La banda británica IDLES anuncia hoy su quinto álbum, TANGK, que es la continuación del nominado a los Grammy, CRAWLER. Consta de 11 canciones y fue coproducido por Nigel Godrich (Radiohead, The Smile, Beck), Mark Bowen y Kenny Beats (Denzel Curry, Vince Staples, Benee).
En una racha explosiva de álbumes conmovedores, TANGK —pronunciado «tank» con un toque de «g» y una referencia onomatopéyica a la forma en que la banda imaginaba que sonaban las guitarras y que se ha convertido en una especie de símbolo de la vida en el amor— es el disco más ambicioso e impactante del grupo hasta la fecha.
IDLES es uno de los nombres más poderosos del rock de la última década. Godrich, Beats y Bowen formaron también un excelente equipo para IDLES, empujándolos hacia nuevos terrenos y tirando de las riendas cuando era necesario. TANGK es a la vez extenso y concentrado, imaginativo e inmediato.
Sobre el álbum, el vocalista Joe Talbot dice: «TANGK. Yo necesitaba amor. Así que lo hice. Le di amor al mundo y se siente como magia. Este es nuestro álbum de gratitud y poder. Es todo canciones de amor. Todo es amor».
Hoy está ya disponible el primer sencillo y video de la palpitante y sórdida «Dancer.» Un bajo vibrante y una guitarra que rebota dan a Talbot espacio para hablar de sudor y sexo en la pista de baile (también se puede ver por ahí a James Murphy y Nancy Whang de LCD Soundsystem cantando). Es lascivo, juguetón y positivo y el sonido extático da al menos una solución temporal. En el gancho improvisado, Talbot ofrece el nuevo mantra esencial de IDLES: “I give myself to you/As long as you move on the floor.”
Talbot canta sobre la pasión de una relación nueva, pero también sobre la dinámica especial entre IDLES y sus fans o IDLES y el mundo en general. Es la promesa de una banda de seguir luchando por sí misma y por sus escuchas, de seguir ofreciendo la persistencia sombría de la alegría, la esperanza, el amor y el asombro mientras eso sea lo que alguien necesite para sobrevivir. Es una canción de amor del mismo modo que TANGK es un álbum de amor, abierto a cualquiera que necesite algo qué gritar en voz alta para defenderse de cualquier sensación invasora de vacío, ahora o siempre.
Joe Talbot nos dice: «‘Dancer’ es la violencia que surge del corazón palpitante de la pista de baile, que recorre tu cuerpo y te da vida desde la música, desde el amor y desde ti.»
Un día IDLES se propusieron tomarle el pelo al mundo, enfrentarse con uñas y dientes a los que se sienten superiores y exorcizar traumas personales, ahora llegan en este nuevo acto para ofrecer los frutos de tal perseverancia: amor, alegría y de hecho, gratitud por la mera oportunidad de existir. Esta música prospera no a pesar de nuestros problemas, sino gracias a ellos. Si no cuidamos de nosotros mismos y de los demás, parece exclamar todo TANGK en un gancho enorme tras otro, ¿quién lo hará?