El Festival OFFF en la Ciudad de México se llevará a cabo los días 29, 30 de Septiembre y 1º de Octubre y por lo tanto les estaremos trayendo distintas pláticas que tuvimos con la gente que se estará presentando tanto conferencias como talleres.
En esta ocasión les traemos la plática que tuvimos con Outro, un estudio de diseño radicando en Barcelona y que trabajo ocila constantemente entre el diseño gráfico, plataformas digitales, el cine y la animación.
Aquí hablamos sobre los videos musicales que han realizado, como escogen su trabajo y que tan difícil es lidiar con las marcas, la falta de diseño en las páginas web y que esperan ver en México.
- Su trabajo tiene una visión clara, llevar al consumidor de lo general a lo particular, de la marca, ¿Cómo es el proceso de elaboración de la idea al concepto final?
Como norma general, el proceso de trabajo es reunirnos el equipo y decidir quienes de nosotros serán los implicados en el proyecto (ya que siempre llevamos varios proyectos paralelos y no todos los miembros del equipo nos implicamos en todos los proyectos). A partir de ahí, hacemos una o dos reuniones iniciales de proyecto y de ahí sacamos ideas generales. El equipo encargado de desarrollarlo es el que se encarga de tirarlo adelante. Cuando se llega a una idea concreta, miramos quién o quienes serán los encargados de llevarla a cabo en función de los skills de cada miembro del equipo.
- Él uso de diferentes técnicas diversifican su trabajo, ¿Cómo logran unir todos esos elementos?
En el equipo ahora mismo somos 8 personas. Todos tenemos un perfil de diseñador diferente pero la manera que tenemos de entender el diseño es muy parecida. Nuestra faena camina entre el diseño gráfico y la producción audiovisual y lo que más nos gusta es poder juntar estas dos cosas en un mismo proyecto; poder juntar ilustración con animación y dirección de arte o poder hacer un ejercicio de identidad corporativa para posteriormente aplicarlo en una campaña de comunicación con piezas audiovisuales o en una pieza editorial. Es por eso que quizá logramos unir estos aspectos, porque atacamos un proyecto desde diferentes puntos de vista pero todo bajo una supervisión general común.
- Nos llamó la atención el tema del video Humo Culebra, la pasión y la venganza, ustedes usaron a dos abuelas como protagonistas, parecen inocentes, ¿Cómo surgió esa idea, el uso de los colores sepia muy al estilo western?
Compasión es una de las últimas piezas que hemos realizados y de las que estamos más contentos. En este caso hablamos casi de un autoproyecto ya que se trata de un videoclip de Humo Culebra, el proyecto musical de Kevin, uno de los socios de Outro. Juntamos la necesidad de la banda de crear el videoclip con las ganas del estudio de elaborar la pieza (es como salen los mejores proyectos). El punto de partida era una canción prácticamente instrumental cuyo único mensaje es “compasión”. El guión lo elaboramos a partir de ese concepto y el género de la pieza cabalga entre el cine kinki (un género de cine marginal español de finales de los 70’, principios de los 80’) y el western, ya que son los géneros que la banda trabaja musicalmente; a partir de ahí se trabajó toda la fotografía y la dirección de arte.
- En sus diseño rompen los idiomas acercando la gente desde sus imágenes, ¿Cómo llegaron a ese punto de transmitir el mensaje a través colores e imágenes?
Intentamos atacar cada proyecto como se merece. Si un proyecto merece ser trabajado con ilustración, así lo haremos, si requiere de una dirección de arte en fotografía, haremos un shooting, si necesitamos resolverlo con una pieza audiovisual, así será. Como comentas, la imagen es un lenguaje internacional y consideramos que pudiendo abarcar diferentes técnicas o recursos gráficos, este lenguaje será más rico y por tanto, los proyectos llegarán mejor al consumidor final.
- Las páginas web suelen ser muy básicas, ¿Cómo mezclan sus diseños dinámicos y divertidos en las páginas web?
La respuesta va muy vinculada a la anterior. Al desarrollar cada encargo con la técnica que el proyecto nos pide, siempre tendrán cabida los resultados, desde los más conservadores hasta los más alocados. No todos nuestros proyectos son dinámicos y divertidos, si el encargo lo requiere, el output puede ser desde un proyecto sobrio y elegante a un proyecto emotivo y conmovedor. Independientemente, intentamos dar un toque de humor a todos los proyectos ya que esa es nuestra forma de ser.
- Su trabajo los ha llevado a trabajar con diferentes marcas, ¿Creen que están marcando una tendencia en el diseño?7. Para los jóvenes que van empezando en diseño, ¿cuál sería su consejo?
Nosotros trabajamos en Barcelona y a decir verdad, en Barcelona consideramos que hay mucho y muy buen diseño. Solo hay que caminar por la calle y ver lo que se está comercializando. Hay calidad ya que hay muy buena «competencia» en Barcelona, es por eso que quieras o no, las influencias entre unos y otros son inevitables en una ciudad como esta. De todos modos, consideramos que Outro no es un estudio especialmente tendencioso ya que no somos especialistas en algo muy concreto y nuestra faena no es tan fácil de identificar por la calle ya que como comentábamos antes, nuestros proyectos tienen siempre resultados muy diferentes.
Para los jóvenes que empiezan en el diseño y relacionado con la respuesta a esta pregunta, decirles que no sigan tendencias o modas a la hora de diseñar, diseñar es dar solución a una necesidad o un problema y cada cabeza llegará a una solución diferente para solventarlo. Cada persona tiene unos gustos o unas facilidades para trabajar, es por eso que no creemos en las modas en el diseño.
- ¿Qué esperan ver en cuestión de diseño en México?
La verdad es que vamos a México sin ideas preconcebidas sobre diseño, esperamos ver algo distinto a lo que estamos acostumbrados aquí pero sobretodo, lo que esperamos es comer bien.
Pueden ver más del trabajo de Outro Studio en el siguiente link. Recuerden que su taller será el 29 de Septiembre a las 10 mientras que su conferencia es el 30 a las 6 de la tarde.