Colaboraciones

Maria Usbeck y porque no debes tener miedo de envejecer

Maria Usbeck es una de las propuestas más interesantes de los últimos años y es que desde la salida de su disco Amparo en 2016 se ha dedicado a recorrer el mundo para encontrar una nueva inspiración.

Ahora la cantante de Brooklyn y raíces ecuatorianas tiene listo su disco Envejeciendo que saldrá a la venta este 16 de Agosto; del cual se han desprendido los singles Amor Anciano, Nostalgia y que habla sobre este proceso de crecer, madurar y llegar a buscar ser tu mejor versión posible.

Tuvimos la oportunidad de charlar con ella antes de la salida del material y en donde nos contó sobre la evolución de Amparo a Envejeciendo, el viajar para encontrar inspiración, que tanto influyeron sus raíces latinas en este material, como el español se esta apoderado de los Estados Unidos, su amor por la serie The Espookys y el problema de las redes sociales para el artista.

Setlistmx: Tu disco sale ya en unas dos semanas ¿Cómo te encuentras y sobretodo te sientes de que por fin estará ya en el mundo?

Maria: Entusiasmada, cuando uno trabaja en estos discos tanto tiempo simplemente quieres ver el resultado final y por fin está aquí.

S: Además este material llega solo 3 años después de tu disco Amparo y con el que te diste a conocer en todas partes. ¿Cómo ha sido este proceso?

MU: Si, bueno, sabes que siempre el primer álbum sale más rápido porque piensas que tienes toda la vida para descubrir que hacer y antes de ese yo estaba en dos bandas, trabajaba con más gente, pero yo tenía una idea de que sacar y pues fue como arme el primer disco.

En este segundo me tardé mucho más porque siento que el segundo es el más difícil porque sientes la presión de la gente, algunos quieren que sigas por el camino que ya tuviste éxito, pero yo quería hacer algo diferente y bueno, es lo que es y me gusta.

S: Pero si fue un largo tiempo porque nada más tuvimos Bosques de Bambú en estos 3 años y todos andábamos adivinando el camino que ibas a tomar después.

MU: Si, te digo que me tardé porque andaba pensando y pensando que tipo de sonido iba ser en este disco. Fue buscar el concepto y luego comenzar a escribir sobre envejecer, sobretodo estudiar para saber sobre todo este proceso del envejecimiento y poder escribir las canciones que quería mostrar en el disco.

S: ¿Cómo comenzaste a escribir las canciones? Lo pregunto porque cuando anunciaste el disco simplemente dijiste «Es sobre la juventud, la muerte y este proceso»

MU: Mira, cuando cumplí 30 años me empecé a dar cuenta que estaba cambiando como fisicamente y mentalmente, ya me estaba enfocando en pasar más tiempo en la naturaleza, en dejar de salir súper tarde y cuidarme y comer mejor y todo esto, cosas que nos vamos dando cuenta cuando vamos envejeciendo y nos empieza a doler todo.

Me encontré con una amiga que no había visto hace mucho tiempo y me dice «Mira, te salieron muchas canas en la cabeza» y me sentí mal, no sé porque me sentí mal, que ridiculez y eso me hizo pensar un montón. Hay una presión en la sociedad de que si eres mujer debes ser perfecta y verte hermosa y todo eso. Pero esa idea se me hizo interesante y luego comencé a hablar con gente de diferentes edades, sobretodo viejitos, y ver como se sienten ellos en la sociedad y se me hizo interesante.

Cada canción que escribí es sobre un tema especifico sobre el envejecimiento; hay una sobre la tecnología, otra sobre los cambios físicos, otra sobre los cambios emocionales, la perdida de memoria y diferentes enfermedades. Es un tema tan grande que 8 canciones no fue todo lo que quería decir, pero tenía que parar en algún punto.

S: Aparte son temas que parece ser de nuestra generación, de estas personas de 30 en adelante que ya no salimos tanto de fiesta, que ya no te desvelas porque te pesa al día siguiente.

MU: Si, creo que tu cuerpo dice «dale» y tu cerebro es «no espérate, mejor haz cosas más relajadas que son mas buenas para ti», entonces es como eso que debes ir viendo por ti.

S: Algo que nos llamó mucho la atención y es que eres parte de esta generación de artistas que tienen esto de nacer en Estados Unidos pero tener bien arraigadas su ascendencia latina ¿Cómo influyó esto en tu música?

MU: Cuando estaba en la secundaria, no sé porque, pero la mayoría de gente con la que me juntaba buscábamos a latinos en la música gringa, en la música, europea, nos encantaba y gustaba mucho, nos revelábamos y escuchábamos salsa y bailábamos.

