Colaboraciones

Encontrar mi voz será un viaje eterno para mí: Congee

Congee es el proyecto de Sam Tsang y quien es conocido por su colaboración con distintos artistas, sin embargo decidió mostrar su propia voz con su EP Kwong que salió hace alguna semanas y que demuestra que está listo para crear su propio camino.

Actualmente está promocionando este EP y tuvimos la oportunidad de charlar con él sobre grabar este material durante la pandemia, como ha sido trabajar con otros artista, las expectativas que tienen al momento de crear algo desde cero, su visión única para hacer videos y la influencia de su familia para hacer esto, además de lo que le espera en el futuro.

Setlistmx: Hola ¿Cómo estás?

Congee: Bien, bien, aquí listos para charlas. Veo que tienes unas luces por ahí.

Setlistmx: Si, estábamos grabando unas cosas, bueno, no tengo que explicarte, eres un artista y estás bastante familiarizado con esto.

Congee: Literal, las vi y dije “son muy parecidas a las que tengo instaladas en mi casa”

S: En un par de semanas sacas un EP en el que has estado trabajando desde hace algún tiempo. ¿Estás emocionado? 

C: Si, es totalmente loco, no inicié mi carrera pensando en hacer un EP, digo, inicié pensando en hacer música para otros artistas y es realmente emocionante ver a dónde he llegado. Lo veo y pienso en lo surreal que es que esté a nada de sacarlo a la venta.

S: ¿Hubo algún momento en el que dijiste “Maldición, quiero dejar de escribir música para alguien más y mejor hacerlo para mi”?

C: Creo que fue durante la pandemia cuando todos estábamos encerrados y en realidad yo no estaba haciendo demasiado, así que me senté a pensar y reflexionar en lo que quería hacer de mi vida y mi tiempo, me puse a pensar en mi familia y como se escucharía algo que yo hiciera sin pensar en los demás, así decidí comenzar a escribir la música y darme tiempo para escribir este EP.

S: Entonces la pandemia provocó que esta misma ansiedad de estar solo provocó que hicieras este material.

C: Definitivamente, creo que todo el tiempo en la pandemia estaba en mi cabeza pensando nada más sin hacer nada, entonces tenía que enfocarme en hacer otras cosas y sacar todas esas cosas que tenía atoradas, el no estar tanto tiempo pensando y mejor actuar es algo importante.

S: Parece ser que este de estar encerrado en tu cabeza con ansiedades es algo que le pasó a muchas personas durante la pandemia. ¿Crees que es importante hablar sobre estos temas y sacarlos de cualquier forma?

C: Mmm, creo que sí, hablando con amigos y gente que conozco se sienten de la misma manera, como que durante la pandemia tuvieron muchos altibajos y como que hablar sobre estos temas era algo necesario por salud mental. Sobretodo en estos tiempos donde todo es más rápido, esta pausa ayudó a poner las cosas en perspectiva y descubrir qué queríamos hacer de nuestras vidas. 

S: ¿Cómo fue la selección para estas 6 canciones? Digo, a veces alguien escribe 20 canciones y tienes que recortarlas.

C: No hice muchas canciones, sólo un par de más, pero estas se sintieron las más reales, fueron como me sentía en realidad y creo que las que mejor mostraban como estaba en esa etapa de mi vida.

S: ¿Hubo una canción que simplemente no salió porque no era lo que esperabas?

C: Hay demasiadas, creo que cuando terminé este EP he escrito más canciones y pienso que habrían quedado perfectas. Cuando hago música no pienso en cómo deben escucharse, simplemente me la paso haciéndolas y ya al final veo lo que sucede y sí funcionan. Siempre hay algunas canciones que no funcionan como uno quisiera.

S: ¿Crees que estas canciones del EP resistirán la etapa del tiempo? Ya sabes, a veces escribes algo y pasa el tiempo y dices “Maldición, ¿En qué estaba pensando?

C: Apenas es mi primer proyecto haha, pero creo que debes aprender a reinventarte y no puedes quedarte atorado, es un viaje que debes hacer poco a poco y pensar ¿Qué es lo que me inspira ahora? ¿Qué puedo hacer ahora que sea distinto a lo que se viene?

S: Hacer música es más sencillo actualmente porque ya todos pueden hacerlo desde la comodidad de su hogar. ¿Crees que esta es la forma en la que se estará trabajando de aquí en adelante? 

C: Creo que si lo va a ser, es muy fácil hacerlo ahora y no te cuesta nada. A veces te gastas mucho dinero pagando el estudio, luego al productor, al ingeniero, pero ahora puedes hacerlo funcionar y es asombroso y ver como haces cosas grandiosas desde tu cuarto. Creo que es algo que todos están haciendo en la actualidad.

