Después de presentarse por segunda vez en el Festival Estéreo Picnic, además, en el único artista colombiano independiente en haber participado en dos ediciones del importante evento, Margarita Siempre Viva regresa con la reflexiva “Mi barco”. Jugando con los lenguajes más tradicionales del rock y dejando campo a la exploración de atmósferas sonoras, evoca el paisaje playero y reflexiona sobre el temor a la muerte que hace parte de la identidad humana.
La composición fue escrita por Mateo Vanegas, Márgaro, y fue la primera canción que la banda empezó a trabajar para su próximo álbum de Margarita Siempre Viva, de la mano del productor Adán Naranjo y el sello Falso Ídolo. “Fue la primera canción que abordamos para el nuevo disco. Es una canción que llevaba guardada mucho tiempo, como ‘Depresión post paisaje, y a la hora de mostrársela a Adán dijo que quería que la empezáramos a montar de primeras”, explica el cantante y guitarrista.
“‘Mi barco’ nació de unas ganas de abordar y describir mucho lo que es el paisaje playero, uno de mis paisajes favoritos, a pesar de que no me guste mucho el sol”, continúa Márgaro. “Es hacer de ese paisaje algo propio, como si yo viviera en un barco e hiciera parte de ese mundo. Porque el mar es un mundo entero. En el mar la gente vive y se expresa. Por eso en la letra de la canción describo cada uno de los detalles que conforman ese paisaje. El barco, la brújula, la noche, la orilla, nadar”. En ese sentido, la canción está construida sobre sonidos evocativos y cálidos sobre un bajo del Bicho que soporta las armonías de un teclado luminoso. Sin embargo, muy pronto el optimismo bucólico, se torna en una reflexión en torno a la muerte, que hace parte de las obsesiones personales de Márgaro. “Es una letra que trata sobre habitar un espacio que no se siente propio. Son cosas que están en el espacio que no son tuyas, estás conviviendo con otra persona, pero no eres dueño de lo que hay ahí. Quería irme de la realidad y salí de la realidad cotidiana para hablar de una manera más imaginativa, más creativa”.