Siempre me gustó buscar música de otros lugares, en mis 20’s me dediqué más a buscar más tipos de música de otros lados, oigo música del medio oriente, africana, de otros lados. Todo eso se ha ido mezclando en mi cabeza y en este disco quise sacar un poco esto, dejar un poco lo que hice en Amparo que fue todo latino y mejor hacer una mezcla de todo un poco.

Hice una mezcla en español e inglés porque así pienso yo, cambio de idioma todo el tiempo y se me hace interesante.

S: Brooklyn es uno de las ciudades que más diversidad cultural existe y eso es parte primordial de tu música. ¿Sientes que este disco podría haber sido hecho de una manera diferente?

MU: El sonido latino es algo con lo que crecí de niña y lo que la gente escuchaba a mi alrededor. También crecí con música de los 80’s entonces inconscientemente es algo que ya traigo y por más que intente hacer otra cosa pues es lo que me sale. Hay una atracción tremenda a este tipo de música, de bebé lo escuche, de niña e intentas cambiar el sonido buscando algo nuevo, pero por mas que lo intentes no puedes porque es algo que ya traes.

S: Este disco lo grabas en Nueva York, Nueva Zelanda, Japón, Florida ¿Por que grabarlo en todos estos lados? ¿Buscabas recolectar estas historias?

MU: Si, me gusta mucho viajar para escribir. Cuando estoy en Nueva York en mi trabajo no me da tiempo de hacerlo, a veces lo hago los fines de semana, pero ya sabes que con la vejez uno no tiene mucho tiempo porque ya está cansado. Viajar me ayuda un montón porque no tengo nada que hacer, bueno cuando estoy en el tour solo toco en las noches, pero durante el día no hago nada porque ya sea que ando en el aeropuerto o viajo en carro entonces aprovecho y escribo.

La gente que conozco y los lugares que visito me influyen, escribo los puntos interesantes y que tengo que mantener en un banco de ideas.

S: ¿Qué es lo que sigue para este material?, ¿Que tanta vida va a tener?

MU: Pues ahi vemos, no sé aún. Sólo quiero que salga el disco y ya veré cuando shows tocaré y que tan larga será la gira. Intentaré ir a México porque nunca he ido, bueno tampoco he ido a Latinoamérica entonces quiero hacerlo con este disco.

He estado escribiendo cosas nuevas entonces a lo mejor saco algún que otro single que pueda formar parte de un material diferente.

S: Es interesante lo que estamos viendo con la música latina porque antes tenías que pegar en tu país y luego ibas a Estados Unidos. Ahora es al revés, los artistas latinos pegan en Estados Unidos y ya luego regresan.

MU: Si, lo latinos nos estamos apoderando de Estados Unidos, es increíble. Fíjate que estaba viendo un show en HBO llamado Los Espookys que se me hace increíble y me parece muy bien que sea algo realmente en español y trata de la vida en México, me gustó que sea de lo más grande que tenga ese canal y que no sea una telenovela porque es algo que nos puede llegar a los millenials.

Somos muchos latinos en Estados Unidos y es increíble, es muy bueno que tengamos tanta música en español, buscar preservar el idioma de una forma u otra.

S: Sobretodo hemos visto a muchas mujeres latinas cargar la bandera de la música en sus hombros y no es de ahora sino que desde hace años.

MU: Si, eso me parece increíble porque crecí escuchando cantantes latinas, pero también es cierto que o eran gigantes no eran nada. Como Selena, Jennifer Lopez, pero no había de varios niveles, ya hay muchas cantantes de indie que son super interesantes y de diferentes géneros, existe pop, indie, hay varias mujeres haciendo de todo.

S: También es cierto que muchas artistas se han dado a conocer gracias a los servicios de streaming, pero ¿Qué tanto les está ayudando para crecer como artista?

MU: Claro y realmente no te pagan nada. Ayuda y no ayuda, creo que si abre tu música para una mayor audiencia, pero deberían pagarnos más por canción porque es realmente un insulto cuanto ganamos por streaming. Agradezco también a las disqueras porque se encargan de cosas que no quiero hacer o no tengo tiempo o el dinero, entonces hasta cierto punto todavía ayudan.

S: Bueno gracias por la entrevista y mucha suerte con tu disco, ojalá te veamos pronto aquí en México.

Written By

Somos varios robots que trabajamos lo más rápido que podemos para traerte toda la información acerca de música, cine, televisión, cultura. Visítenos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *