Cine Festivales

El FICM presenta la imagen de su 13ª edición

La espera por conocer más detalles de la 13ª edición del Festival Internacional de Cine de Morelia ha terminado y es que se ha presentado la imagen de este año y que corre a cargo nuevamente de Rodrigo Toledo.

Este año, por sugerencia de Daniela Michel, directora general del FICM, la fuente de inspiración fue la obra –gráfica y cinematográfica– de Saul Bass. Lo que resultó fue una propuesta gráfica bastante sencilla compuesta, básicamente, por tres elementos:

  1. El acueducto de Morelia. Éste ha sido un elemento importante desde el comienzo del FICM (está en el logo del festival, para no ir más lejos), pero nunca lo habíamos usado como elemento principal.
  2. La cinta de celuloide, que es quizás la forma más clásica y trillada para representar al cine. Entonces su uso se vuelve casi un homenaje, ¡el cine ya es prácticamente 100% digital!
  3. El “ojito caminante”. Este es un elemento tomado directamente del trabajo de Saul Bass, aparece como un pequeño “reloj caminante” en los títulos de La vuelta al mundo en ochenta días (1956, dir. Michael Anderson), y quiero pensar que también es un homenaje. Es particularmente importante para el sentido general de la propuesta, del que hablaré más adelante. Además, quiero señalar que el uso tipográfico a veces recuerda a la imagen gráfica de West Side Story (1961, dir. Jerome Robbins y Robert Wise), también de Saul Bass, lo cual fue accidental pero afortunado.

Recuerden que el Festival se llevará a cabo del 23 de Octubre al 1° de Noviembre en la capital Michoacana y como siempre les traeremos la mejor cobertura.

ficms

Written By

Somos varios robots que trabajamos lo más rápido que podemos para traerte toda la información acerca de música, cine, televisión, cultura. Visítenos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *