Cine Festivales

Conoce la programación de la 12ª edición de Ambulante

Ha arrancado una nueva edición de Ambulante y que nos traerá más de 2 meses de cine ininterrumpido con cientos de actividades gratuitas, además que podremos ver más de 135 títulos que viajarán por diez estados del país.

La justicia será uno de los ejes principales de esta edición y varias de las actividades relacionadas con este tema se presentarán dentro del foro Ambulantepor la justicia. Estas jornadas de proyecciones, mesas de diálogo, teatro-perfomance y docudramas, todas de entrada gratuita, están diseñadas para platicar sobre la vocación de denuncia del cine documental, los beneficios de la justicia restaurativa y el mapa de la reforma penal en México.

Aquí les dejamos todo lo que nos traerá esta nueva edición.

Programación general: 

La programación de este año responde al agitado panorama global en la actualidad, planteando nuevas rutas a través del cine.

El recorrido arrancará en la Ciudad de México el jueves 23 de marzo con la proyección de La cazadora de águilas en el Monumento a la Revolución a las 19:30 hrs. El documental, dirigido por Otto Bell (quien presentará la película), y producido por Morgan Spurlock y Daisy Ridley, narra las hazañas de una niña kazaja de trece años que entrena para ser la primera cazadora con águilas en su familia.

Otros trabajos que se realizarán serán los de Errol Morris, Raoul Peck, Yuri Ancarani, Ulrich Seidl, Claire Simon, Jay Rosenblatt, Ron Howard, Eduardo Coutinho, Milo Rau, Jean Rouch, Les Blank, Hubert Sauper, Shirley Clarke, Alex Gibney, Jeff Feuerzeig, María Novaro, Everardo González, Lucía Gajá, Eugenio Polgovsky y Marcela Zamora, entre otros.

El programa reúne además títulos premiados en los más importantes festivales de cine internacionales: No soy tu negro (nominada a mejor documental en los Óscar 2017, ganadora del Panorama Audience Award en la Berlinale y del People’s Choice Award en TIFF), Sin lugar para esconderse (premio a mejor documental en IDFA), El reto (premio especial del jurado en el Festival Internacional de Cine de Locarno), La libertad del diablo (premio de Amnistía Internacional para documentales en la Berlinale), Máquinas (mejor fotografía en Sundance), Los últimos hombres en Alepo (gran premio del jurado en Sundance), Hermanos (mejor documental internacional en HotDocs y mención especial en Nordisk Panorama), El concurso (premio a mejor documental sobre cine en el Festival Internacional de Cine de Venecia), Bosque de niebla (mención especial en FICUNAM), Los ojos del mar (premio Impulso Morelia en FICM), Comunión (primer premio en la semana de la crítica del Festival de Cine de Locarno), La Chana (premio del público en IDFA), Jonas y el mar (mejor cortometraje animado en TIFF), El futuro perfecto (mejor ópera prima y mención especial del jurado joven en el Festival de Cine de Locarno), Líbranos (mejor película en Orizzontes en el Festival Internacional de Cine de Venecia).

El programa se conforma de 135 títulos de más de 30 países. El abanico de temas que se abordan es muy amplio, desde movimientos migratorios (Al otro lado del muroEl futuro perfectoArtemio, Programa Traslados de Ambulantito), circunstancias familiares (Comunión, Hermanos, Katy), minorías sociales (Los niños, Aquí sigo, El ombligo del cocoshle, Gástalo todo), tradiciones y religión (Líbranos, Pureza eterna, Nkwí Nayà Tonkó: compromiso de palabra, Santo fuerte, Los amos locos), conflictos sociales (Los últimos hombres en Alepo, Gulistán tierra de rosas, La libertad del diablo, Sin lugar para esconderse, Guerrero, Un hombre insignificante, Los ofendidos, No soy tu negro, La mirada del silencio), derechos LGBTQ (La reina de Irlanda, Etiqueta no rigurosa, Strike a Pose, Caricia, Chavela, Retrato de Jason), medio ambiente (Resurrección, Gente de mar y viento, Chacahuita, El bosque de niebla, La pesadilla de Darwin), y justicia (Batallas íntimas; Crulic, camino al más allá; La delgada línea azul; Los juicios de Moscú; Justicia; Presunto culpable; Los siete de Gugulethu), entre otros. La lista completa de títulos está disponible en www.ambulante.org.

El festival también celebra el cine de Latinoamérica, con un total de 65 títulos. Dedicamos la retrospectiva al más importante documentalista brasileño, Eduardo Coutinho, maestro de la conversación y la escucha atenta. A su vez, Injerto, la sección de cine de vanguardia, presenta una curaduría de cortometrajes experimentales latinoamericanos. Otros platos fuertes de esta edición son una selección hecha por Werner Herzog de sus documentales favoritos. Para los más pequeños, Ambulantito presenta un programa que hace énfasis en el poder transformador de la fantasía y otro que muestra distintas modalidades de migración. Finalmente, regresa Sonidero con una rica variedad de películas que proyectan muy diversos estilos, personajes y expresiones musicales.

Ambulante Ideas

Bajo el sello de Ambulante Ideas diseñamos funciones seguidas de charlas con directores, especialistas, académicos y activistas que ofrecerán un prisma de miradas y posiciones para activar el potencial del cine de incidir en la realidad. Celebraremos pláticas acerca de los impactantes efectos que la cultura del crimen ha tenido en la sociedad mexicana contemporánea, las consecuencias de la represión de la guerra civil salvadoreña, la lucha por los derechos LGBTQ, el arte de la curaduría, la reinvención de las mujeres en el mundo contemporáneo, así como la defensa de sus derechos en el cine, la producción actual del cortometraje experimental en Latinoamérica, los caminos que ha tomado la conciencia política en el contexto afrodescendiente, el papel del espectador en el teatro contemporáneo, los derechos de víctimas e imputados en procesos judiciales, y las nuevas posibilidades de la animación digital.

Además, Jordana Berg, colaboradora cercana y editora de las películas de Eduardo Coutinho, impartirá una clase magistral que nos acercará al pensamiento, las búsquedas y el proceso de creación cinematográfica de este destacado documentalista brasileño.

También presentaremos el nuevo libro de Ambulante Ediciones El cine como arte subversivo, de Amos Vogel, primera traducción al español de una obra fundamental en la historia del cine, donde el autor lleva a cabo una revisión histórica del séptimo arte a la luz del concepto de subversión. El lanzamiento del libro irá acompañado de una serie especial de películas en la Cineteca Nacional que revelan la capacidad disruptiva del cine y rinden homenaje a Cinema 16.

En su decimosegunda edición, la Gira viajará a diez estados de la República del 23 de marzo al 25 de mayo: Ciudad de México (del 23 de marzo al 6 de abril), Oaxaca (del 6 al 13 de abril), Chihuahua (del 13 al 20 de abril), Jalisco (del 20 al 27 de abril), Baja California (del 20 al 27 de abril), Puebla (del 27 de abril al 4 de mayo), Michoacán (del 27 de abril al 4 de mayo), Coahuila (del 4 al 11 de mayo), Querétaro (del 11 al 18 de mayo) y Veracruz (del 18 al 25 de mayo).

Written By

Somos varios robots que trabajamos lo más rápido que podemos para traerte toda la información acerca de música, cine, televisión, cultura. Visítenos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *