Una oscura, inquietante y magnética sensualidad es lo que nos entrega Eartheater con el disco «Powders» llevándonos por un recorrido de sonidos creando una atmósfera perturbadora dejándonos con un disco que se coloca como uno de los mejores de este año.
La artista de avant-pop y experimental, compositora, letrista y productora Eartheater publica su sexto álbum de estudio «Powders» a través de su propio sello, Chemical X. Llega después de los singles «Chop Suey», una «inquietante canción de cuna» (BrooklynVegan) y un cover de la icónica canción de System Of A Down, y la celestial y «enfermizamente pegajosa» (Stereogum) «Pure Smile Snake Venom».
«Powders» extrae energías variadas de los propios gustos omnívoros de Eartheater como compositora y de su grupo de coproductores e intérpretes, entre los que se encuentran Yves Rothman, Sega Bodega, Lecx Stacy, Casey MQ, Elliott Kozel, Tony Seltzer, Luis Aponte, Isaiah Barr, Sammy y Kiri.
El lanzamiento de Powders viene acompañado de «Crushing», un tema conmovedor y ensoñador que honra el anhelo que acompaña a un enamoramiento que lo consume todo. El video de «Crushing», dirigido por Andrew Thomas Huang (Bjork, fka twigs, Kelela, etc.), es oscuro y glamuroso, y muestra a Eartheater en un rascacielos iluminado con velas. En el clímax de la canción, su característico registro de silbido hace añicos el cristal.
El director, Andrew Thomas Huang, afirma: «El concepto del video de ‘Crushin'» surgió de una intención mutua entre Alex y yo de centrarnos en el proceso en lugar de en los resultados. Tras largas conversaciones sobre los temas del azar, la entropía y el caos que hay detrás de Powder, llegamos a la idea de romper una copa de vino con la voz de Alex como un acto de interpretación sencillo y poderoso. El video resultante llega a este clímax al tiempo que se inspira en la estética de los thrillers eróticos de principios de los 90, el surrealismo introspectivo del Melencolia de Albrecht Durer y la colección de dados erosionados «memento mori» del fallecido actor mago Ricky Jay expuesta en el Museo de Tecnología Jurásica. En última instancia, «Crushing» es un retrato de la artista como observadora que contempla el universo desentrañado tanto en el mundo exterior como en las estremecedoras profundidades interiores del corazón».
Jugando con los límites entre la experimentación electrónica y la textura acústica, la artista de Queens lleva mucho tiempo ahondando en los temas de la erosión y la litificación, junto con las infinitas posibilidades de la metamorfosis. En este nuevo álbum, fuerzas alquímicas conectan ideas de todas las etapas de su carrera al tiempo que disuelven su práctica en partículas atomizadas listas para la reconstitución. El resultado es que Eartheater se encuentra en una encrucijada fértil, perfeccionando su composición pop y sus letras hasta alcanzar su estado más vívido hasta la fecha, todo ello sin perder el hilo de experimentación que siempre ha impulsado su trabajo.
Powders y su álbum hermano Aftermath, que saldrá próximamente en 2024, tomaron su forma y visión iniciales entre las sagradas paredes del Sunset Sound de Hollywood. Con una producción que cambia en un abrir y cerrar de ojos entre la música dance mutante, la balada folk sin adornos, el trip-hop y la canción pop de antorcha, si sus composiciones parecen habitar en un estilo durante un verso o así, pronto aparecen tentáculos de otro estilo. Powders extrae energías variadas de los gustos omnívoros de la propia Eartheater como compositora y de su equipo de coproductores y músicos, incluidos Yves Rothman, Sega Bodega, Lecx Stacy, Casey MQ, Elliott Kozel, Tony Seltzer, Luis Aponte, Isaiah Barr, Sammy y Kiri. Mientras que en álbumes anteriores las voces de Eartheater solían estar distorsionadas por los efectos o sobrecargadas de capas, Powders presenta sus fascinantes melódicas multioctava decididamente al frente de la mezcla, resaltando sus interpretaciones con una nueva pureza y detalle.