Por: Liz Galeana
Después de convertirnos en adultos, solemos pensar en nuestro pasado y decir: «Era joven», «No sabía lo que hacía» y muy a menudo pensamos que, aunque en ese momento sentíamos que era el fin del mundo, nuestros problemas de aquellos días eran pequeños e insignificantes pero…
¿Qué pasaría si descubrieras que las decisiones tomadas cuando eras un adolescente, terminaron causando el caos de tu ciudad? De ésto nos habla Tokyo Revengers.
Está historia nos cuenta la vida de Hanagaki Takemichi, un adulto con una vida normal que termina repentinamente cuando es lanzado a las vías del tren, pero en lugar de morir se despierta en su cuerpo adolescente, regresando en el tiempo, a la época donde era parte de una pandilla de delincuentes juveniles. Después de resolver la incógnita de cómo pudo viajar en el tiempo y volver al presente, nuestro protagonista descubre que sus viejos amigos, terminaron formando una banda criminal temida hasta por las autoridades que tiene a su ciudad sumida en el caos.
La premisa en que se basa éste anime no es revolucionaria por lo que para distinguirse de otras, tiene que ofrecer un extra y esta historia nos lo da, con la forma en que nos presenta a los personajes. Cuando nuestro protagonista vuelve al pasado conocemos a sus amigos, un grupo de jóvenes que si bien son rebeldes, problemáticos y alocados también cuentan con aficiones, sueños y muchos problemas. Nos adentramos en sus vidas y así es como somos testigos de los eventos que los llevan a convertirse en criminales, algunos de ellos sin posibilidades de redención.
Los personajes como Takemichi, se enfrentan a la difícil misión de cambiar el pasado para reescribir su presente y el de las personas que le importan, por lo que el recurso de poder viajar en el tiempo les dota casi mágicamente de una estabilidad mental que muchos quisiéramos, pero en el caso de este protagonista eso no ocurre. Así, tenemos a una persona que repentinamente tiene el poder de viajar en el tiempo, pero solo eso. Sigue teniendo miedo, tristeza, vergüenza y cuando falla (porque en la vida uno no siempre triunfa) sólo cuenta consigo mismo y su fuerza de voluntad para superar lo que acaba de vivir.
Tokyo Revengers se vuelve tremendamente realista cuando nos presenta a sus personajes como seres humanos. En el momento en que las etiquetas de «bueno», «malo», «héroe» y «villano» se colocan de lado, nos ofrece la posibilidad de disfrutar de una historia dramática, conmovedora, llena de emociones que son difíciles de digerir porque no son simples, están entrelazadas, como nos ocurre en la vida misma.
El manga escrito por Ken Wakui vió la luz en el año 2017 y terminó en el año 2022 por lo que la adaptación al anime que inició en el año 2021, está aún en curso, contando hasta el momento con 37 capítulos divididos en dos temporadas que las plataformas de streaming Crunchyroll y Star+ se encargan de reproducir.
Así que, si te apetece una historia que te conmueva hasta las lágrimas pero que sea misteriosa, con batallas campales y una pizca de romance, prepárate mentalmente, ten a la mano un paquete de pañuelos y anímate a ver Tokyo Revengers.