Gruff Rhys lanza «Bad Friend,» el tercer y último tema extraído de su nuevo álbum Sadness Sets Me Free antes de su publicación por Rough Trade Records el próximo 26 de enero de 2024. Notablemente, este es el 25º álbum de larga duración de Gruff Rhys en 35 años de carrera discográfica.
«La gente siempre habla de los ‘buenos amigos’. Esta canción juega con la idea del ‘mal amigo’. Quizá un mal amigo sea mejor que no serlo en absoluto. Algunos amigos funcionan mejor que otros, pero no son enemigos. Dentro de las estructuras de la vida del siglo XXI, la presión sobre el tiempo de las personas —y lo que se espera que seamos capaces de realizar en la vida cotidiana— es caleidoscópica. Si pudiera resumir los sentimientos en una línea, sería ‘todo a su tiempo.’ Soy yo tendiendo la mano a los amigos a través de la canción porque quizá no he tenido la oportunidad de ir a su casa o hablar con ellos por teléfono.»
El video fue dirigido por Mark James, una de las mentes maestras de la creación visual, y rodado en Gales y en Hard Lines Coffee, en Canton, Cardiff.
«Bad Friend» le sigue al enorme éxito de la canción de apertura «Celestial Candyfloss,» un gusano cósmico para los oídos que se instaló en la radio y en los corazones de los asistentes a los conciertos del último mes, en el que Gruff y su banda han estado de gira con The Coral y han agotado las entradas para sus propios conciertos en Brighton y Sheffield. Se ha anunciado una gira completa por el Reino Unido, que se agotará en breve, a la que se añadirán más fechas en Europa, además de una nueva serie de actuaciones en Estados Unidos anunciadas hoy. Gruff también encabezará una gira por tiendas con entradas agotadas la semana del lanzamiento y ha confirmado apariciones en festivales para el verano de 2024.