Ante el estado de la salud mental observada durante la pandemia, Los Necesarios, de Chile, componen un disco entero con esta inspiración.
“Como psicólogo, es importante considerar que, durante la pandemia, muchas parejas han visto aflorar la tensión de sus relaciones, tener que llevar una casa, la crianza de los niños y el trabajo, no se hace nada fácil, mientras el estrés aumenta por la salud, finanzas y el estado mundial. Para algunos, incluso la cercanía del confinamiento también ha significado descubrir secretos y tener que lidiar con las consecuencias.”, advierte Adolfo Villalón, psicólogo y líder vocalista de la banda chilena Los Necesarios.
“Presiento” es el álbum debut de Los Necesarios, un disco conceptual de 10 episodios que incluye danza y narrativa visual como si se tratara de teatro musical.
“Y es verdad” es el tercer sencillo de este material discográfico, única pieza de toda la obra que se centra en la expareja y en donde se “ensaya” lo que es necesario decirle para concluir una tormentosa relación. El protagonista mismo se va dando fuerzas y cantándole al viento por qué ha decidido dejarle.
Felipe Huenulaf, bajista, cree que su aporte en la banda es hacer un nexo con los sonidos del bajo para mezclar los sonidos melódicos y rítmicos de la guitarra y la batería: “’Y es verdad’ es una canción de sincerarse consigo mismo y dar un paso al costado cuando la relación resta en vez de sumar.”
“Y es verdad” fue producida por Jaime Salva (Tomo como Rey) y grabada en Estudios Pulsar por Carlos Colussi en Santiago de Chile. Además, acompaña la ocasión la adición del baterista Gonzalo Maldonado para completar la alineación original de Los Necesarios.
Es una canción que habla de una separación que sin duda en esta pandemia han aumentado, por lo que esta canción podrá identificar a muchas personas y los ayudará a sanar”, expresa el nuevo integrante con deseos de aportar unas baterías que den fuerza a los sonidos melódicos de la banda.