Yaya Bey comparte su nuevo álbum Ten Fold a través de Big Dada. «Ten Fold» rebosa de los matices de la identidad y los intereses de Yaya, que ella ha vertido en cada aspecto del lanzamiento de este álbum, sirviendo como directora creativa, codirectora y estilista en todos los ámbitos del proyecto.
Platicamos con Yaya Bey previo al lanzamiento del disco donde pudimos conocer más sobre su proceso creativo y como fue plasmar sus experiencias en letras.
SL: ¿Te cuesta arrancar? parece que nunca dejas de trabajar, has sacado varios discos y un nuevo EP, singles. ¿Cómo conseguiste la inspiración para hacer toda esta música?
YB: La vida. Supongo que escribo sobre la vida, sobre estar viva y sobre lo que estoy experimentando, y hay tanto sobre lo que escribir que nunca te quedas sin nada.
SL: Tu música es muy política y personal, hablas mucho de experiencias que has tenido en tu vida, experiencias difíciles y todo ese tipo de cosas. ¿Te resulta difícil abrir tus emociones y hablar de las cosas que te pasan? quizá con otras personas y decir «lo que me pasa a mí quizá te pase a ti» y estás con alguien.
YB: No, no es difícil. Probablemente es más difícil no hablar de ello que hablar de ello, especialmente de política. Cuando hablo de política en el escenario o cosas así, recibo más rechazo, soy consciente de ello, supongo que es más agotador emocionalmente, pero cuando escribo sobre mi vida en la música es más aliviador que catártico.
SL:¿Crees que hoy en día es más fácil hablar de estos temas de salud mental que hace 10 años, cuando era difícil para los artistas expresarse sin ser juzgados, o crees que ahora es más fácil?
YB: Creo que existe la ilusión de que es más fácil las cosas han progresado mucho, pero no creo que sea cierto, por desgracia, creo que la gente hablaba de su salud mental hace 10 o 20 años, he estado pensando en DMX y como él siempre ha escrito sobre su salud mental y como un buen número de artistas, honestamente, creo que sólo tenemos como más lenguaje ahora para estas cosas, pero creo que todavía tenemos un largo camino por recorrer, no estamos tan lejos como creemos que estamos.
SL: Cuando empiezas a escribir sobre estas cosas y empiezas a pensar en el siguiente paso de tu carrera. ¿Cómo sabe que está preparada para emprender el siguiente viaje? y, sobre todo, ¿cómo dice «tengo que hacer algo muy diferente de lo que hice la última vez» para seguir siendo relevante, para seguir innovando?
YB: No pienso en hacer algo diferente de la última vez, creo que la respuesta honesta es que tengo objetivos para mí misma como música que no siempre me gustan porque hay otros objetivos y están los objetivos que tienes para tu carrera y que la discográfica tiene para tu carrera y los managers y sabes lo que quiero decir, la cosa más honesta es como quieres crecer como artista. En mi caso, empecé a cantar más tarde, así que no tengo tanta confianza como cantante como en mi faceta de compositora, así que siempre estoy intentando crecer vocalmente y siempre me planteo cómo puedo hacer cosas diferentes con mi voz… o hay canciones que siempre he querido escribir, o antes de involucrar a nadie y ser yo quien haga la música, esa es la parte más honesta de todo.
Antes de que empiece a pensar en ser relevante y hacer crecer la audiencia y esa cosa que sucede, pero no sucede en la creación de la música, la creación de la música es sólo ¿cómo puedo ser un mejor escritor? ¿Cómo puedo ser mejor cantante? ¿Cómo puedo serlo? Pero no por el hecho de ser relevante o hacer algo que no hice antes, creo que también, si escribo sobre mi vida siempre estoy haciendo música que no hice antes sólo porque mi vida está como siempre cambiando, mi vida ahora es como completamente diferente de lo que era cuando hice mi último álbum, así que incluso si quisiera hacer algo como lo que hice la última vez, ni siquiera sería aprovechar lo que había allí.
SL: ¿Hubo algún momento entre un álbum y otro en el que de repente dijeras «esta es la forma en la que quiero hacer mi música, esto es lo que quiero ser como músico»? ¿Hubo un momento en el que pensaste que tal vez éste era el verdadero momento?
YB: Cuando empecé a sentirme música, sentí que a la gente le importaba más lo que tenía que decir. El último álbum cambió mi vida, soy música a tiempo completo, es lo que hago todos los días, así que sí, tendría que decir que en verano de 2022, estos números significan algo, en invierno fue cuando me di cuenta de que las cosas eran reales.
SL: ¿Por qué eliges hacer álbumes en lugar de lanzar singles? parece que hoy en día la gente está más por la labor de lanzar singles que álbumes, ¿por qué prefieres hacerlos? sí, un álbum es una historia completa, una perspectiva completa de la persona, pero parece que la nueva industria musical cambia la música, es raro que la gente se arriesgue a hacer otro álbum.
