Con una propuesta particular y alternativa dentro del reggae en español, la chilena Betania López llama la atención con su nuevo sencillo “Amigues”. Se trata de un trabajo que resalta la diversidad y se desmarca del amor romántico tradicional a través de una letra sobre las relaciones libres y un videoclip protagonizado por personas de la comunidad trans.
“Este tema habla de cuando pasan cosas entre las amistades, cuando hay una cercanía más allá de lo comúnmente aceptado, pero no cambia la amistad. Una cercanía que refuerza la amistad en vez de alejarla”, comenta la compositora, quien además en el título de la canción hace “un guiño al lenguaje inclusivo”.
Con casi una década de trayectoria, por medio de este estreno Betania López comienza a pavimentar el camino rumbo a su tercer álbum, que llega a suceder a “La Última Carta” (2014) y “Amor Perverso y Dub” (2018), discos que le han permitido insertarse en el circuito de reggae y ska mundial con tres giras por México y una en Barcelona.
De hecho, actualmente Betania está de viaje por Canadá, donde completará nueve shows entre Toronto y Montreal, y compartirá escenario con bandas locales como Alex Paquette y Francbâstards.
Probablemente, este roce multicultural es el que nutre la música de Betania López de sonidos frescos. En “Amigues”, por ejemplo, el protagonismo de los sintetizadores y efectos como el delay y el reverb en las guitarras le permiten conectar el reggae con la psicodelia y la música indie. Una decisión estética que busca “acercarse a públicos más jóvenes”, confiesa la cantautora.
De esta manera, Betania López da los primeros indicios de lo que será su LP “Corriente Fluvial”, un disco de ocho canciones en las que participan músicos de reconocidas bandas de la escena como Los Auténticos Decadentes, Los Cafres y Dread Mar-I.