Hoy, con el lanzamiento del nuevo sencillo “The Tern,” un mensaje de esperanza y de triunfo cauteloso, Zach Condon adentra a los oyentes en el mundo ártico y sobrecogedor del esperado nuevo álbum de Beirut, Hadsel.
El LP, que sale a la venta el 10 de noviembre a través de su propio sello, Pompeii Records, es el primero del proyecto en casi cinco largos años, y recibe el nombre del lugar en donde ahora está ubicado.
Después de que los problemas persistentes de garganta obligaran a Condon a cancelar las fechas restantes de la gira de Beirut en 2019, se cuestionó si alguna vez sería capaz de volver a dar un espectáculo en vivo, tropezando a ciegas a través de una nube de dudas sobre sí mismo, y el colapso mental inminente que había estado dejando de lado desde que era un adolescente.
Buscando refugio en una remota zona del norte de Noruega, donde el sol apenas se asoma por el horizonte, pronto se demostró a sí mismo que podía volver a arreglárselas solo: rodeado de montañas nevadas, fiordos extensos y tormentas temibles, empezó a formar los cimientos de estos 12 temas en el interior de una pequeña cabaña y una iglesia octogonal del siglo XIX.
Gracias a un coleccionista local llamado Oddvar, Condon pasó las noches escribiendo y grabando con el imponente órgano de la Hadselkirke, y canciones como «The Tern» encapsulan la forma que tiene el álbum de encontrar calor, consuelo y renacimiento en la oscuridad más extrema.
A “So Many Plans,” un fortísimo primer adelanto que supuso el lanzamiento en streaming más potente de Beirut hasta la fecha, el mensaje y los arreglos de “The Tern” alcanzan cotas igualmente ascendentes. Zach Condon explica:
«La base de esta canción proviene de un viejo sintetizador Roland y una parte de la caja de ritmos que tenía por ahí de una sesión anterior en Berlín. La letra la improvisé sobre la marcha y rematé la canción añadiendo capas de órganos de iglesia y percusión de mano. Amontoné las partes, a pesar de que siempre tuve miedo de excederme. Al final estaba confundido por haber escrito una canción tan aparentemente positiva e incluso esperanzadora, pero una vez que miré la letra más de cerca, vi la verdadera naturaleza de la derrota oculta y el triunfo de la cautela más que de la esperanza.»
Desde que comenzó el proyecto como un trotamundos de 14 años, Zach Condon sigue siendo una de las fuerzas inspiradoras más constantes, veneradas e infinitamente curiosas de la música independiente. Ha mantenido a millones de oyentes y ha tocado en los escenarios más ilustres del mundo, pero Hadsel marca el inicio del siguiente capítulo de Beirut, un comienzo renovado en una carrera que sigue abrazando sonidos frescos y paisajes extranjeros.
Los días 16 y 17 de febrero de 2024, Zach Condon volverá a los escenarios para los primeros conciertos de Beirut desde aquella fatídica gira de 2019. En el magnífico Tempodrom de Berlín, su ciudad natal, Condon estará acompañado por un conjunto de miembros nuevos y antiguos, como Aaron Arntz (piano), Ben Lanz (trombón/sousafón/piano), Clarice Jensen (violonchelo), Griffin Rodriguez (bajo), Kyle Resnick (trompeta), Nick Petree (batería/percusión) y Yuki Numata (violín). Se trata de los únicos conciertos previstos para interpretar Hadsel, escrito, grabado y producido íntegramente por él mismo. Condon y la banda expandirán la música desde sus raíces solitarias y combinaciones de sintetizadores modulares, uke barítono y cornos, hasta una experiencia colectiva arrolladora de belleza y asombro.
Los shows de Beirut en el Tempodrom de Berlín se pondrán a la venta a las 10.00 h CEST de este viernes 13 de octubre. Entradas y más información aquí.