YB: Me gustan los álbumes porque creo que son una forma de procesar la vida, de contar una historia y de entregarme a algo completo. Un single no me emociona tanto como un proyecto en el que exploró diferentes sonidos, y creo que el proceso de hacer un álbum me ayuda a crecer como música, para eso estoy aquí, hago música para crecer, aprender y contar historias. No creo que me interese mucho la política, la carrera y la estrategia, pero por eso la gente hace singles o saca pequeños proyectos y no los llama álbumes sobre política o sobre presionar para conseguir un Grammy, eso está bien.
No estoy en contra de eso porque mi equipo está haciendo algo de eso también, así que ni siquiera estoy diciendo que estoy por encima, sólo la realización del álbum es como incluso sólo lo que puedo mantener para mí porque soy Yaya Bay, soy un negocio, soy una entidad, soy una cosa con la que otras personas hacen dinero de mí, pero cuando estoy haciendo música, cuando estoy haciendo un álbum es cuando todavía me siento con poder y donde todavía tengo autonomía y es donde puedo ser más honesta, es como ese espacio en el que me gusta estar.
No me va el rollo de los singles, y eso no quiere decir que no lo vaya a hacer nunca, puede que algún día escriba una canción que quiera publicar y no tenga un álbum, pero mientras lo tenga voy a darlo todo.
SL: ¿Qué fue lo más difícil en la grabación de este álbum? ¿Hubo alguna canción que escribieras y no llegaron al álbum porque era muy diferente de lo que pensabas, qué fue lo más difícil?
YB: Hay unas cuantas canciones que no entraron en el álbum, pero creo que lo más difícil fue secuenciarlo, porque suelo hacer álbumes temáticos, pero esta vez hice música sin un tema en mente y tenía todas esas canciones dispersas por todas partes y tuve que cortarlo, secuenciarlo y darle coherencia, lo que me llevó más tiempo de lo normal.
SL: ¿Es esto de lo que hablabas de ser fiel a ti misma y lanzarlo sin darle demasiada importancia al marketing? ¿Sientes que hay un momento en el que quieres olvidar que eres una marca, una persona, y decir «voy a hacer un álbum para ser fiel a mí mismo, voy a hacer algo diferente para expresarme y quizá la gente no esté acostumbrada a lo que soy, pero quiero hacerlo porque completará la idea que se tiene de mí», «este es mi verdadero yo»?
YB: Bueno, cuando lo grabé por primera vez pensé que era más neo soul de lo que había hecho nunca, y pensé: «Puede que no guste a los espacios indie», pero luego pensé: «Está bien, da igual». Pero creo que con el tiempo evolucionaré y mi sonido cambiará, estoy deseando que eso ocurra, estoy deseando crecer y evolucionar, y aceptarme a mí misma en cada paso del camino.
SL: La industria musical está cambiando mucho, los servicios de streaming y los músicos luchan por su dinero. ¿Qué opina al respecto? Parece que hoy en día, sobre todo desde hace un par de meses, los músicos exigen que se les pague lo suficiente para poder vivir de la música. ¿Qué opinas al respecto?
YB: Parece algo que asusta a la gente, especialmente a los músicos, si me pongo a hablar de la industria musical creo que la industria musical es algo realmente corrupto en todos los ámbitos, pero antes del streaming, ya sabes, el concepto es muy, muy corrupto, la idea de que si te ayudo a construir una casa, si construyo una casa y me das un préstamo para la casa, voy a alquilar esta casa como un Airbnb y me das un préstamo, tengo que devolver este préstamo, eso tiene sentido, es justo, incluso es justo para los intereses, porque ¿por qué me prestas algo si sólo te lo devuelvo a ti?
Así que tal vez te devuelva el 20% de interés y boom deberíamos ser capaces de separar los caminos a la derecha, ¿te debo el 20%? ¡¿En serio?! ¡¿20%?! Estas etiquetas no están tomando el 20% , están tomando 40, 50, 60 de ti. ¿Por qué te debo eso desde hace 15 años?
¿Construiste tú la casa? porque yo la hice, con mis propias manos tu no estabas allí, ni siquiera sabes cómo construir la casa y no solo tu no sabes cómo construir una casa, Esta es una casa de estilo sureño afroamericano de la que no sabes nada porque nunca has sido afroamericano, no sabes nada sobre el sur de Estados Unidos, ni siquiera tienes la experiencia cultural o de vida para construir una casa específicamente como esta, además del hecho de que no construiste la casa y me diste lo mínimo como un préstamo para ayudarme a construir esta casa y ahora no sólo tengo que devolverte el dinero y no pagarte el 20% de interés, lo que habría sido justo, sino que ahora tengo que pagarte este 20% de interés una y otra y otra y otra y otra vez…durante 15 años eso es explotación, eso es lo que la industria de la música siempre ha sido y la industria de la música es más justa ahora de lo que nunca ha sido y sigue siendo como era, es criminalmente corrupta en este momento, pero antes de que un artista que se parece a mí que iban a tomar mi canción y decir que ni siquiera lo escribió y yo esto fue en 1950, pero eso es un mundo de la industria de la música no es la única industria que es corrupto, todos estos sistemas son corruptos incluso el concepto de ir a un trabajo de 9 a 5 durante 40 horas de su semana hasta que esté 70 es irreal.
