Cuando una banda exitosa regresa, a veces se tiene cierto escepticismo. ¿Cómo lograrán adaptarse a una época diferente? El sonido puede ser traicionero y hacerte sonar como un proyecto anacrónico. Con Los Dynamite, por suerte, no es así.
Una banda de culto nace cuando las personas la adoptan en su vida cotidiana. Cuando las letras se transforman en líneas que constantemente repites en tu día a día. Cuando los acordes y matices de tu grabación favorita son los acompañantes perfectos para etapas buenas o malas de tu vida. Y, sobre todo, cuando en las presentaciones hay gargantas acabándose por gritar el coro a todo pulmón. Podemos decir que Los Dynamite cumplen con todas esas condiciones.
En el 2023, la banda parece más fuerte que nunca. Una evolución natural es evidente. Las letras suenan narraciones que ya han sido vividas. “Como te cambia la cara, cuando te toca perder”. ¿Quién no conoce a esa persona que se llena de rabia con los reveses? Y, bueno, si hablamos del título, ¿a quién no se le enchueca el rostro cuando leemos “fondos insuficientes”? En esta canción, Los Dynamite regresan con ese poderío que radica en las cuerdas de la guitarra y la voz de Diego. Energía que se expande con un tema que seguro se convertirá en un clásico.
“Fondos insuficientes” llega después de “1990”, “Ski Mask” y “Fila 14” y producida por los hermanos Santiago y Patricio Mijares, a quienes recordamos por otra banda de nicho como Big Big Love. Habla sobre esa urgencia de fama que a muchos invade y la ansiedad que conlleva la misma. Es notorio cuando las personas recurren a actitudes que no son propias de sí mismas en pos de notoriedad. La canción es corta y potente, un trancazo a la cabeza que resonará por días.