Paz Court es una artista Chilena, reconocida por su versatilidad musical donde mezcla sus raíces de una forma sutil y elegante, con sonidos actuales y etéreos. El pasado 17 de abril lanzó su sencillo “Somos” y el 15 de mayo dio a conocer el vídeo. Es una mezcla perfecta entre lo que Paz ha trabajado en su pasado y lo borda con la situación actual. En tiempos de crisis social en el mundo la canción clama con fuerza el reconocimiento y naturaleza heterogénea de la raza humana, y la necesidad de permanecer unidos en momentos de transformación.
Charlamos con ella, aprovechando la cuarentena, y en donde nos platicó sobre lo que está haciendo estos días, como la paz le ha ayudado a armar bien su nuevo disco, la influencia musical que tiene y el miedo que tenía que tenía con abrirse emocionalmente, el estallido social en Chile y su mudanza a México, como el arte la ha ayudado a poderse expresar de otra manera y lo que le espera en los próximos meses.
Setlistmx: ¿Hola, cómo estás en esta nueva normalidad de vida que hemos estado teniendo durante los últimos meses?
Paz Court: La verdad bastante bien y mucho mejor de lo esperado, supongo que es porque como buena música siempre he sido bastante ermitaña y acostumbrada también a trabajar en casa, a pasar gran parte de tiempo del proceso creativo aquí tras las cuatro paredes así que me imagino no ha sido tan difícil como podría ser para otra gente.
Por otro lado estoy preparando la salida de mi nuevo disco así que estoy en esa parte de mezcla y de pensar el arte y todas esas cosas que me entretienen bastante así que si, ando ocupada en cosas creativas e interesantes.
Smx: Si porque han pasado 2 años desde la salida de tu disco anterior y te has sabido mantener ocupada lanzando singles de vez en cuando, pero sobretodo experimentando con un nuevo sonido. ¿Qué diferencias encuentras de tu disco pasado a este nuevo material que estás terminando?
PC: Por un lado muchas y por otro lado pocas; muchas en el sentido de la estética tanto visual como musical, creo que hice un giro importante. En mi último disco fue acompañado de una orquesta que tuve en Chile que se llamaba la Orquesta Florida y éramos 11 músicos en escena con vibráfonos, arpas, coristas, era un sueño hecho realidad y la estética, pienso que ese disco que saqué era una oda contemporánea a las orquestas de jazz antiguas en donde se profundizaba en la música de raíces latinoamericanas y mezclado con el pop.
Hoy en día diria que la búsqueda es la misma, la de buscar raíces latinas, pero un poco más folklórica y hacer un cruce con música más pop contemporánea, solo que ahora los elementos son el rock y la electrónica y que es mi búsqueda de generar una música más propia y propositiva posible. Pero si, antes las canciones eran principalmente de amor y hoy en día diría que son de temáticas más sociales y también más profundas de reflexiones y procesos internos, es muy personal.
Smx: En este disco intentas reflexionar con cosas mucho más personales y te enfocas mucho en cosas como la paz mental, las emociones, cosas que siempre han existido pero que en los últimos meses son temas que las propias personas han tomado conciencia.
PC: Creo que como tu dices, finalmente uno como artista también cataliza y refleja cuestiones sociales que van mucho más de uno, yo la verdad sin saberlo y muy apegada a mi voz interior… principalmente fue un proceso personal de esa búsqueda de reconciliarme conmigo y todos mis colores porque de algún modo mi música anterior era más primaveral, fresca, florida y ahora se podía decir que es un poco más dark, profunda, con otros matices y en el fondo esa reconciliación para mi y como ser humana era importante, era como decir «Ok, yo también me deprimo, yo también me enoja la injusticia y también sufro».
En el fondo este disco se trata de ese desencuentro de mi parte más oscura, de abrazarla y encontrar la belleza en ella y también la fuerza. El disco se llama La Fuerza porque habla justo sobre como creo que a partir de esos momentos difíciles y oscuros y doloroso, de pronto es de ahí donde existe esa chispa y fuerza para existir, para vivir y para continuar. Creo finalmente ahora que han salido las primeras canciones, que sin haberlo querido, es un disco que refleja el momento actual que se está viviendo.
Somos es una canción que había escrito porque habían asesinado a una chica lesbiana en Chile y que escribí con dolor, con rabia pensando en que somos diferentes, pero también venimos todos del mismo lugar, todos tenemos luchas y respetémonos y hagamos de esto lo mejor posible. Es una canción en tiempos de pandemia y cuyo mensaje no cambia, sino empatizamos y mejoramos y pensamos en el otro entonces no vamos a salir de esta.
