Antes que nada me presento, soy Encanto Espinosa García, mis pronombres son ella y elle (de preferencia elle) y soy una artivista trans del norte de México; de Sonora y Chihuahua para ser más específica y este es mi proyecto artístico Maricuir.
Por si no estabas enterade, hace un par de años hubo un confinamiento por esta pandemia y entre otros efectos secundarios eso nos llevó a ciertas personas a una introspección muy profunda, en mi caso a terminar de aceptar mi transidad (o dejar de negarla pues). Aunque no entiendo por qué me tomó por sorpresa, mis álbumes anteriores, la trilogía de Los Tres Reyes Majes, básicamente fue un exponer mi relación tóxica con mi masculinidad, pero aunque pudo ser muy evidente para el resto pero para mí fue invisible, así de desconectada estaba.
En fin, estos meses estuvo trabajando varios proyectos y al final, después de mucha ansiedad (o gracias a ella), decidí comenzar esta etapa post transición con «Ternura Gore Vol. 1», que originalmente serían 20 canciones pero mejor lo dividí en dos volúmenes porque hora y media de drama intenso me pareció un exceso.
Produjo estas canciones entre 2018 y 2022 en Sonora, Chihuahua y Ciudad de Mexico, empezó algunas durante las sesiones de ReyWey para un epé (ReyWey: Ternurita) que la pandemia mató (de hecho las primeras 4 del volumen son lo que habría sido el epé), y seleccionó otras de su pasado, canciones que tenía guardadas desde hace tiempo porque no se animaba a compartir.
Este volumen contiene 12 canciones en folk, indie alternativo y dream pop desértico, muy similar a la música que hice en mi juventud, probablemente porque estoy queriendo recuperar tiempos perdidos (me informan que es algo muy trans) e incluye los sencillos que lancé durante este año: el folk maternal «Fuego y Aliento», el pop ranchero nostálgico «Porvenir» y la balada melodramática setentera «Capricho», en próximos correos espero platicar un poco más de cada canción.
Me emociona mucho la participación de Lorena Orlando (artista venezolana detrás de «Hilandera, Loocila» y ex vocalista de (Jóvenes y Sexys) en la electrónica fantasmal «El Desmadre», le hice la invitación no solo por mi admiración a ella sino porque tenemos a gran amistad y me siento muy acompañada siempre que nos mandamos notas de voz de una hora.
El arte de portada, que es la obra «Corazón Roto» del artista visual Pavel Fernández (behance), refleja muy bien lo que quiso mostrar con las canciones, literal tuvo la portada antes de tener el disco armado.
«Ternura Gore Vol. 1» ya está disponible en plataformas digitales y también está a la venta en maricuir.bandcamp.com con dos temas extra exclusivos: «Templanza a Medias» y «Pielajena», además de varias imágenes del arte del disco en alta resolución por si desean imprimir y algunos videos promocionales del álbum.