Del 2 de abril al 18 de septiembre, el Museo Jumex presentará Urs Fischer: Lovers una retrospectiva de 20 años de uno de los artistas más célebres a nivel internacional que trabajan en la actualidad y la primera exposición individual del artista en América Latina. Organizada por el Museo Jumex con el curador invitado Francesco Bonami, Urs Fischer: Lovers reúne piezas nuevas realizadas para el museo con obras procedentes de colecciones públicas y privadas internacionales, así como del propio archivo del artista. En conjunto, las obras muestran la amplia creatividad, humor y profundidad de la práctica del artista.
Creada específicamente para el Museo Jumex, The Lovers #2 es una escultura monumental de 10 metros de altura realizada en aluminio fundido, acero inoxidable y hoja de oro, que muestra dos formas que se encuentran, una en equilibrio sobre la otra. Instalada en la plaza del museo, la escultura dialoga con la arquitectura del museo, diseñada por David Chipperfield, y hace partícipes a los espectadores de un juego de múltiples referencias históricas del arte que son temas recurrentes en la práctica de Fischer.
La exposición también contará con piezas distintivas del artista. Dos nuevos retratos de tamaño natural, en forma de velas, incluyen el del filántropo, visionario y presidente de la Fundación Jumex Arte Contemporáneo, Eugenio López Alonso. Estos retratos se consumirán a lo largo de la exposición, marcando el inevitable paso del tiempo.
Lovers está organizada temáticamente, y cada galería del museo ofrece al espectador una experiencia distinta, creando cambios de emoción y percepción, fomentando tanto la mirada concentrada como la distanciada.
“Lovers es un hermoso himno a la energía de la vida. A las fuerzas que la conforman y que la consumen. A los sentimientos, las emociones y los miedos que hacen de la vida en general, sea cual sea, una maravillosa aventura, una obra de teatro o un juego con sus ganadores y perdedores. El objetivo de este espectáculo es ser bello, vivencial y emocionante de ver, un juego para que los niños del parque jueguen mientras los adultos se divierten al margen, mientras observan», dijo Bonami.
“El Museo Jumex se enorgullece de presentar en México una exposición de uno de los artistas más fascinantes de nuestro tiempo. Es un honor que me hayan pedido que me retrataran para una vela que forma parte de esta histórica exhibición”, expresó Eugenio López Alonso. “Espero que los habitantes de la Ciudad de México les guste la obra de este extraordinario artista”.
Campaña publicitaria
La exposición se extenderá por toda la ciudad de México a través de una campaña publicitaria diseñada por Urs Fischer. Desde las vallas publicitarias hasta las paradas de autobús, así como en las páginas de las revistas y periódicos, los anuncios contarán con dibujos de nueva creación que reflejan temas lúdicos y acercan la obra del artista directamente al público.