Por Vianey Arroyo
Ya languidece el año, entramos en el penúltimo mes y el otoño anuncia los últimos destellos de la pantalla grande, que si bien tiene un montón de opciones, la verdad es que no todo es suficientemente aceptable como para pagar un boleto por verlo.
Como se darán cuenta, empezamos las recomendaciones de la cartelera con el tema de la (dulce) muerte, tan aludido por todos los mexicanos durante los primeros días del mes razón de una de nuestras celebraciones más tradicionales- y terminamos también con la muerte, pero literal con un final diferente.
Dulce muerte (Ya en cartelera)
Este documental dirigido por la cineasta mexicana Analeine Cal y Mayor se proyecta en cines desde el pasado 30 de octubre. Bajo la producción ejecutiva de Viggo Mortensen y el trabajo de un sólido equipo, el filme de 79 minutos ha recibido ya varios reconocimientos como el premio a Mejor Documental en el Montreal Women Film Festival 2025, premio en 12th International Festival of Lerapetra (Grecia) y fue parte de la Selección Oficial en el Berlín Indie Festival 2026, así como tuvo participación en el Festival Internacional de Cine de Morelia.
Dulce muerte sigue a Philip Nitschke, un hombre dedicado al stand up, después de haber perdido su licencia de médico por su defensa de la eutanasia. A la par, el filme presenta la historia de Kathy Beech, quien es proclive a una enfermedad degenerativa heredada, por lo que viaja a Tijuana para obtener el medicamento que le permita morir con dignidad. El tema sin duda es polémico, pero la directora lo maneja valiente y audazmente, de tal forma que lleva a la reflexión.
Depredador: Tierras salvajes (6 de noviembre)
Esta saga se ha convertido ya en un clásico del género. En esta entrega, la cinta de acción y ciencia ficción echa un vistazo a los temas de la soledad y la supervivencia. La trama trata de un joven cazador alienígena que ha sido desterrado de su clan, quien deberá enfrentar su destino junto a una aliada humana, mientras los dos buscan sobrevivir en un entorno muy hostil. El reparto está encabezado por Elle Fanning y Dimitrius Koloamatangi Dek. La cinta fue dirigida por Dan Trachtenberg.
Mátame, amor (6 de noviembre)
Jennifer Lawrence y Robert Pattison estelarizan este filme, cuyo guión y dirección corrió a cargo de Lynne Ramsay, quien se basó en la novela del mismo nombre, de la escritora argentina Ariana Harwicz. La historia trata lo complejo que puede llegar a ser el amor de pareja, así como la vulnerabilidad de los seres humanos al enfrentar la maternidad o paternidad.
“Fue muy difícil distinguir entre lo que yo haría y lo que Grace haría… No sabía que podía sentir tanto y mi trabajo tiene mucho que ver con las emociones, me han abierto el mundo. Es casi como una ampolla o algo así, tan sensible. Así que han cambiado mi vida, obviamente, para bien y me han transformado creativamente. Recomiendo encarecidamente tener hijos si quieres ser actor”, comentó la actriz de Los juegos del hambre en su paso por el festival de Cannes.
Sorda (6 de noviembre)
Esta película española, dirigida por Eva Libertad, es un retrato íntimo de una mujer que enfrenta los desafíos de la maternidad y la comunicación en un mundo que desconoce el de ella. Una historia tan profunda como sensible que destaca por su enfoque humano y su reflexión sobre la inclusión. Cuenta con las actuaciones de: Miriam Garlo, Álvaro Cervantes, Elena Irureta y Joaquín Notario.
El filme se estrenó en el 75 Festival Internacional de Cine de Berlín, donde recibió el premio del Público de la sección Panorama, también obtuvo cuatro premios en el Festival de Cine de Málaga y el premio independiente CICAE Art Cinema Award. Con buena recepción por parte de la crítica, recibe comentarios como el de Javier Zurro de El Diario, que dice: «Excelente ópera prima con la que el cine español muestra la “violencia social” hacia la comunidad sorda (…) una película inteligente, delicada, que no subraya y que presenta dos personajes centrales complejos y contradictorios»
Los ilusionistas 3 (13 de noviembre)
Esta tercera entrega promete una aventura más grande que las anteriores con nuevos rostros entre los aliados que se unen a Los Jinetes para su más grande truco, enfrentarse a una villana sagaz, interpretada por Rosamund Pike. El elenco está otra vez conformado por los protagonistas: Woody Harrelson, Dave Franco e Isla Fisher, acompañados por Daniel Radcliffe, Mark Ruffalo y Morgan Freeman. La cinta fue dirigida por Ruben Fleischer, quien en entrevistas ha asegurado que se trata de una historia más inteligente, con menos carácter Hollywoodense, a pesar de ser cine comercial.