Smx: Y se ve que fue como un movimiento que en Chile se ha ido dando desde el estallido social del año pasado en donde cambiaron un poco el chip y decidieron comenzar a hablar sobre estas problemáticas sociales.
PC: Estás totalmente en lo cierto, yo siento que somos muchos artistas chilenos y me parece increíble. En mi caso este fue un disco que escribí a finales del 2018, comienzos del 2019 en donde todavía no sucedía el estallido, pero de repente pasa y con eso todos nos dimos cuenta que teníamos una sensación parecida, bastante como de cansancio del tipo de vida que se estaba llevando en Chile, ese sistema capitalista que nos tiene endeudados y ahogados hasta el cuello y también de pronto nos hace olvidarnos de las cosas importantes que de repente el sistema nos pone los números en primera plana en vez de las personas y yo creo que en el fondo todas estas cosas se fueron tejiendo y en el fondo para mi, en este disco, se refleja como ese proceso y esa renuncia a este estilo de vida.
Con el estallido social me di cuenta que todos estábamos así, bueno, yo ya me había venido a vivir a México cuando todo eso sucedió, pero se cuenta que en las calles fue muy impresionante eso de que finalmente no había líderes, no había ningún motivo en particular sino que todo en general, todos estaban cansados y querían cambiar las cosas y yo creo que tanto mi disco como el de muchos otros vienen a retratar este momento.
Smx: ¿Cómo fue el proceso tanto para grabar las canciones como para escribirlas?
PC: En este disco hay como de todo, de toque social y también bien introspectivas. El 26 de Junio saldrá el cuarto sencillo llamado Un Día Plantee Una Rosa y cuenta una historia personal, pero como te digo las canciones las escribí a finales del 2018 y fue producido juntoa Esteban Sumar, un gran amigo y guitarrista de mi banda desde que empecé solista, fue un proceso muy lindo de alguien que me conoce mucho y con quien tuvimos una comunicación muy fluida y una idea de hacia donde queríamos ir sin siquiera conversarla estuvimos de acuerdo.
La verdad fue un proceso muy lindo donde también siento que desde entonces y hasta ahora me ha estado poniendo como a prueba, más bien como, soltando un poco mis habilidades, siento que es un disco en donde tuve una participación mucho más activa en la producción, donde hoy en día me armé un set electrónico sola para tocar y que es algo que nunca había hecho y de pronto lo empecé a hacer, de pronto se me abrieron nuevos caminos y de eso se trata este disco, de abrir nuevas formas y opciones de hacer música, de poder expresar lo que siento.
En un principio me costó la verdad porque ya después de dos discos de hacer más o menos una música, de cierta onda, cuando al inició empecé a hacer estas canciones me asusté porque dije «¿Qué voy a hacer con estas canciones? son super darks, no me las imagino con la Orquesta Florida» y empezaron a salir y ya no hubo vuelta atrás, o sea todas las canciones nuevas que empecé a componer eran como de otra raza, entonces me di cuenta que era un paso que tenía que dar y que se me estaba apareciendo por todos lados, que si lo iba a hacer entonces tenía que darlo todo, fue un salto valiente. Creo que hay algo en mi que le gusta a mis seguidores de siempre y que es mi versatilidad entonces están un poco acostumbrados de que yo vaya cambiando, pero ahora siento que es un poco radical y me daba miedo de que iba a pasar, pero creo que cuando el trabajo artístico responde a procesos verdaderos, propios y honestos no puede más que resultar bien y este es el caso.
Smx: Estamos en un cambio en la industria musical y que le está costando a varios artistas adaptarse a esto de no salir a dar conciertos. ¿Como te sientes tu con esta nueva normalidad que no parece momentánea?
PC: La verdad me siento afortunada de estar viviendo algo así que es raro y difícil, pero que es una era tecnológica, creo que la posibilidad de poder hacer conciertos por streaming es maravillosa porque de lo contrario no habría nada entonces lo veo como una herramienta para seguir en contacto y cerca de la gente que le gusta la música que uno hace y que en el fondo incentiva a seguir haciendo lo que uno hace. He estado grabando algunos conciertos, hace poco me grabé en la azotea de mi casa haciendo un live que está bien bonito y pueden verlo en youtube , estuve en un streaming de un centro cultural muy importante en Chile, el 27 se viene otro concierto y así.
Todo está saturado todo el tiempo entonces mi idea es tampoco estar todo el tiempo ahí, pero si de vez en cuando tener estos conciertos y que tengan algo especial y a la espera de que más pronto que tarde se pueda volver al físico igual, no es que yo esté fascinada y que me quedaría aquí para siempre, pero si hay que hacerlo lo hago porque prefiero esto a nada. De hecho este disco que es La Fuerza está planificado para salir junto a una obra de teatro y que lo iba a hacer en septiembre en Chile, pero se tuvo que postergar así que obviamente estoy esperando con muchas ansias e ilusión el momento de estar ahí en el escenario mostrando esta obra y que es una especie de sueño que se va a hacer realidad.
Smx: ¿Qué tanta inspiración estas teniendo en estos momentos; algunas bandas han sacado temas casi diario y otras andan lidiando con esto de la ansiedad e incertidumbre?
PC: Yo por suerte he tenido una vida bastante activa porque ando con el disco y aunque ya lo acabé de grabar pues estoy enfocada en la parte visual que se está trabajando ahora y que me encanta, de hecho acabamos de hacer otro video en la azotea para la siguiente canción y es un video danza con el que colaboré con mi hermana que es coreógrafa así que ya te imaginarás, he estado bailando mucho estos días, pero ha sido lindo.
Más que hacer canciones nuevas he intentado hacer cosas nuevas desde mi oficio como musicalizar documentales, hacer sesiones de improvisación para danza, ahora voy a musicalizar unos cuentos que son cosas que siempre había querido hacer pero no había podido porque siempre estaba en mil cosas y de pronto tengo el tiempo y entonces me puedo dedicar más, esto está bien lindo, como que se han abierto otras posibilidades y eso me encanta.
Smx: Y ¿Cómo eliges a México para vivir en esta etapa musical? Digo, no es raro ver a chilenos aquí y es que Los Bunkers, Mon Laferte, Javiera Mena y un montón de artistas llegan aquí para después dar el salto, como que es una parada obligada para varios músicos.
PC: Tengo una historia bastante larga con México, la primera vez que vine fue en 2011 con una banda que yo tenía que era de jazz electrónico y me fleche completamente, o sea, encontré esta ciudad increíble, una locura maravillosa de gente y movimiento, de ruido y de mucho estimulo artístico y desde entonces dije «Yo quiero vivir acá» y me demoré todos estos años para venir, que ahorita me tocó estar encerrada, pero ya pasará.
He venido en diferentes etapas, mi primer disco solista (Cómeme) lo produje acá, luego estuve de gira, la penúltima vez que vine fue a hacer una gira con Carmen Ruíz y ahí fue donde volví a sentir esa sensación de «Este es el lugar en donde debo de estar» y desde que me vine he sentido una confirmación de que esa sensación porque me encanta el movimiento que hay acá y la repercusión que pueden tener las cosas que uno hace, solo imagínate que terminé dirigiendo un coro de 40 mujeres en el Zócalo junto a Mon Laferte en marzo, esas cosas no me pasaban en Chile y me han pasad acá y son experiencias que son increíbles, creo que por eso muchos músicos chilenos vienen para acá porque sabemos que en nuestra música hay una afinidad historia desde los 50’s hasta ahora. Es verdad, México es como un lugar musicalmente importante en el mundo, está en la mira de mucha gente, muchos países vecinos y es tan grande que hay mucha diversidad y es lo que uno viene a buscar ya que uno está acostumbrado a un pueblo chiquito, esa es la sensación.
SMX: Finalmente ¿Cuando podemos tener el disco en nuestras manos y manejaste alguna colaboración?
PC: El disco sale a la vente en septiembre, tiene 9 canciones y cuenta con 5 colaboraciones, la primera es el tema Un Día Plantee Una Rosa que sale el 26 de Junio y que hice junto a Natisú. Pueden checarlo en youtube porque tengo una propuesta visual muy potente y creo que les vas a gustar.
Smx: Es importante que digas eso de la propuesta visual porque a veces las bandas suelen enfocarse demasiado en la música dejando lo otro de lado.
PC: Si, desde que empecé con la música siento que los videos, las fotos han tenido un protagonismo porque… de hecho yo he desarrollado personajes teatrales porque siento que es una manera de ir mucho más allá que la música y poder generar un entendimiento mayor y más completo del mensaje que se quiere entregar entonces ya te imaginaras. Está divertido para la gente que no me conoce llegar a través de youtube porque pueden ver toda la transformación; desde los primeros videos hasta ahora y ver como cambia la estética, de hecho hay un documental de 30 minutos en donde platico como se formó la orquesta Florida y hay un montón de material interesante.
Smx: Cuídate Paz y gracias por la entrevista
PC: Gracias a ti