Durante su primer sencillo, Juego, Azael nos compartió una propuesta musical un tanto triste y melancólica, inclinándose a una balada rock con mucha distorsión y una letra un tanto dolida. Después de eso nos sorprendió con 27, un sencillo con una musicalidad completamente distinta, ya que predominaba su voz brillante, el característico sonido del ukelele y un coro de voces haciendo una melodía acapella.
En esta ocasión, Azul Vainilla es una combinación de estos dos sencillos pero con una letra mucho más cursi, romántica y colorida, inclinándose por el rock pop que sonaba a mediados de los dos mil, pero con el estilo y la voz que ya lo caracterizan.
Componer Azul Vainilla fue todo un reto para mi, ya que es una canción que le escribí a una chica que nunca he visto, con la que no tengo ninguna experiencia y que además ni siquiera conozco bien… aunque desearía poder hacerlo, de hecho por ahí va la letra. Tuve que compilar datos pequeños e irrelevantes para después conectarlos y que tuvieran sentido en una letra de amor. Creo que lo logré bastante bien’’.