Por José María Pérez
La magna banda noruega de “neo soul” nos entregó este año uno de los sencillos más bailables del círculo Polar Ártico con “Streamline”, sencillo que se desprende de su tercer álbum de estado “III”, álbum que muestra una variedad de sonidos que viajan desde el soul hasta el funk y el pop.
Fundada hace nueve años por Andreas Rukan, bajista y Sofie Tollefsbøl, vocalista, este poderoso conjunto de ocho integrantes que asemeja a una orquesta, se está convirtiendo rápidamente en un nuevo favorito de nuestro continente para bailar, salir de fiesta, peor sobre todo disfrutar de las bondades de la música noruega y su evolución a un pop mas saturado y violento con “Streamline”.
Para saber un poquito más de esta enigmática mezcla inspirada en Rosalia, Amy Whinehouse, Steve Lacy y Gorillaz como inspiración para esta tercera producción, platicamos a la distancia con Sofie Tollefsbøl sobre “Streamline” y “III”, una plática amena llena de risas y referencias a Rosalía y las carreteras noruegas.
Antes de comenzar con la conversación enfocada en el nuevo sencillo, le preguntamos a Sofie como se pronunciaba el nombre de la banda ya que no estamos muy familiarizados con el noruego.
“Suelo decir que todos son libres de pronunciarlo como les guste, pero yo suelo decirlo como “Fie”
Luego de esta pequeña introducción, Sofie pasa a explicarlos que significa también su ultimo sencillo “Streamline”. “Este es el ultimo sencillo de nuestro nuevo álbum, es el cuarto o quinto sencillo.
Estuve escuchando mucho a Rosalía cuando escribía la música del álbum, y quería hacer de alguna manera algo de música con esa energía agresiva, con un poco de House, muy inspirado en algunas de sus canciones (soy gran fan de ella). Tuve recientemente una experiencia en la cual me hicieron enojar un poco y quería aprovechar esa energía furiosa en una canción, porque no suelo escribir canciones enojadas, bueno no que suenen enojadas, pero quería hacer algo que sonara de verdad furioso. Nos pusimos a jugar en el estudio con algunos sintetizadores de bajo, cajas de ritmos, y creo que encontramos un sonido bastante ‘cool’ para esta canción”.
Sofie nos relata las canciones de Rosalía con las que se engancho durante el proceso de escritura para “Streamline”.
“Estuve escuchando mucho “Motomami” (el álbum) aunque eso fue después de terminar la canción, creo que fue la canción “A Pále”, esa que va “a pale, a pale, a pale”, no sé qué signifique, quizá ella invento la palabra (risas), también otras canciones de ella y su álbum “El Mal Querer”, sobre todo la canción “Pienso en tu mirada”. “Creo que ella (Rosalía) es increíble y su habilidad para escribir es fantástica, disfruto mucho de la producción y su arte, todo lo que ella hace lo encuentro muy inspirador”. -Sofie Tollefsbøl
El proceso de grabación y producción para el álbum “III” fue una labor, divertida, ardua pero gratificante en palabras de Sofie:
“Empezamos a grabar algunos demos, a hacer las primeras grabaciones en un el estudio con un amigo, es un chico con el que estudiamos y tiene su propio estudio como muy sencillo, fue grabado en un edificio que iban a demoler pronto, fue bastante precario, pero estaba bastante bien, este chico tiene muy buen equipo, pero el edificio estaba prácticamente cayéndose. Pasamos bastante tiempo ahí porque yo tenía algunos demos e ideas para canciones, pero no habíamos tomado decisiones importantes sobre como producir las canciones, que sonidos usar, así que necesitábamos un buen tiempo dentro de un estudio que no fuera costoso para averiguar todo lo que queríamos. Estuvimos ahí dentro entre noviembre y diciembre del 2021 y al inicio del 2022, creo que fue ahí cuando empecé a escribir y tener ideas para “Streamline” y fue así como empezamos a trabajar y pulir el sonido de las demás canciones, más tarde fuimos a otro estudio, más grande, con otro técnico, ya hemos trabajado con él, se llama Christian Engfelt, fue también nuestro técnico para el primer álbum”.
Para Fieh, no existen barreras en cuanto al sonido, su pop lleno de texturas funk revela una forma de experimentación no vista en otras bandas a las que estamos acostumbrados aquí en América.
“Creo que es una de las razones por las que hemos decidido ser ocho personas dentro de la banda, tenemos muchas opciones cuando se trata de obtener un sonido, podemos obtener el que nosotros queramos o el que se nos ocurra, tenemos bastante gente para hacerlo realidad, parte de todo esto es lograr una parte de cada sonido, por ello tenemos variedad de posibilidades. Es algo que encuentro bastante genial entre nosotros”.
Sofie nos cuenta el gusto musical particular suyo y el de sus compañeros de banda, lo que hace de esta agrupación algo bastante dinámico.
“Es algo que puede a veces dificultar las tareas, pero en mi caso prefiero escuchar Hip-Hop, Neo Soul, R&B, algo de Lounge, soy fan de varios géneros suaves, peor la mayoría del tiempo me encuentro escuchando Hip Hop. Los demás escuchan cosas muy variadas también, pese a que nuestro gusto musical es bastante similar, pero… por ejemplo Jorgen sabe de música disco, algunos miembros de la
banda están muy metidos en el jazz entonces tocan mucho jazz o traen muchas ideas de jazz dentro o fuera de la banda, algunos tocan en otras bandas como nuestra tecladista Solveig, en su banda hay una atmosfera mas experimental, como de collages de música pop u Oleg, baterista, parece que el toca con todo los artistas emergentes de Noruega (risas), puede tocar cualquier genero y Andreas, bajista, le pega mas al rock, al indie rock, tocamos un poco de todo, individualmente y en grupo”.
La portada de “III” fue maquinada por Darius Moreno, quien logro capturar la esencia de Fieh en un colorido y a su vez oscuro palet de colores.
«Estamos muy orgullosos de haber trabajado con él, para empezar, nunca creímos que nos llegaría a responder los correos. Soy gran fanática de el y todo lo que ha hecho, por eso nunca pensé que nos respondería, pero lo hizo bastante rápido y fue bastante amigable y accedió a hacer el arte del disco, lo cual fue increíble. Queríamos buscar a un artista que nos gustara mucho y le llevamos ideas que teníamos cada uno de nosotros. Poner esa gasolinera fue algo que imaginamos porque, solemos girar mucho en carretera aquí en Noruega, es mas barato ir en auto que en avión, muy a menudo nos detenemos en gasolineras para comprar comida o dulces o lo que se nos antoje en el camino, gafas de sol, cualquier cosa extraña que encontremos, y por ello pensamos que encajaría el tener esta gasolinera en la portada. Después encontramos otros trabajos de Darius y se nos ocurrió la idea de que le agregara color, le dijimos ‘Siéntete libre de hacer lo tuyo’, le enviamos el álbum y por eso me siento tranquila y feliz con el resultado porque, logro capturar esa esencia de la banda y la vibra del álbum en el arte y portada, me encanta, si, y me alegra que todos logren verlo de esa misma manera”.
Al mencionarle a Sofie el mismo habito viajero que tenemos en México de detenernos en gasolineras y surtirnos de comestibles y bebidas no pudo evitar soltar una sonrisa amplia ante esta enorme similitud con ellos:
“Siento que esto significa que debemos ir de gira a México en auto, esperamos verlos a todos en México pronto”. -Sofie Tollefsbøl