El nuevo álbum de Mdou Moctar es «Funeral for Justice», completamente regrabado y adaptado a instrumentos acústicos y tradicionales. Se trata de una evolución del álbum de ruptura de la banda, aclamado por la crítica, que es el reflejo meditativo del abrasador original.
Si Funeral for Justice era el sonido de la indignación, Tears of Injustice es el sonido del dolor.
En julio de 2023, Mdou Moctar estaba de gira por Estados Unidos cuando el presidente de Níger, Mohamed Bazoum, fue depuesto por una junta militar que lo hizo prisionero en la residencia presidencial. Ordenaron el cierre de las fronteras del país, por lo que los miembros de la banda Mdou Moctar, Ahmoudou Madassane y Souleymane Ibrahim no pudieron regresar a casa con sus familias. Los planes de grabar un álbum que acompañara a Funeral for Justice —aún a muchos meses de su publicación— ya estaban en marcha, pero la idea adquirió una nueva urgencia y gravedad. Dos días después de terminar la gira en Nueva York, el cuarteto empezó a grabar Tears of Injustice en el Bunker Studio de Brooklyn con el ingeniero Seth Manchester.
“Queríamos hacer una versión separada de Funeral para que la gente la escuchara,”explica Mikey Coltun, bajista y productor del grupo afincado en Estados Unidos. “Siempre estamos jugando con los arreglos en los conciertos. Queríamos demostrar que también podíamos hacerlo en un álbum. Y hay otra faceta de la banda que sale a relucir cuando tocamos en un set reducido. Se convierte en algo nuevo.”
Decidieron grabar Tears sentados juntos en una habitación, manteniendo la sesión suelta, despojada y espontánea. “No trabajábamos en los arreglos antes de empezar,”recuerda Coltun. “Simplemente tocábamos, encontrábamos el feeling y hacíamos la canción.” Las cosas se hicieron rápidamente, y la grabación principal se terminó en sólo dos días. La hipnótica toma de 8 minutos de “Imouhar” son en realidad dos pases distintos de la canción realizados en rápida sucesión: Moctar no dejó de tocar el tiempo suficiente para separar las tomas. Al cabo de un mes, el grupo pudo regresar a Níger y, cuando lo hicieron, Coltun le dio a Madassane una grabadora Zoom para que se la llevara. El guitarrista rítmico la utilizó para grabar a un grupo de tuaregs que hacían voces de llamada y respuesta, que luego se añadieron a la mezcla final.
En Funeral for Justice, la rabia por la difícil situación de Níger y el pueblo tuareg se expresa claramente en el volumen y la velocidad de la música.
En Tears, las canciones conservan ese peso sin amplificación. Están impregnadas de tristeza, transmiten el dolor de una nación atrapada en una agitación constante de pobreza, explotación colonial y convulsión política. Es música de protesta tuareg en estado puro y esencial. “Cuando Mdou escribe las letras, suele hacerlo con una guitarra acústica. Así se acerca más a ese momento original,” dice Coltun. “Conserva la pesadez, pero es inquietante.”
TRACKLIST
1. Funeral for Justice (Injustice Version)
2. Imouhar (Injustice Version)
3. Takoba (Injustice Version)
4. Sousoume Tamacheq (Injustice Version)
5. Imajighen (Injustice Version)
6. Tchinta (Injustice Version)
7. Oh France (Injustice Version)
8. Modern Slaves (Injustice Version)
Próximamente de gira:
2 de noviembre – Ciudad de México Festival Hipnosis