MUNA hizo su debut en el programa Good Morning America, pasando por los estudios de ABC para GMA y GMA3 para una entrevista y actuaciones de sus singles «Silk Chiffon» y «One That Got Away». La aparición se produjo tras agotar las entradas para actuar como teloneros de Boygenius en el Madison Square Garden y como titulares en All Things Go de octubre.
SL: A pasado mucho tiempo desde que lanzaron un álbum y digo bastante tiempo porque parece
que en la nueva industria los artistas deben hacer música cada seis meses ¿Cómo se sienten con
eso?
1: Me siento como que tomaremos seis meses para el próximo (risas).
2: Nos gusta tomarnos nuestro tiempo, sabes, un amigo nuestro también es musico y debatimos
de como esto te puede dividir, sí estas dispuesto a tomar tu tiempo por lo siguiente que hagas, así
la gente quiere más y están emocionados y afortunadamente no olvidan. Es justo por lo que
estamos a favor.
3.- Se siente bien
SL: ¿Pero no sienten la presión con toda esta competencia? Todos los artistas y los servicios de
streaming parece que todos hacen lo suyo, pero, parece que hay una enorme presión para el
artista por hacer algo de verdad increíble, innovar o ser ellos mismos.
1.- Bueno me parece que hay mayor presión por el lado de la situación económica en la industria y
como se siente para muchas personas el trabajar en un barco que se hunde, así que parece que
hay menos dinero por obtener por culpa del streaming o lo que sea. Pero si siento que hemos sido
afortunadas de muchas formas, somos una banda que salió hace diez años y parece que logramos
beneficiarnos de ese coletazo cuando las disqueras aun querían brindar apoyo en cuanto a giras a
los artistas que fueran inmediatamente benéficos económicamente y exitosos. No creo que las
bandas que estén empezando ahora tengan la misma oportunidad de mejorar con el tiempo como
lo hicimos nosotras.
Pero si, tuvimos esa experiencia que ahora no existe para los artistas que empiezan, y me hace
sentir que fuimos muy suertudas, tal vez por que logramos desarrollarnos y crecer por mucho mas
tiempo, tenemos una base de fans que es muy fiel a nosotros, así que no siento que eso evite que
nuestra música sea escuchada, es decir, siento la responsabilidad de seguir haciendo buena
música, y tenemos bastantes seguidores que por suerte seguirán buscándonos.
SL: Pero… es real que los servicios y plataformas no les pagan lo justo a los artistas y por ende
debes salir de gira o hacer algo totalmente diferente ¿Creen que esta es la dirección que tomara la
industria por culpa de las plataformas o la gente se esta yendo mas por comprar cassettes, discos y
escuchar álbumes completos?
1.- Hemos visto como en los shows la gente compra el vinyl, parece que es solo por tener el
recuerdo, pero creo que cuando tienes buenos fanáticos harán el esfuerzo de apoyar de cualquier
forma, se también que muchos fans compran mercancía porque saben que esa una de las pocas
maneras con las que logramos ganar dinero, pero desafortunadamente pienso que el streaming
está aquí para quedarse y que el capitalismo terminara ganado. Me gustaría estar equivocada
2.- Es difícil decirlo porque he sentido que los chicos, porque también les sucede, les gusta
tomarse fotos con grandes cámaras y parece que se ha vuelto una tendencia entre gente joven
porque tienen esta naturaleza de los teléfonos inteligentes, espero que eso tenga algún efecto en la música y que la gente compre mas discos y cassettes, solo por la idea de tener algo en las
tendencias, ya que todo está en línea significaría más tener algo físico que abrazar, pero no sé, el
streaming es algo enorme, no seria un problema si le pagaran lo justo a los artistas, es la mera
verdad.
SL: Hacer un álbum es algo romántico, pero ahora las bandas están mas concentradas es hacer
solo sencillos o EP solo para sobrevivir y seguir siendo relevantes ¿Creen que esa es la manera en
la que harán música en el futuro o siguen dentro de esta forma de hacer discos completos?
1.- Nos gustan los álbumes y creo que mucho es porque tenemos suerte de estar firmadas en el
sello de Pheobe Bridgers, Saddest Factory, el cual es parte de un gran grupo de sellos que están
conectados a Dead Oceans y la gente que maneja Dead Oceans de verdad cuidan lo que es un
álbum como algo completo. Cuando lanzamos un álbum ellos trabajan muy duro por lograr tener
el formato físico, siento que el estar bajo un sello independiente no nos pone bajo presión para
sacar sencillos, creo que tenemos permitido grabar lo que queramos para hacer un álbum
completo.
2.- pero también es increíble porque no somos precisamente nuevas, si lo fuéramos creo que si
tendríamos más presión de hacer las cosas de cierta manera, somos como de la ultima era de
gente que saca un EP y luego un Álbum y después de un tiempo vuelves a entrar al estudio para
hacer otro álbum. Así es como se hacían las cosas, la industria se desestabilizo, no lo veo como
algo negativo, pero si como algo desestabilizado, se volvió diferente.
3.- Creo que además es porque hemos tenido éxito, aun estamos permitidas en tomar nuestro
tiempo, incluso con nuestro anterior álbum, el anterior a este mas bien, hablamos mucho de hacer
un EP durante la pandemia, hubo mucho esa mentalidad de sacar solo sencillos o EP’s pero
intentamos subir la escala mas y mas para sacar un álbum completo, somos el tipo de personas
que tienen la paciencia de esperar y tomar su tiempo.
SL: ¿Cómo funciona la creatividad entre ustedes con estos cambios? Parece que durante la
pandemia la creatividad estaba detenida, nadie quería escribir y cuando termino todos parecieran
estar haciendo cosas nuevas ¿Cómo trabajan juntas y deciden qué tipo de música van a hacer de
ahora en adelante y reconectar entre ustedes?
1.- Creo que siempre hemos cosas de la misma manera, somos muy insulares, algunas de nuestras
canciones del primer álbum tuvieron un par de coproducciones, pero se comprendía de canciones
que habíamos hecho por nosotras mismas, así que evocamos toda nuestra confianza y seguridad
en nuestra trabajar cosas nosotras mismas de manera muy insular y creo que esa es nuestra
conexión de no repetir el mismo proceso, claro que el vivir cosas como la pandemia nos hizo ser
creativas en una manera más económica en cuanto al tiempo y recursos, hicimos cosas muy
rudimentarias. Algo de lo que me enorgullezco es que hicimos discos que parecieran habernos
costado mucho dinero pero que fueron grabados en un sótano. Y es una verdad, muchas de esas
cosas se quedaron en nuestras computadoras. Esa es parte de la diversión y la ilusión.
SL: ¿Cómo sienten con esto de la Inteligencia Artificial? Ya sabe que usen sus voces para que
alguien más haga sus propias canciones y ahora los artistas recurriendo a ella para terminar cosas
como lo hicieron The Beatles ¿Cómo se sienten con este cambio en la tecnología?
1.- Creo que es bastante perturbador, es un tema muy presente en las calles sobre todo porque
hace unos meses hubo gente de la industria fílmica y televisión en huelga por ello y por lo que
significa para ciertos actores por aparecer solo en el fondo del set, en el futuro tal vez la IA pueda
usar sus rostros para hacer una película completa, eso es bastante atemorizante, con la música, si
es aterrador pero en el sentido que no puede crear nada nuevo, la IA solo puede hacer o repetir lo
que ya se ha hecho, solo puede usar tu voz y hacer un collage, es curioso como los artistas usaran
la IA para hacer música. Pero… si le pides a una IA que te escriba una nueva canción de Muna,
evidentemente no será de la misma forma en que nosotras trabajamos, ni como lo hayamos hecho
antes.
SL: ¿pero no tienen miedo de despertar algún día y ver en TikTok o Instagram algo que suene a
ustedes?
1.- Para serte honestas, ya hemos tenida esa experiencia, pero con otras personas, ya sabes que la
IA haga algo similar.
2.- Sabes, la IA sabe hacer cosas y hacer que la gente se emocione, pero, no es lo mismo, si es
aterrador.
3.- Creo que la idea de usar la voz o el rostro de alguien me asusta todavía más, en todo lo demás
puede que la uses como una herramienta creativa, si es que eres lo suficientemente listo para usar
esa tecnología.
SL: ¿Cómo es le proceso creativo? Porque cuando eres un solista no te preocupas por lo demás,
solo haces música por ti mismo, pero en una banda debes de hacer todo más democrático y estar
todos en el mismo canal, ¿Cómo se inspiran para escribir algo nuevo después de todo esto que
sucede?
1.- Creo que mucho de lo que hemos perdido es tener el tiempo suficiente para nosotras mismas y
escribir, lo cual es necesario, descansar y estar tranquilos, esa al menos mi filosofía de estar lejos
por mi misma y luego volver a escribir, pero si, creo que lo que necesitamos es descansar, también
pienso que en términos del proceso claro que me inspiro en muchas cosas pero sobre todo trato
de escribir sobre lo que pasa en mi vida personal o cosas de mi pasado, y si les enseño a las demás
una canción que sabemos que no funcionara como una canción de Muna o que no se puede
relacionar con nosotras, normalmente buscamos como trabajar en que otra cosa funcione y lo
hacemos juntas, así comenzamos a tener mejores canciones y nos emocionamos con eso. Algo que
funciona mucho también es escuchar muchísima música.
2.- Al elegir siempre haces esa parte democrática, porque si en laguna parte alguien siente algo
podría encajar, pero dos difieren tratamos de dialogar lo mas posible, porque a fin de cuentas
queremos lo mejor para la canción, claro que tratamos de sacar nuestro ego fuera del proceso, es
algo que no podemos hacer, sin embargo, creo que hacemos mejor música cuando nos estamos
jodiendo mutuamente.
SL: En los anteriores álbumes, parece que estaban mas abiertas a la vulnerabilidad y a las cosas
que querían expresar, son mas abiertas a las emociones y parece que los artistas también están
siendo mas abiertos a hablar de salud mental, la presión, todos estos temas que la gente no solía
tratar ¿sienten que a esto de expresarse a sí mismos les sucede a otros o es algo que solo les pasa
a ustedes?
1.- Es algo interesante de hablar, porque siento que la mayoría de los artistas que mas me gustan y
con los que crecí mientras escribía música hace décadas, todos fueron muy honestos con lo que
les sucedía, tal vez no del todo con lo que pasaba en sus vidas personales, pero sí tenia canciones
con temas muy tabú, ya sabes, algunos tenían canciones sobre acoso o agresiones sexuales o
incluso sobre el suicidio, creo que es muy importante para el artista el poner los temas que se
deberían de tratar y no avergonzarse. Aunque claro que los músicos siempre han hecho eso, pero,
es interesante como ahora podemos ser más explícitos con ello.
En nuestro primer álbum estábamos muy abiertas a ser una banda “queer”, usar pronombres
neutrales en cada canción, y en nuestro segundo álbum fuimos mas explicitas en hacer canciones
de amor “queer”, definitivamente puede hacer la diferencia, creo, pero, debes tomar una decisión
fuerte de en donde ser explicito sobre ciertas cosas, para mí la música siempre ha sido un lugar
donde no debes sentirte avergonzado.
SL: Ya hemos hablado de las desventajas del streaming, pero sin embargo suele ayudar porque
pueden visitar países que nunca pensaron ir ¿Qué sienten de venir por primera vez a México?
1.- Creo que es emocionante el pararnos frente a una audiencia aquí y esperamos venir mas
seguido con futuros discos, de manera más extensa, quizá en un tour por Latinoamérica, y tocar en
shows propios. Tocar en lugares donde nunca has ido te abre a otras audiencias, otras personas
que afortunadamente seguirán tu música y todo lo que hagas si ya tienes una carrera consolidada
o te verán por primera vez si eres un artista nuevo, lo cual es una increíble experiencia. Nunca
hemos visto esto de girar como una especie de trabajo, nunca hemos llegado al limite de la
manera que lo hacemos, lo cual nos hace sentir muy afortunadas haciendo esto, sabemos que esto
no es algo que les suceda a otras bandas, no todas las bandas pueden venir y tocar en festivales
como el Corona, esto nos hace sentir enormemente felices y nos inspira para trabajar en próximos
álbumes, esto es mas grande y nos ayuda a trabajar en otras cosas para mas gente.
SL: Finalmente… ¿Qué sigue para ustedes? 2024 se viene en unos meses y parece el mejor
momento para hacer un álbum o tomar un descanso para trabajar juntas mejor.
1.- Es justamente eso lo que buscamos, reconectar con nuestras partes creativas, también toma
tiempo el estar con nuestros amigos y familia, cuidar de nosotras, tratar de vivir la vida y encontrar
algo sobre que escribir, en realidad no nos hemos detenido por trabajar y hacer algo, tenemos que
descansar para hacer un buen y mejor cuarto álbum.