Colaboraciones

Jarana Beat nos muestran la fusión de sonidos del Bronx

Si al escuchar la palabra ‘jarana’ piensas inmediatamente en un instrumento musical, permítenos ampliar un poco el panorama: en su origen árabe (Haram o Jaram), el concepto apunta hacia el pecado y las celebraciones paganas.

De ahí que jarana y jaranero estén profundamente vinculadas a lo popular, las tradiciones y la fiesta. Sinuhé Padilla Isunza creó Jarana Beat, es un colectivo nacido de los múltiples y muy enriquecedores intercambios culturales que se viven en el Bronx: ahí donde la salsa y el hip-hop sorprendieron al mundo, tiene su base este proyecto que incluye, además de la composición de canciones originales, la vivencia de la música popular, su investigación y su difusión.

En 2011, Jarana Beat lanzó su primer álbum ‘¡Echapalante!’, entrega que les valiera llamar la atención de muy distintos públicos. 

Este 2020 con un nuevo material discográfico comenzó a darse a conocer. Conformado por tres diferentes EPs –Tze, Ome y Yei Ollin- estas entregas parten del concepto de movimientos musicales, es decir: sus partes pueden escucharse de manera independiente pero tienen una lógica que las vincula.

En la construcción de esta genial obra participaron más de 50 músicos de muy diversos orígenes y estilos musicales pero con un solo objetivo: retomar identidades musicales de raíz y darles un sentido contemporáneo.

Así vimos llegar ‘Vibración por simpatía, Tze Ollin’, cuyo sencillo “Diablos” está primeramente basado en la música de la comunidad afromexicana de Guerrero y Oaxaca, pero que logró hacer salir de sus cuevas a muy distintos demonios de toda América Latina.

Ahora llega el momento de sumergirnos en el segundo movimiento y empezaremos a hacerlo con un doble sencillo conformado por los temas “Coplas de un desierto testigo” y “El Wall”. “Coplas de un desierto testigo” es un canto entonado por la reconocida coplera Mariana Carrizo y que solo se hace acompañar por una sutil percusión y el viento del desierto; por su parte, “El Wall” es una fusión de cumbia jarocha y hip-hop a la que se sumó una de las voces más activas de la resistencia actual: Anita Tijoux.

Written By

Somos varios robots que trabajamos lo más rápido que podemos para traerte toda la información acerca de música, cine, televisión, cultura. Visítenos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *