«Jazz Is Dead» anuncia otra colección de grabaciones de primer nivel, llevando a los oyentes en un viaje a través de los sonidos funky de Ghana hasta llegar al soul psicodélico y la samba de Brasil.
Producido por los fundadores del sello Adrian Younge y Ali Shaheed Muhammad «Jazz Is Dead Series 3» presenta nuevas grabaciones analógicas de leyendas vivientes como Ebo Taylor, Hyldon, Dom Salvador, Antonio Carlos y Jocafi, Carlos Dafé, Joyce y Tutty Moreno, además de un LP inédito de TheMidnight Hour: Lost Tapes.
Para Adrian Younge y Ali Shaheed Muhammad, colaborar con íconos de la música y héroes personales es un sueño hecho realidad. Como señala Younge:
“con la Serie 1, establecimos la base sonora del sello Jazz Is Dead. Es ese jazz/funk experimental que siempre buscábamos mientras escarbamos entre discos. Con Serie 2, ampliamos este enfoque y dedicamos más tiempo a nuestras ideas y los matices de nuestro sonido. Pero con la Serie 3, alcanzamos un nuevo nivel que nunca pensamos que podríamos alcanzar con las leyendas. Las lágrimas, las risas y la incredulidad ante lo que hemos logrado son asombrosas. Para algunos de estos artistas, estos álbumes pueden verse como algunas de sus mejores grabaciones hasta la fecha, lo que demuestra que todavía tienen mucho que decir».
A los 88 años de edad, el pionero ghanés de la alta vida y el afrobeat, Ebo Taylor, viajó a los EE. UU. por primera vez para actuar en la ahora icónica serie de conciertos «Jazz Is Dead», que agotó las localidades de todo el país.
Fue durante este tiempo que grabó un álbum de afrobeat psicodélico junto a los productores de «Jazz Is Dead», Adrian Younge y Ali Shaheed Muhammad. Los cuernos arremolinados y las guitarras ásperas recuerdan sus grabaciones fundamentales de los años setenta que lo convirtieron en uno de los artistas de África y del mundo más prolíficos y revolucionarios.
En el Brasil de la década de 1970, el Movimiento Río Negro redefinió lo que significaba la música soul para el orgullo negro en Río de Janeiro (y Brasil). Los afrobrasileños se unieron y desarrollaron una escena funk y dance que desafió la dictadura militar de Brasil y el racismo sistémico que asolaba a su pueblo. Dom Salvador, Hyldon y Carlos Dafé fueron fundamentales para establecer la voz de Black Rio. Fue durante nuestra serie de conciertos con estos maestros que pudimos identificar la línea que conecta cada una de sus historias individuales con el fundamental Movimiento Río Negro. Desde el jazz brasileño hasta la samba funk, Dom Salvador es el gran maestro del movimiento Black Rio y más tarde se convirtió en el director musical de Harry Belafonte.
Salvador es uno de los pianistas y productores más grabados de Brasil con más de 1000 grabaciones en su haber. En su próximo lanzamiento con «Jazz Is Dead», los productores Adrian Younge y Ali Shaheed Muhammad destaca la fusión única de jazz, funk y samba de Salvador.
Hyldon es reconocido mundialmente como portador de la antorcha del alma psicodélica de Brasil. En la década de 1970, Hyldon trabajó con Azymuth, ex alumno de «Jazz Is Dead», para producir algunos de los álbumes más codiciados de Brasil. En su próximo lanzamiento con «Jazz Is Dead», Adrian Younge se asocia con Hyldon para crear un nuevo álbum que se hace eco de los sentimientos de su clásico de 1975 “Na Rua, Na Chuva, Na Fazenda”. Además, este nuevo álbum es una de las últimas grabaciones del fallecido Ivan“Mamão”Conti, baterista de Azymuth. con su Con su voz sensual, Carlos Dafé es notoriamente conocido como el Príncipe del Soul de Brasil. También se le escucha una voz en el álbum debut homónimo del santo grial de Arthur Verocai. En su próximo lanzamiento «Jazz Is Dead», Dafé se encuentra con el mundo del soul psicodélico y orquestal de AdrianYounge: una armonía perfecta que recuerda a los grandes brasileños Tim Maia y Cassiano.
Antonio Carlos y Jocafi crearon parte del soul de samba más dulce de la década de 1970 a través de Salvador, Bahía. El dúo surgió de los competitivos festivales de música de Brasil mezclando ritmos funky, guitarras de rock ácido y armonías sofisticadas. Casi 50 años después de su lanzamiento inicial, «Jazz Is Dead» llevó a la pareja a actuar en los EE. UU. por primera vez. Fue durante este viaje que grabaron su próximo álbum «Jazz Is Dead» en colaboración con Adrian Younge y Ali Shaheed Muhammad. Juntos crearon un delicioso álbum con himnos que refleja su clásico sonido bahiano. La voz dinámica del cantante. La compositora Joyce combinada con los ritmos sincopados de su marido, el legendario baterista Tutty Moreno, forjó una nueva trayectoria en la música brasileña. Este sonido también inspiró el movimiento acid jazz de los años 1990, cuando DJs como Gilles Peterson descubrieron éxitos clásicos como “Feminina” y “Aldeia De Ogum”. «Jazz Is Dead» trajo a la pareja a Los Ángeles para realizar un concierto especial y grabar un nuevo álbum. Con los hermosos arreglos de cuerdas de Adrian Younge y el samba jazz experimental de Joyce y Tutty, su sinergia resuena en el próximo álbum «Jazz Is Dead».
En 2016, Adrian Younge y Ali Shaheed Muhammad se unieron para crear un nuevo grupo, The Midnight Hour. Con la fusión de hip hop, jazz y breaks, el álbum continúa las conversaciones iniciadas por los pioneros del jazz y el funk de ayer; aquellos que crearon la base de los samples de la época dorada del hip hop. En su próximo álbum «Jazz Is Dead», The Midnight Hour: Lost Tapes, Younge y Muhammad profundizan en su bóveda de cintas analógicas para compartir música inédita. Esencialmente, «Jazz is Dead 021» es una selección de canciones inéditas y más.
Esta será una oferta muy limitada. Una vez realizado el prensado inicial de 1,000 unidades de vinilo negro se agotaron 1,000 unidades de vinilos de colores. Espere giras internacionales y otros recuerdos limitados que acompañen cada lanzamiento individual en la Serie 3.
“Planeamos darles a todos estos maestros sus flores mientras aún puedan olerlas y compartir toda la música vibrante con los fanáticos durante décadas por venir”, dice el cofundador Andrew Lojero.