Por: Liz Galeana
El mes del amor y la amistad, es el pretexto perfecto para recomendar un anime completo y complejo, que pareciera ofrecernos una simple historia de romance pero que, sin dejar de lado el amor, nos regala una historia conmovedora. Hablemos entonces de Given.
El manga con el mismo nombre dió pauta la creación de éste anime de doce capítulos, una película y una OVA que dicho sea de paso, acaba de estrenar su doblaje al español latino en la plataforma Crunchyroll, otro motivo más para animarse a verlo.
La historia nos cuenta la vida de un adolescente, Ritsuka Uenoyama, y su encuentro con Mafuyu Sato. Éste cruce de caminos cambia su percepción del mundo y de sí mismo y al verse abrumado por todos los cambios en su vida, Ritsuka, utiliza la herramienta que le es más familiar para asimilarlo todo: la música.
Utilizar como temática principal a la música parecería tremendamente complejo en el mundo de la animación pero Given ha hecho un maravilloso trabajo. Desde el diseño de los instrumentos hasta las referencias a canciones, álbumes y artistas reconocidos, todo está muy bien cuidado y se nota la dedicación para que todo cuadre perfectamente. Uno de los detalles que salta a la vista, son los títulos de los capítulos, pues cada uno de ellos es una referencia a una canción o un álbum, como el capítulo «04 Flouresent Adolescent» o el «06 Creep». Y al ver el capítulo, se hace presente que no se trata de solo nombres puestos al azar, sino que cada uno de ellos toma sentido conforme la trama avanza.
Se podría pensar que hablar de romance adolescente y música ya sería suficiente motivo para darle una oportunidad a éste anime, pero Given tiene otro as bajo la manga para atraer nuestra atención; adentrarnos en el mundo de las pérdidas humanas y el duro proceso de duelo tras ellas. La fuerza con que sentimientos como la culpa y el arrepentimiento se impregnan en los personajes se pueden ver y sentir a través de los diálogos en la historia.
Given, nos muestra personajes complejos, como su pasado influye directamente en la forma en la que ahora se relacionan, su particular visión respecto al amor y como ésta afecta sus nuevas relaciones. Lo duro que es olvidar a quienes nos han marcado, que las relaciones afectivas pueden ser tanto fuertes como dañinas y la fortaleza que necesitamos para romper esos vínculos aunque sea tremendamente doloroso.
Para finalizar, hay que hacer mención del excelente soundtrack diseñado para el anime, las letras de las canciones y la interpretación están tan bien llevadas para derramar unas lágrimas mientas las escuchas, no es para nada descabellado y de verdad le ha ocurrido a muchas personas.
Si lo que buscas éste mes de los enamorados es una historia que te llene de ternura pero al mismo tiempo de lágrimas, mientras ocasionalmente te ríes recordando tu adolescencia; prepara tu sillón, pañuelos, unas palomitas y anímate a ver Given.