SL: Pero, ¿crees que como mujer afroamericana y músico tienes la necesidad de hablar de estas cosas? representar a la gente, pero ¿crees que puedes hablar directamente a esta gente y decir «esto está pasando, todo es así»? ¿crees que quizá más músicos tienen que alzar la voz y hablar de estas cosas que están pasando o es como «creo que es más simple que eso»?
YB: No creo que me esté proponiendo ser un activista o algo así, ya sabes, es más como que soy negro, vivo en Estados Unidos, pero se trata de que soy negro, pero vives en México, ¿verdad? como estoy seguro de que hay corrupción en México y cuando tienes la oportunidad de hablar de ello tal vez usted sabe como no es en una plataforma global tal vez es en las decisiones que usted está haciendo en su carrera y su vida personal, pero si usted tiene la oportunidad de hablar de ello, tienes algunas quejas con México como estoy seguro de que no tiene el mundo, estoy seguro de que ver las noticias y hay cosas en las noticias que no te gusta y tienes una opinión al respecto y hay alguien, en algún lugar diciendo «No me gusta esto o aquello o cuando mi gobierno hace esto» y en realidad veo lo que la gente está haciendo allí en esa parte del mundo y no me gusta que usted sabe, eso es sólo como la experiencia humana, soy una persona y vivo en Estados Unidos , pero aparte de estar triste soy una persona y es mi interés de que todos tengan igualdad y justicia y no es en beneficio de todos dar algo a la Humanidad.
Soy negra y me importa un bledo cómo la gente trata a la gente negra en todo el mundo, porque la gente trata mal a la gente negra, es una locura, pero a todos nos beneficia que todas las normas para que los seres humanos sean habitables y amables en todo el mundo, debería haber una norma humana, así que creo que mucho de esto tiene que ver con que yo sea negra, pero es mucho más grande que yo ser negra. Se trata de lo que está pasando en Palestina o lo que está pasando en el Congo o como lo que está pasando en México, estoy segura de que hay algo como el hecho de que puede suceder y nadie hacer nada al respecto establece que puede suceder en cualquier lugar a cualquier persona y ¿por qué iba a estar bien con él?
SL: parece que hoy en día el dinero es más importante que cualquier otra cosa, ¿qué opinas de esta inteligencia artificial? Hoy en día la creatividad está pasando a un segundo plano y no quiero decirlo pero las computadoras nos van a convertir en sus esclavos. Se está gastando demasiado en tecnología y un poco menos en creatividad y trabajo para las personas, especialmente los músicos. No me gusta. Está afectando a la mano de obra.
YB: Sabes aquí en los USA estamos en una crisis de la vivienda y las personas con puestos de trabajo ni siquiera pueden permitirse el lujo de pagar su alquiler por lo que están perdiendo sus puestos de trabajo, así que ¿qué va a pasar cuando están perdiendo su trabajo por una computadora?.
SL: ¿así qué tienes miedo de que tal vez algún día en seis meses tal vez dos o tres años entonces la gente diga «oye, quiero tomar la voz de Yaya y grabar un álbum y sacar dinero usando su voz y ella ni siquiera se ha dado cuenta»?
YB: Eso no me preocupa, porque una computadora no puede ser yo, ya hay tantas fallas y la gente trata de usar estas computadoras para reemplazar el periodismo, ya estoy viendo artículos o notas de Instagram, post de Twitter que son como repeticiones, se nota que una computadora lo hizo, una computadora podrá replicar música, pero no se escribir esta historia y vas a escribir de una manera que sólo se puede escribir con su giro desde tu perspectiva como que en realidad tenías esta conversación conmigo y no con una computadora, así es cómo se genera una historia, pero se van a leer como un ser humano con tu propio criterio, sabes, con tus propios pensamientos y sentimientos y es lo mismo con una canción, se puede tomar mi voz si quieres, pero escribo estas canciones de un lugar humano real que sólo un ser humano real puede hacer.
SL: Por último, ¿qué sigue para ti? El álbum sale en mayo, pero ¿tienes alguna gira en camino? ¿Tienes más vídeos en preparación? ¿Hay algo que pueda interesarte además de la música? ¿Quizá dirigir un vídeo, quizá producir un nuevo álbum?
YB: Voy a hacer algunas fechas en Estados Unidos y luego iré a una gira corta de festival en Europa y no sé, tal vez vaya a México sí alguien me agenda para algo, espero.
SL: Creo que es un poco raro, México está cerca de Estados Unidos pero se siente lejos y no sé, es muy raro que los músicos vengan a México a tocar sí estamos cerca.
YB: Claro, si alguien me escribe espero ir.