Por: José María Pérez
Lúa Ríos nos platica del trabajo realizado en el nuevo sencillo “North Of Something” de Gold Lake. El dúo internacional conformado por Lúa Ríos y Carlos Del Amo está por lanzar su segundo álbum titulado “Weigthless”, programado para el 20 de octubre, del cual ya se han desprendido algunos sencillos, siendo “North Of Something” el tercero y mas reciente.
En esta ocasión tuvimos el gusto de conectarnos con Lúa quien desde Madrid quien nos contó un poco acerca de este brillante sencillo y como ha sido la dinámica de trabajo en la producción, creación y el video que le acompaña, así como el desafío de convertirse en una banda que vive entre ciudades.
Respecto a la composición de “North Of Something” Lúa reflexiona sobre la gran ayuda que fueron los colaboradores de este tema, algunos miembros de Grizzly Bear que añadieron la base rítmica de la misma canción:
“Tuvimos mucha suerte de contar con Chris Bear, batería de Grizzly Bear, el hace una entrada de batería en este tema que… me quita la respiración cada vez que lo escucho porque entra de una manera tan bonita, tan elegante con tal sutileza, muy impresionante y, también nos ayudó muchísimo el bajista de Grizzly Bear, Chris Taylor. Teníamos la idea de hacer algo como un pasaje sinuoso, ahí se le ocurrió a Chris (Taylor) hacer una locura con la batería de Bear y la distorsión del bajo y los feedbacks en la guitarra de Carlos de verdad que fue muy emocionante grabarlo porque estas cosas normalmente las haces en directo y te da una satisfacción que logras plasmarlo en el disco. El conceto de Weightless se asienta en la idea de buscar un nuevo camino, siempre hacia adelante, intentar salir un poco de las cosas que nos habían pasado en los últimos años, salir siempre con positividad y buscar nuevos horizontes” – Lúa Ríos
“North Of Somethind” no diverge del estilo ni el concepto del álbum “Weightles” que Gold Lake ha creado, sino que genera un mensaje positivo entre las capas de oscuridad y niebla que generan los instrumentos con el ruido de estos mismos.
“Esta canción va sobre el hecho que este mundo se esta acabando y que no estamos sabiendo como lidiar con eso. Es un poco sobre la dualidad que tenemos los humanos, sobre todo a los que tenemos la suerte de tener cosas al alcance, nos es difícil aunar estas cosas como la tecnología y las facilidades que sabes que tienen las minas de litio, nos cuesta no comparar esta cosa del consumismo, del capitalismo que ha consumido los deseos, todos queremos vivir esa vida, pero esa vida esta destruyendo el planeta. Intentamos dar ese mensaje de positivismo con el ultimo estribillo de la canción, no es nada que no podamos, nos intentan engañar diciendo que es demasiado tarde, pero siempre se puede” – Lúa
Así como el mensaje apocalíptico quedo palmado con el conducto artístico en la canción, Gold Lake decidió hacer lo mismo con el video musical del sencillo, acoplando referencias artísticas con un ambiente tenso y oscuro.
“Son temas bastante fuertes… no queríamos hacer un video donde nosotros estuviéramos tocando, queríamos que tuviera mas impacto. Todo eso que tiene la letra debía tenerlo también en su parte visual, para nosotros es muy importante la parte visual e intentar contar toda una historia en un video no es necesariamente lo que mas buscamos, pero si queremos intentar ayudar al oyente a que vea como
esta canción tiene que ser escuchada. La pasión, la entereza y todo lo que tiene Eduardo Guerrero, un bailador maravilloso de flamenco que hace cosas increíbles en el video, era fundamental para informar al oyente de cómo debe interpretarse”
Un video que grita arte no solo en el baile, sino en la esencia, ya que uno de los elementos mejor logrados fue la fotografía y dirección del video.
“Blanca del Amo es una fotógrafa maravillosa aquí en España, hemos trabajado muchísimo con ella, nos ha hecho las fotos del grupo, también habíamos hecho videos con ella antes, pero la idea principal de este video fue suya porque ella tenía esta idea que el video tuviera esa importancia tanto visual como de
movimiento que creía ella que se merecía”.
Lúa procede a explicarnos como Blanca del Amo maquino el proceso de iluminación y filmación del video:
“Lo que Blanca trae de la fotografía es interesante cuando los fotógrafos graban ya sean películas o video, tienen una forma de encuadrar e iluminar muy interesante, sin embargo, en este caso nosotros no teníamos iluminación porque lo hicimos al aire libre y además era un parque y no puedes llevar más cosas que la cámara. Ella logro hacerlo todo colocando la cámara de una manera que captara la luz del sol, lo hicimos a determinadas horas, tardamos unas cuatro o tres horas porque la luz cambia y ella supo siempre colocar la cámara para que fuera todo mas uniforme. Queríamos que fuera un escenario con un significado, esto lo consiguió muchísimo, Blanca es estupenda”.
Con el sencillo fuera y su respectivo video, Lúa nos comento un poco sobre el lanzamiento de “Weigthless” su próximo álbum en casi diez años.
“Saldrá el 20 de Octubre, estamos por lanzar un “teaser video” para dar el anuncio del álbum. Este disco lo hemos hecho con Aaron Dessner de The National como productor e ingeniero y nos han ayudado también los chicos de Grizzly Bear. Han salido dos temas antes de este (“Hidden Lovers” y “Traveler”), se vendría otro sencillo y ya al final el álbum”.
Trabajar con estos pesos pesados de la música indie en los Estados Unidos ha sido toda una experiencia para Gold Lake.
“Siempre es interesante trabajar con personas que no son como tú, para que te abran un poco la percepción, por ejemplo trabajando con Dessner nos dio la vuelta a todo, el trabaja de una manera diferente ala convencional, en vez de grabar las bases rítmicas el comienza grabando las guitarras, los pianos y las voces, finalmente agrega las bases rítmicas y la verdad que es una forma muy interesante de trabajar y que nos forzó a ver las canciones de un punto de vista diferente, a darles mas espacio, a crear un ambiente mas grande porque no había batería, entonces teníamos que rellenarlo con armonías y con colores… ya después llega la batería y esas maravillas que hizo Chris Bear”.
Para la promoción de “Weighless” Gold Lake tiene ya algunas fechas comprometidas durante el resto del año en los Estados Unidos y en su país de origen, sin embargo, los chicos están ansiosos de poder mostrar esta nueva producción en México.
Gold Lake es una banda que divide su vida entre ciudades, Madrid y Brooklyn, parece algo agotador, para Lúa esto tiene un significado alentador, aunque hay un lado B de Brooklyn que nos explica Lúa.
“Culturalmente es impresionante, todo el rato está pasando algo, siempre hay arte, música, teatro, es un sinfín continuo, pero también es muy exigente, es una ciudad muy difícil, muy cara, es poco amable para vivir ahí, como pasa en todas las ciudades grandes, no son lugares amables, no te permíte relajarte, te mantienen pilas, para la creatividad siento que siempre viene bien. Para hacer cosas extra musicales no es lo adecuado, pero para el arte necesitas un sitio que demande, en una continua apertura mental, sino, te estancas… creo”. “Soy firme creyente que no hay fronteras, somos uno y hay que saber convivir, incluirnos unos a los otros porque es lo bonito que tiene la humanidad, tener diferentes culturas y las ciudades grandes nos permiten eso” Lúa Ríos.