Nuestro idioma posee una riqueza sin igual, pues en él encontramos combinaciones lingüísticas que esconden secretos bellísimos. Una de ellas es la palabra “tuyo”, que además de enfatizar las ganas de pertenecer a otro, está conformada por los pronombres “tú” y “yo”, dándole un carácter casi mágico al momento de asociarla con un vínculo.
Esta curiosidad idiomática fue el punto de partida para que El David Aguilar escribiera: “Tuyo”. Al respecto, el cantautor mexicano menciona:
“me llamó mucho la atención que una palabra hecha con dos pronombres hablara de posesión, de pertenecer a otro. Rápidamente pensé: ‘se puede hacer una canción de amor con esto’. Y aunque nació así, muy cerebral y fría, encontré en la melodía un balance para que se volviera una pieza que también se siente. A partir de esta génesis, ocurrieron una serie de eventos curiosos alrededor de la canción que le dan cierto aire surrealista. “Luego de concebir la canción”, platica ElDavid, “me acordéque Octavio Paz tenía un ejercicio similar en Piedra de Sol, cuando habla de los pronombres enlazados, así que decidí rescatar algunas líneas de Paz para el inicio de la canción. Al ser una palabra de significado tan amplio, permite que se pueda entender en cualquier contexto, no sólo de pareja, sino amor entre amigos, familia, etc. También tiene una intención de servir a identidades fuera de lo hegemónico: es una canción que cualquiera puede dedicar sin importar su autopercepción o preferencia. Me gustaría que la gente la abrace como un himno al infinito del amor”.
Sumado a esto, las curiosidades y coincidencias de “Tuyo” también se hicieron presentes al momento de traer al invitado especial de la canción, Jorge Drexler, cantautor e ícono de la música cantada en español. “Desde los primeros demos de la canción”, confiesa El David, “mucha gente me decía que era una canción muy ‘drexleriana’. Yo me saqué de onda porque pensé que me estaba robando a Drexler (risas), pero fui aceptando que, aunque nunca ha sido muy evidente, Jorge es una de mis grandes influencias”.
“fue entonces que asumí la verdad: sí era una canción muy ‘drexleriana’ (risas). Ante ese panorama, lo mejor que se me ocurrió fue invitar a Jorge a participar. Yo lo conocía de algunos trabajos previos, pero nunca habíamos grabado una canción juntos. Le mandé todo el material y le gustó mucho la idea. Grabó su parte y nos la mandó ya lista para montar. Fue un momento muy lindo en la historia de la canción”.
Este sencillo está acompañado por un video dirigido por Joana Colomar, quien se encarga de producir los videos de Jorge Drexler. “Fue una decisión muy natural”, confiesa Aguilar. “En un inicio queríamos que Drexler apareciera en la pieza, por eso la buscamos a ella, pero en es momento estaba en República Dominicana. Dada la distancia, nos propuso grabar estas postales de amor en plena isla, así como poner imágenes metafóricas como la de un niño con un caballo o de gente amando una planta, así como parejas LGBTTTIQ+ o un par de hermanas que se peinan entre sí. Eso hace que la canción sea algo más grande que la noción tradicional del amor romántico”.
Además de esta pieza, “Tuyo” contará con un lyric video, así como una sesión en vivo de corte acústico desde Coatepec, espacio donde El David ya había presentado una versión de “Al Capricho Del Viento”, su anterior sencillo.