Reyna Tropical anuncia su firma con Psychic Hotline y presenta un nuevo single, «Ya Va Pasar.» Investigando los paisajes de la diáspora tropical, Reyna Tropical es una exploración musical de la intuición, la transición, la conexión y la continuación, una celebración de la supervivencia espiritual, pulsando con el ritmo de todas las cosas tropicales.
El grupo está liderado por la guitarrista, cantante, compositora y coproductora Fabiola Reyna, fundadora también de She Shreds Media. «Ya Va Pasar» es la primera canción que Reyna escribió tras el fallecimiento de su amigo y compañero de banda, Sumohair (Nectali Diaz) y da testimonio de su viaje a través del dolor. Reyna y Díaz se unieron originalmente a través de la poderosa conexión y trascendencia espiritual que surgió de escribir música y documentar momentos. Esta canción es el primer paso para continuar en solidaridad con la visión fundacional de la banda: ser una voz y una plataforma para la alegría y las injusticias que viven dentro del espectro de Queer Love & Afro-Mexico.
En 2022, tras el fallecimiento de Díaz, Reyna se enfrentó a la difícil y profundamente personal cuestión de si debía continuar con su proyecto musical.
«Al estar en la parte más dura de mi duelo durante el invierno posterior a su muerte, surgieron muchas inseguridades y dudas sobre mí misma,» explica Reyna. Al hacer muchas cosas sola por primera vez, Reyna describe esta época como desalentadora y aterradora. «Me cuestionaba mi propia capacidad creativa y si Reyna Tropical podía continuar o no.» A través del proceso de escribir nuevas canciones, descubrió una forma de mantener su relación con Sumo. «Nunca quise hacer esto sola,» dice. «
En un momento dado me senté y me obligué a tomar la guitarra. Revisando los sonidos de mi looper encontré uno de los ritmos de Sumo y en un par de horas me encontré con una canción terminada. Lloré tanto porque lo extrañaba y por el enorme alivio que sentí al darme cuenta de que en realidad no estaba haciendo esto yo sola.»
«Ya Va Pasar» es el tiempo entre algo que pasa y algo nuevo que llega. A través de su viaje, Reyna ha descubierto cómo la pérdida de un ser querido abre los miedos y traumas que debemos afrontar para volver a nosotros mismos. «Cuando era pequeña y lloraba en brazos de mi abuela, ella me acariciaba la cara y me decía ʻya va pasarʼ hasta que me relajaba y me dormía,» dice. «Creo que todo el mundo experimenta el duelo de alguna manera, pero sólo unos pocos sabemos cómo contenerlo, y todavía menos cómo hablar de él. Esta canción ofrece el alivio de saber que todo pasa y todo se renueva.»