo que hago. No estaba por hacer lo mismo precisamente; no habría tenido sentido y estoy muy feliz de aventurarme en este estilo, es algo muy personal para mí, si la gente se lo pregunta, es un regreso a algo más electrónico, más hip-hop, más por las venas de la escena musical de Toronto como dije, OVO, California vibes. Hay ukulele, guitarra, pero También hay Fuertes bombos, 808s, tarolas estilo trap, y lo más importante, las voces, que son muy pop, resaltando más de lo usual.
5.- La música francesa se ha posicionado por su ritmo y por llevar la música electrónica a otros niveles ¿Cómo te sientes al ser parte de esto?
Creo que el movimiento French Touch ha concluido de alguna manera en términos de la música electrónica. Tuvimos dos oleadas, empezando con Daft, y luego una segunda oleada con todo lo que trajo Justice y ED Banger. Tal vez ahora grupos como L’Impératrice puedan todavía considerarse encarnaciones del French Touch. Como sea, creo que toda la escena musical francófona se inspira bastante en la música americana, particularmente de Estados Unidos. No estoy muy seguro sí
aún hay un movimiento meramente francés, pero tal vez nuestro acento y el hecho que no dominamos muy bien el inglés dice mucho. Es posible que no me dé cuenta del todo y tengamos un toque de French Touch sin saberlo conscientemente. Cuando se trata de música electrónica como Darius y otros
entonces si, pero en mi caso, no creo que yo represente el French Touch o que pertenezca a ese movimiento.
6.- Por último, este sencillo es parte de un EP ¿Qué nos puedes decir de eso?
Este EP va a alejarse de todo lo que he hecho antes. Como mencione, es mucho hip-hop, con una fuerte influencia estadounidense en el sonido. Me inspire en cosas que no necesariamente haya explorado en mis anteriores proyectos. Hay mucho de Kanye West, OVO y también artistas que son más independientes como Versace, con un toque de indie bedroom pop. Hay un aspecto bruto y no muy
pulido de eso, un poco crudo. Aunque siempre manteniendo esa esencia pop en las voces que resaltan, con melodías vocales meticulosamente hechas. Esta será la fuerza de empuje detrás del EP. Es como si todas las canciones, es como si todos los temas estuvieran diseñados para ser sencillos, muy ideales, la gente lograra captar las melodías vocales y cantar solos en casa. Ese fue mi verdadero objetivo, no solo lo instrumental, o muy pocos de ellos, más que nada hacer las canciones.