El sobreviviente (13 de noviembre)
Basada en la novela El Fugitivo de Stephen King, esta cinta dirigida por Edgar Wright y protagonizada por Glen Powell, llega este año a las pantallas cinematográficas para mostrar, tal como ocurrió con La vida de Chuck, que el maestro norteamericano del terror también escribe otro tipo de historias, ligadas a sus temas favoritos de ciencia ficción y futurismo.
Sabemos que este filme es un remake de la versión de 1987 protagonizada por Arnold Schwarzenegger; se trata de un thriller con mucha acción, que se desarrolla en el futuro. La trama sigue a Ben Richards, un hombre que se ve obligado a participar en un juego letal entre conspiraciones y estrategias políticas, en el cual literalmente tiene que correr para mantenerse con vida.
Wicked: Por siempre (20 de noviembre)
Para beneplácito de los fanáticos, Arianna Grande y Cinthya Erivo vuelven a las salas de cine, bajo la dirección de Jon M. Chu en la segunda parte de este musical espectacularmente llevado del teatro a la pantalla grande. Sin duda, uno de los estrenos más esperados del año que nos narra la historia de Elphaba, quien ha sido señalada como la Bruja Malvada del Oeste, por lo que se esconde en el bosque. Desde ahí lucha por develar los secretos del Mago de Oz (Jeff Goldblum) y liberar a los animales silenciados. Por su parte, Glinda vive en la Ciudad Esmeralda, es considerada la bruja buena y cuenta
con la protección de Madame Morrible (Michelle Yeoh). Su trabajo es animar a los habitantes de Oz y convencerlos de las buenas intenciones del Mago.
Zootopia 2 (27 de noviembre)
Este otoño, para disfrutar con la familia, llega una nueva producción de la casa Disney, la cual es secuela del primer filme que se ha convertido ya en un favorito del género animado infantil. En esta ocasión Nick Wilde y Judy Hopps se unen nuevamente para cuidar a los habitantes de Zootopia, esta vez para seguir a un misterioso reptil, al tiempo que pasan por una crisis de compañeros que deben resolver para poder continuar con sus labores policiales con el objetivo de cuidar a los animales de la ciudad.
Lo siento, cariño (27 de noviembre)
Este título se trata de una de las películas independientes más populares del año, es una comedia negra dirigida, escrita y protagonizada por Eva Victor y producida por Barry Jenkins. También en el elenco se encuentran: Naomie Ackie, John Carroll Lynch y Lucas Hedges redondean el elenco.
La sinopsis de la página de AppleTV dice: “Algo malo le sucedió a Agnes. Pero la vida continúa para todos los demás”. Con una muy buena recepción por parte de la crítica, esta cinta ganó el premio a Mejor Guión en Sundance y nominada a Mejor Película en los Gotham Awards de cine independiente a celebrarse en diciembre de este año.
Un final diferente (27 de noviembre)
Les cuento que hace una década se transmitió el primer capítulo de la serie de TV Española El Ministerio del Tiempo, en la cual sus personajes viajaban entre diferentes épocas a través de puertas. Pero ¿Por qué les cuento esta historia? Pues, en ese programa Julián Martínez, uno de los personajes protagonistas buscaba siempre regresar con su esposa muerta. Si ustedes recuerdan, algo similar sucedía en el libro de H.G. Wells que ha tenido varias versiones cinematográficas, La Maquina del tiempo. Lo que quiero decir es que quizá el tema no es nuevo, pero siempre será un asunto que mueve a la reflexión y la emotividad:
¿Qué serías capaz de hacer para volver a ver a tus seres queridos ya fallecido? Una película italiana (hablada en inglés) de drama-ciencia ficción, protagonizada por Gael García Bernal, Renate Reinsve y Bérénice Bejo fue dirigida por Piero Messina con una narrativa que pretende ser fresca, al tiempo que procura ser universal, con un enfoque sentimental.