S: ¿Qué tanto cambia la forma en que haces un disco para alguien más que para cuando lo haces para ti?

C: Sí, es interesante porque creo que trabajar para mí es más difícil. A mí siempre me ha gustado hablar con alguien, conocerlo, y cuando haces música para alguien más sabes que es lo que quieren y su visión, llegas a conocer a la persona y eso me ayuda para saber que es lo que debo hacer. En cambio cuando hago algo para mi suelo pensar demasiado las cosas, soy demasiado desidioso, por lo que tengo que enfocarme bien en lo que quiero.

S: Actualmente eres como the big deal, estás en todos lados y tu EP es de lo más esperado del año. ¿Sientes ansiedad con toda esta presión que tienes?

C: Si, siento que cada día es diferente, hay días en lo que no sé que hacer, que dirección tomar o como lo va a tomar la gente. Hay otros en donde tengo mucha más paz y solo quiero esforzarme lo más que pueda. Cambia cada día.

S: ¿Te sientes más cómodo con esto de sacar únicamente singles? Parece que la gente ya no está acostumbrado a escuchar un disco completo y prefieren estos fast tracks.

C: Es un poco complicado para mí porque soy alguien que le gustan los discos completos, me gusta manejar y escuchar algo de principio a fin. Pero es verdad, la gente escucha la música de una forma distinta actualmente, sabes, por el streaming y demás.

S: Pero parece ser que solo son algunos artistas quienes si buscan él single after singles, porque otros no les importa mucho sacar el disco completo. Recientemente tuvimos a Nigo o a Vince Staples. ¿Cómo fue la promoción que decidiste hacer para este EP?

C: Lo que yo hice fue que gasté toda mi energía en hacer toda esta música y luego fui con el equipo que me estaba ayudando con esto y les pregunté ¿Cuál creen que sea la mejor manera de promocionar este material?, y ellos decidieron que se hiciera de una forma en que la gente escuchara primero algunos temas y luego el EP completo. Siento que cada material será promocionado de manera distinta y cuando sea un álbum será mucho más trabajado.

S: ¿Has pensando en cómo será cuando saques un disco debut en forma? Digo, ahora es un EP que va a mostrar una visión, pero ya algo entero en forma siento que va a hacer algo más intenso.

C: He estado haciendo más canciones desde que el EP fue anunciado, pero también he vuelto a escribir cosas para otros artistas porque me ayuda a despejar la mente y no pensar tanto. Creo que es importante desintoxicarte un poco de lo que sucede alrededor.

S: ¿Hay alguna colaboración con un artista que quieras tener en este momento?

C: Mmm, nunca lo he pensando, creo que debería hacerlo, sería algo bueno.

S: ¿Cómo te inspiraste para hacer estos videos? Sabemos que también tienes tu lado de artista e influye mucho en la forma en que muestras las cosas.

C: Para el primer video colaboré con un amigo que es ilustrador y que sin él no podría haber hecho nada. Para el video de Be Alright lo hice con mi papá durante la pandemia, simplemente compré una cámara e intenté que hiciera este video, aparte esta acostumbrado porque mi abuelo siempre grababa todo lo que hacía, fue demasiado divertido.

S: ¿Qué tan importante es la parte visual para el músico?

C: A mí siempre me ha gustado crear cosas, ya sea música, dibujos, videos, siempre me ha interesado en todas las partes del arte y me gusta cuando los artistas también se enfocan en eso porque muestra quienes son en realidad como humanos.

S: ¿Crees que has encontrado tu voz como músico?

C: Fuck, no lo creo, creo que será un viaje eterno para mí, irá cambiando y evolucionado. Ahora estoy pensando en el siguiente proyecto, pero no quiero hablar mucho al respecto porque siento que irá cambiando.

S: ¿Hay alguno género que quieras explorar más adelante?

C: Quiero hacer un disco que se sienta en vivo, muchos hacen todo desde su computadora, yo quiero hacerlo como solían hacerlo en el pasado. En un casete o algo por el estilo.

S: Pasar del estudio al concierto es bastante complicado. ¿Has visualizado cómo será esto?

C: Nunca he tocado en vivo por lo que nunca he pensando en eso, pero sería bueno tener una banda, me gusta tocar música con otras personas. Que sea un jam bastante grande.

S: ¿Te han buscado para dar conciertos?

C: Sí, me han buscando bastante para hacerlo, pero no me siento listo todavía, espero estarlo pronto.

S: Bueno man, cuídate y esperamos hablar más pronto.

C: Claro, en cuanto saque más cosas te escribo.

Written By

Somos varios robots que trabajamos lo más rápido que podemos para traerte toda la información acerca de música, cine, televisión, cultura. Visítenos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *