Colaboraciones

No es fácil aceptar qué hay cosas que no estarán bien: Julien Baker

Si nos arriesgamos a hablar sobre artistas que están cambiando la industria musical entonces el nombre de Julien Baker debe estar en la lista y es que la cantante nos ha sorprendido desde que en 2015 sacó su grandioso disco debut Sprained Ángel y su continuación Turn Out The Lights del 2017, inclusive llegó a estar en la lista de artistas a seguir de varios sitios de renombre y encabezó una gira que la llevo a dar la vuelta al mundo.

Ahora con 25 años de edad se encuentra trabajando en su disco más ambicioso llamado Little Oblivions que saldrá a la venta el 26 de Febrero del 2021 y que fue grabado en la ciudad de Baker, en Memphis, Tennessee, entre diciembre 2019 y enero 2020 con Calvin Lauber como ingeniero y con Craig Silvey (The National, Florence & the Machine, Arcade Fire) encargado de la mezcla. En este material decide enfocarse en temas mucho más personales como el abuso de las drogas, la salud mental y el descanso que se necesitaba dar para reencontrarse así misma

Tuvimos la oportunidad de charlar con ella y platicamos sobre la pausa obligatoria que se tuvo que dar para regresar a la universidad, el estudio psicológico que decidió hacer en su nuevo disco explorando distintos temas que le afectan directamente, los resultados en los comicios de los Estados Unidos, su forma de escribir canciones y que tanto ha madurado al respecto, ser la voz de esta nueva generación y muchas más cosas.

Daniel: Hola Julien ¿Cómo te encuentras?

Julien Baker: Estoy bien, aquí empezando la promoción de mi próximo disco.

Daniel: Parece irreal estar promocionando música en estos tiempos y sobretodo sin saber bien como estarán las cosas el próximo año.

Julien Baker: Oh dios, ha sido extraño, he estado tocando un par de conciertos… “conciertos”, bueno un par de livestreams y otros más que saldrán próximamente y eso se sintió bastante bien porque no hemos tenido ningún concierto en todo el año, me refiero a nosotros porque también hablo de la banda con la que estoy tocando actualmente porque ya es toda una banda y me hace bastante feliz.

Es triste porque en febrero teníamos una larga lista de conciertos que íbamos a dar y estaba emocionado por ver cómo está banda iba a tocar junta, pero luego todo fue cancelado. Es difícil tocar… por dios, estoy agradecida por tocar música enfrente de una cámara y si es mi único show está bien, pero es difícil no tener la dinámica del público ahí, poder absorber el poder de las canciones que estás tocando ¿Sabes? Si, ha sido algo bastante retador.

Daniel: Pero ¿No sientes que esta pausa te ha hecho bien?, quiero decir, sacaste Turn Out The Lights en 2017 y desde entonces estuviste en todos lados tocando, entonces como que esto te dio la oportunidad de pensar mejor el siguiente paso en tu carrera.

Julien Baker: ¿Sabes? Es algo divertido porque en 2019 todo en mi vida personal era bastante caótica y me tomé un poco de tiempo para regresar a la escuela y reagruparme, ya sabes, volver a encontrar mi amor por la música y un montón de cosas más. Luego estaba lista para salir a dar todo en el 2020 y jajaja… pues tuve un año extra de descanso.

No creo que sea malo, es como, es un poco difícil porque no solo ha sido un año loco por la pandemia sino porque todo ha estado cargado de cosas y todo pasa muy rápido. El año se transformó en algo totalmente diferente con todo lo que sucedido como el Black Lives Matters y demás eventos, creo que el no estar de gira en una ciudad distinta cada semana ha hecho que me de cuenta del resto del mundo y lo que está sucediendo, aunque no estoy agradecida por como están las cosas de jodidas, pero ya sabes.

Daniel: ¿Crees que todo lo que ha sucedido en el mundo, tanto en lo político como en lo social, te ayudó para escribir este material? Porque todos hablan sobre estas cosas en redes sociales, pero nadie lo hace en un disco o le gusta tocar estos temas.

Julien Baker: Si, creo que es interesante, me acuerdo que me senté la primera vez que Trump fue elegido y me asusté tanto que quise cambiar el orden de las canciones de mi disco Turn Out The Lights intentando hacer que la vibra fuera diferente ya que este era sobre la salud mental y mi propio cerebro, al final pasó lo peor que podía ocurrir. Todo estaba cambiando, toda la política estaba cambiando y.. no sé.

