El 8 de marzo se conmemora el día Internacional de la Mujer. Un día para reflexionar y luchar por la igualdad, la participación y el reconocimiento de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad.
En ONErpm global el 43% de sus empleadas son mujeres y en las oficinas de Latin Iberia (Colombia, México, Argentina, Chile, España y Perú), cuentan con un 46% de mujeres en su fuerza laboral, en donde el 45% se encuentran en puestos de liderazgo.
Hablando específicamente de la oficina en México, cuentan con el 61% de sus empleados mujeres, más de la mitad, de las cuales el 24% de ellas son mamás y el 25% hacen parte de un cargo gerencial o directivo dentro de áreas como Recursos Humanos, Prensa, Estudios, Advertising, A&R, entre otros.
Aunque hemos visto avances no sólo de artistas mujeres llenando grandes escenarios, compositoras ganando premios, mercadologas a cargo de estrategias de lanzamientos o ganadoras a “Productora del Año” como fue el caso de Linda Briceño en los Latin Grammys de 2018, un estudio hecho por la Universidad del Sur de California reveló que las mujeres sólo representaron el 20,2% de artistas en la lista Hot 100 de Billboard en el 2020.
“Ser mujer no debe de ser un diferenciador para destacar en el negocio de la música, nuestro diferenciador es volver cosas imposibles en posibles. Por eso en ONErpm se trabaja principalmente en 3 puntos para lograr el posicionamiento de la mujer de una forma equitativa: Liderazgo y crecimiento profesional: tener sueldos igualitarios y una misma oportunidad de crecimiento, Liderazgo en el ámbito: buscar la extinción del acoso laboral y una mayor participación en toma de decisiones y el balance entre vida y trabajo: horario laboral que permita desarrollar otros roles de suma importancia como la maternidad o el estudio continuo” comparte Roxana Reza Gaona – Head HR LATAM.
La fuerza que consigue un movimiento de mujeres en todo el mundo, traspasa fronteras, diferencias culturales, económicas, ideológicas y de cualquier tipo. Las mujeres unidas tienen el poder de lograr la igualdad en todos los ámbitos de la sociedad y cambiar el mundo. Los roles de la mujer dentro del negocio de la música se han diversificado, pero aún el desafío es constante.