Los Daniels es una banda que se ha caracterizado por siempre evolucionar su sonido e intentarle dar a sus fans nuevas experiencias musicales, aunque siempre respetando el estilo con el que iniciaron. Ahora se encuentran promocionado su disco Inmoral y tuvimos la oportunidad de hablar con ellos sobre su lo que podemos esperar de esto y sus próximos 10 años como banda.
- ¿Como ha sido esta evolución de Los Daniels a casi 10 años de la creación de la banda?
El próximo es el décimo año de nuestra carrera, no ha sido fácil, ha habido altibajos en nuestra carrera, es como una marea, aunque siempre ha sido como en ascendencia. Tuvimos dos discos como independientes (Se renta cuarto para señoritas y Mudanza), después entramos con Sony que nos firmó para el tercer material y en donde cambiaron un poco las cosas como es cuando estas con una transnacional, hay cosas buenas como mayor distribución, llegas a más lugares de la república, tocas en festivales de música, por otro lado tienes que acoplarte a los tiempos de la disquera porque tienen más artistas y hay un cierto protocolo (lanzamos A Casa y Amanecer).
Siempre hemos sido algo inquietos en escuchar nueva música e implementarla en nuestras canciones. Nuestro primer disco fue hecho muy rápido y fuerte, teníamos mucha hambre de hacer las cosas y como muestra es que lo terminamos en un mes. En el Mudanza nos arriesgamos mucho más y experimentamos mucho.
- Pero la gente ha ido aceptándolos, digo, han estado en Vive Latino y siempre hay lleno, son muy fieles.
Siempre nos han recibido bien y más con la evolución de los discos. En A Casa metimos guitarras acústicas, hicimos esta canción de Quisiera Saber con Natalia Lafourcade y así algunas otras cosas. Ahora estamos en el quinto material y que fue mucha espera, ya estábamos algo ansiosos por mostrar algo, lo terminamos desde el año pasado, pero por fin lanzamos 4 canciones y el primer sencillo fue Ahora y actualmente estamos trabajando con la canción Inmortal y que le da nombre al disco, lanzamos también Hasta las Cenizas que hicimos con Lila Downs y Te Seguiré.
El disco completo sale hasta agosto, pero nosotros ya nos sentimos liberados de mostrar algo, aunque sean 4 canciones.
- ¿Como fue el proceso para trabajar este disco?
Fue un proceso largo porque tuvimos muchos cambios internos y cada disco es un reto más, tienes que buscar como no repetirte y vas con el pensamiento de mejorar lo anterior. En este disco nos enfocamos mucho a melodías, letras y a estructuras, como la raíz de la canción y no tanto arreglos musicales, no tanto «métele un riff de batería super rápido o un solo rockero», como que dejamos esa parte de a lado y nos enfocamos en hacer buenas canciones o muchas para llegar a una buena.
El productor nos presiono a «hagan sus canciones con la pura acústica» nos decía «haz la melodía, letra y luego otra».
- Entonces es como un reto porque te sacan de tu comodidad para que explotes otras virtudes.
Nos presionó a mejorar esa esencia de cada canción. Siempre que te ponen a hacer algo en lo que no estas acostumbrado es cuando mejoras porque te presionas a hacerlo bien. Si hubiéramos hecho un disco como estamos acostumbrados a lo mejor hubiera sonado un poco parecido o dentro de la misma línea y yo creo que la gente estará de acuerdo en que este disco si es un brinco enorme a lo pasado, desde composición hasta las letras.
- Es que si se nota el cambio entre los discos clásicos y estas nuevas canciones.
La verdad es que no hemos trabajado con muchas personas externas, los primeros discos nosotros los grabamos en nuestro estudio, los otros con la gente de Cosmos y nunca hubo un contacto tan cercano como en este. Aquí trabajamos con un productor argentino y que ha trabajado con Calle 13, Diego Torres, la banda de Omar Rodriguez, pero no había trabajado con ninguna banda mexicana.
Grabamos en Sonic Ranch en Texas y es que grabar aquí en México es «grabas en la mañana en el estudio, te sales a la hora de la comida con el transito, estas pensando en tus actividades que tienes que hacer» y es un tanto estresante porque no te puedes enfocar 100% a lo que estas haciendo. En cambio cuando grabas allá no hay nada que hacer y es que ir a la tienda es caminar kilómetros, estas en medio de la nada, es un rancho con 3 estudios y ahí duermes. No hay distracciones ni nada por el estilo. Todo eso se ve plasmado en el disco, todo lo haces de forma espontáneo y tienes que estar muy vivo para los arreglos, es una magia muy interesante.
- ¿Qué tanto influyó su vida personal en este disco y su madurez como personas?
Son canciones un poco más positivas, en otros discos hay letras como de desamor y como de ira. Todos nos metimos más en la composición, hay letras de todos, hacemos canciones de forma individual, de pareja y eso nos ha enriquecido y plasmamos lo que vivimos estos dos años, es una fotografía.
- Sus colaboraciones son bastantes peculiares como Natalie y ahora Lila Downs.
Nuestro primer acercamiento con Lila fue cuando compartimos una fecha en el Zócalo hace dos años, en la semana de las juventudes. Por otro lado apoyamos la niñez y siempre nuestra colaboraciones son espontáneas y hasta que terminamos de grabarla pensamos en la persona con quien podríamos hacerla. Con hasta las cenizas es una canción suave, con guitarra acústica, con vibra folk mexicana e inmediatamente pensamos hacerla con Lila y se le mostró, le gustó, grabó y el toque que le dio fue mágico y termino siendo perfecta.
Por otro lado tuvimos otra colaboración con Omar Rodriguez y se dio cuando estábamos en Sonic Ranch. El iba a prestar unas guitarras porque era zurdo y los saludamos y le dijimos si se echaba unos riffs y grabó cosas en una canción y esta muy interesante. Fue una situación chistosa porque a pesar de tanta fama es una persona sencilla y timidona, estamos en el estudio, se sienta y todos lo veíamos y nos dijo que sentía mucha presión, era muy respetuoso.
- ¿Como se ha acoplado la gente con estas nuevas canciones?
Hay de todo, hay gente que le encanta, a la gente que no le gusta, a la que prefería lo anterior, hay de todo tipo de opiniones. Creo que es un poco difícil para la gente que nos sigue de muchos años y es mas sencillo para la gente nueva porque hay un cambio grande. Mi pronóstico es que perdamos algunos fans de nuestro nicho y tendremos otro tipo de fanáticos de una nueva generación.
No sabemos como será el próximo disco, esta es solo una etapa y a lo mejor para lo siguiente seamos como antes o a lo mejor nos volvemos locos y hacemos otro cambio radical.
- ¿Qué van hacer para promocionar el disco?
Estamos planeando una presentación pero creo que será hasta el próximo año, hay muchas ideas pero se están aterrizando, obviamente ya lo estamos checando.