Creo que antes me daba mucho miedo hablar sobre política en público porque soy una persona que no le gusta la confrontación, muchos somos así, hay gente que la gusta ir a twitter y decir cosas controversiales y dar sus argumentos, pero yo no soy de esas personas y por mucho tiempo me sentí débil, alguien complaciente con un sistema opresor porque no decía nada sobre las cosas, pero creo que aprendí a usar mis redes sociales y las entrevistas para decir lo que pensaba que estaba mal y las cosas que deberían cambiar en nuestro gobierno, también para apoyar algunas organizaciones no gubernamentales, una cosa es decir esto en mis redes y entrevistas y otra hacerlo en mi arte… lo siento…. estoy muy acostumbrada en hacer las cosas bien, especialmente en la música, no quiero escribir una canción sobre la gente de color siendo asesinada por la policía porque hay gente de color que escribe canciones sobre gente que se ve como ellos y con las que se pueden identificar… creo que al final la gente que se ve como yo no tenemos esos problemas o no podemos hablar sobre eso porque no lo hemos vivido, siento que estaría hablando desde una posición de privilegio y aunque si usara mi privilegio para escribir estas canciones y hablar sobre eso no lo haría, en vez de eso les diría “Vayan a escuchar a este artista que habla sobre eso” porque ellos entienden lo que sucede de una forma en la que yo nunca lo haré.

Creo que en ciertas maneras mi nuevo disco es político porque cuando hablas muchas veces sobre como la política reexaminan tu identidad y tus relaciones en el mundo entonces todo cambia, cuando te dicen lo que está bien y lo que está mal ss vuelve político. En fin, no habrá canciones sobre la policía en mi disco, pero ya sabes, hay canciones sobre la humanidad y como las noticias me ponen triste y no sé que hacer conmigo porque estoy encerrada en mi casa o en un hotel.

Daniel: ¿Qué tanto ha cambiado la forma en la que escribes las canciones? Eres de las mejores compositoras en la actualidad y supongo que haber regresado a la universidad te ayudó a ver las cosas desde una nueva perspectiva.

Julien Baker: Si, quiero decir, es chistoso porque sé que soy más madura a como escribía en la escuela cuando tenía 18 o 19 años y salía mi primer disco, ahora tengo 25 años e intento ser un poco misericordiosa con la chica de esa edad porque era muy idealista y tanto que era un problema jajaja, creo que mi proceso para escribir… no sé, escribí esas canciones un cuarto de práctica en la universidad o en mi cuarto y de repente en el segundo tuve dinero, una disquera y quise hacer una especie de tesis sobre el dolor y como curarte de este mundo muy duro, intentaba ser serio al respecto, que no es malo, pero creo que era un poco ingenua al pensar que a mis 21 años podía resolver todos esos problemas y decir que todo esta bien, creo que todavía cuando lo escucho siento qué hay ese mensaje de “tengo que creer que todo estará bien porque no tengo otra opción”.

En este disco siento que fui más honesto conmigo sobre como son las experiencias al curarte y lo que te toma hacerlo, que no es fácil, aceptar qué hay cosas que no estarán bien, eso es difícil y doloroso, pero es realista… sabes, el optimismo y el nihilismo hacen la misma cosa, si piensas que todo es horrible ¿Por qué intentarlo? Y si piensas que todo estará bien entonces solo ten fe y ambos pensamientos te hacen sentir inactivo, pero entendiendo qué hay cosas que están realmente jodidas y no estarán bien, creo que tienes que lidiar con esas dificultades.

Daniel: ¿Qué tanto crees que cambie la industria? Todos hemos visto como no hay conciertos y no volverán hasta el otro año, muchas disqueras independientes están cerrando y solo grandes nombres como The Killers, Beyoncé sobrevivirán porque ya no dependen del dinero que les den los servicios de streaming… ahora si que como en la serie de Community “Estamos en la línea del tiempo más oscura”

Julien Baker: Es bastante oscura, creo que ni siquiera sé que esperar cuando todo esto termine porque los cambios que hemos tenido han sido bastante drásticos, creo que nunca regresará a ser como solía ser antes, especialmente ahora que nos hemos adaptado y usado toda esta tecnología sobre como hacer conciertos, la gente está aprendiendo a hacerlo y es interesante porque tienes razón, estos grandes nombres como The Killers, Maroon 5 y los gigantes de la industria estarán bien porque tienen demasiado dinero para para sobrevivir, pero también es… no lo sé, quiero creer qué todo depende mucho de la música qué haces, a pesar de los mecanismos que existen como disqueras, radio, publicidad que hacen las cosas como son, todavía hay gente que sin conciertos están tomando sus cámaras para hacer sus shows en sus salas y tocan para 100 personas en Instagram y ese es el tipo de escena en la que crecí en donde no había grandes disqueras.

Daniel: Gracias por la entrevista y por tu tiempo.

Antes había bandas, cuando 3 disqueras tenían toda la música, que salían de gira y hacían su propia música y se volvían todo un éxito, creo que el amor por la música es más grande que todos los impedimentos que puedan tener… esperemos.

Julien: Gracias a ti y por hacer este tipo de preguntas, se siente bien poder hablar de algo diferente a lo que siempre te dicen.

Written By

Somos varios robots que trabajamos lo más rápido que podemos para traerte toda la información acerca de música, cine, televisión, cultura. Visítenos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *