Después de los singles “Terca” e “Insurgentes”, para esta canción la banda sumó a los mexicanos Little Jesus, en la exploración de nuevas sonoridades.
El amor, en los tiempos en donde nada permanece, florece como un consumo narcótico, con sus altos y bajos. «Mi Droga Favorita» habla de sentirse adicto y vulnerable por un amor imposible.
La particularidad de «Mi Droga Favorita» es que genera un clima de ensueño y de elevación narcótica a través de la superposición de dos estados. Por un lado, la introducción de guitarras que presentan un horizonte lánguido y amplio, y por otro, el eclecticismo de la batería, los sintetizadores y la caja de ritmos, que proponen un ambiente más eléctrico.
En “Mi Droga Favorita”, Isla de Caras despliega un escenario de matices artísticos que invaden, incluso, su propia lírica. El comienzo, impregnado por un carácter determinante, enseña el punto de partida de su intérprete:
“Cada vez que estoy jugando a ser Dios necesito tu amor”. El final, por el contrario, es un registro de su redención: no hay tal Dios ni existe un método para asemejarse. (“No va a cambiar de color… no va a pedirte perdón (…) no va a cambiar de parecer. Es la verdad, ¿qué puedo hacer?”)
El próximo trabajo de Isla de Caras, ya despierta la incertidumbre a su alrededor. Entretanto, sus autores tachan los días del calendario y resumen:
“Estamos haciendo nuestro disco favorito mientras pasamos los mejores días”.