Colaboraciones

Ser independiente te hace sentir poderosa, aunque es más dificil: Jane Penny

TOPS es una banda canadiense que desde su debút en 2012 con su disco Tender Opposites dio de que hablar, sin embargo no fue hasta el exitoso Sugar at the Gate en 2017 que la prensa especializada volteó los ojos a su música y les dio el reconocimiento que tanto estaban buscando.

Ahora tras 3 años de gira constante, la banda se encuentra dándole los detalles finales al esperado álbum I Feel Alive que saldrá a la venta el 3 de Abril y que promete ser una bocanada fresca de pop pegajoso, divertido, pero sobretodo emocional.

Ahora tuvimos la oportunidad de hablar con Jane Penny, vocalista de la banda, quien nos contó sobre el proceso creativo para este nuevo material, la llegada de Marta Cikojevic, su manera de trabajar con David Carriere, las expectativas que tienen con su disquera Musique TOPS, el internet en la actualidad y como manejan la presión de llegar a la mayor cantidad de gente posible sin perder su estilo.

SMX: Hola Jane ¿Cómo estás? ¿Si me escuchas? Es que luego tenemos unos problemas de comunicación.

Jane Penny: Bien, ya sé, estaba comiendo y me dijeron «Te hemos estado hablando para una entrevista» y yo de «¿En serio? Perdón, no escuché y cuando revisé no encontré nada, está raro esto.

SMX: Pero bueno iniciemos con esta entrevista. El 3 de abril llega por fin su nuevo disco llamado I Feel Alive y que sirve de continuación al Sugar at the Gate de hace 3 años. ¿Qué tanto ha cambiado el sonido en este tiempo?

JP: Creo que este disco tiene mucha energía, tanto David como yo crecimos un montón entre estos discos y también llegó Marta Cikojevic al grupo así que pudimos grabar un montón de cosas en vivo que es algo nuevo para nosotros y se pudo capturar esa energía en el material. Siento que es mucho más TOPS, siento que nos volvemos más fuertes en nuestro sonido, es similar pero mucho mejor, en un nivel distinto, se puede escuchar desde la primera canción y eso nos gusta.

SMX: ¿Qué tanto ha cambiado la forma en que trabajan como banda con la llegada de Marta?

JP: Creo que musicalmente estuvo cool porque ya pudimos estar todas las partes involucradas y no era usar sólo nuestra imaginación como antes que sólo éramos David y yo y en donde teníamos que pensar como sonaría todo para luego hacerlo. Creo que ahora es mejor porque teníamos más manos y se podía saber que sección estaría haciendo cada cosa antes de grabarlo y luego simplemente lo hacíamos.

En cuanto a nuestra forma de escribir no ha cambiado mucho, David y yo escribimos las canciones juntos; ya sea que yo escriba algo o él llega con una idea y luego nos ponemos a analizarlas para saber que camino deben tomar y cuando estamos de acuerdo vamos y la grabamos. Seguimos siendo un dúo para eso.

SMX: Ahora tienen su propia disquera llamada Musique TOPS ¿Por qué hacer este movimiento y que tanto cambia en su forma de distribuir su música?

JP: Creo que siempre hemos tenido independencia en cuanto sacar nuestros propios discos, pero creo que hicimos esto porque nos permite estar más involucrados en como se maneja el negocio. Hay una idea de que cuando eres una disquera estás haciendo tantas cosas que no estás involucrado en todos los aspectos, pero ahora que lo estamos haciendo nos damos cuenta de que es más divertido promocionarlo porque sólo somos nosotros, nosotros nos estamos haciendo cargo de todo lo que conlleva como el arte, la promoción, las canciones, las redes sociales y eso hace que nos den más ganas de hacerlo, ya no me tengo que preocupar por no saber que está sucediendo con nuestras cosas y eso me da mucha más confianza.

Ahora me doy cuenta de como nuestra audiencia se maneja y como nos encuentra por las redes sociales, sé que para muchas personas estas cosas son un poco problemáticas y para mi también lo son y me siento extraña usándolas, pero ahora empiezo a ver su lado positivo que es poderme contactar con las personas que les gusta nuestra música y eso me hace sentir empoderada. Cuando es algo tuyo te hace sentir más poderoso, aunque sea un poco más dificil.

SMX: ¿Tienen pensando integrar a más bandas a la disquera o por el momento se enfocarán en ustedes y chance más adelantarte hacerlo?

JP: Por el momento somos solo nosotros porque quiero aprender como funciona todo, al final del día quiero hacer música más que dirigir una disquera así que siento que de eso se trata todo esto, Pero uno nunca sabe, quizá después encontremos algo que en verdad queramos mostrar al mundo y se nos haga lógico, pero por el momento solo es para TOPS.

SMX: Regresando un poco sobre el disco. ¿Cuantas canciones va a tener el material y como fue el proceso de grabación?

JP: Creo que el disco tiene 10 u 11 canciones jajaja, no recuerdo, espera, son 11 canciones y tenemos algunos amigos de otras bandas cantando de fondo en algunos temas. Tenemos todo tipo de canciones; algunas bailables, un par de baladas, otras para ponerte de buen humor, pero creo que es un disco que es un constante cambio y que es algo totalmente distinto de lo que veníamos haciendo.

SMX: El primer video que sacaron fue para el tema I Feel Alive que fue dirigido por Mashie Alam ¿Cómo arman la idea para este?

JP: Para esta ocasión intentamos hacer un vídeo bastante sencillo porque no queríamos opacar la canción, además de que buscamos que se mostrara a toda la banda porque Marta es nueva y queríamos que la conocieran y vieran en donde estábamos como grupo.

La idea surgió porque estaba viendo muchos videos de ABBA y sentía que eran muy cool y quería capturar un poco de esa energía, pero también tienen esos videos en el que es la banda en un estudio en donde todos están sincronizados cantando así que me gustó esa idea y pensé en combinar ambas. Creo que pensé «Tiene mucho que no sacamos algo así que armemos esto y pongamos conejitos porque son algo que está vivo e interactuemos con ellos», además de que todo el tiempo se están moviendo y hacia que todos en el lugar se sintieran bien y sé que es un concepto simple, pero me gustó como resultó.

Creo que todos somos un poco torpes cuando aparecemos en vídeos, como que no es algo que pensemos hacer, simplemente nos sale y es divertido pensar en eso y ver lo que sucede.

SMX: Parece ser que la banda nunca se toma un descanso; me refiero a que el año pasado estuvieron de gira por todo el mundo e incluso vinieron a México a tocar, ¿No sienten la necesidad de darse un tiempo para reagruparse y pensar en el siguiente paso?. ¿Qué tanto pueden escribir canciones cuando están de gira?

JP: Jajaja siento que todos trabajamos demasiado duro y no descansamos mucho, pero me gusta mucho salir de gira porque viajamos mucho así que se sienten como vacaciones. Espero que nuestro próximo disco salga mucho antes porque no me gusta descansar y es que apenas lo hago y mi cabeza ya está pensado en hacer más música.

Tomo las giras muy inspiracionales porque vives muchas experiencias, pero no creo que sea un buen ambiente para ser creativo, siempre leo sobre bandas que hacen eso, pero no nos considero como una que lo haga y sobretodo que escriba al respecto. Es divertido tocar durante los recesos, hacer pequeñas sesiones y practicar las canciones, pero no sé como la gente escribe discos durante las giras, para mi eso está muy loco.

SMX: Y fíjate que es muy común ver a bandas que hagan discos mientras están de gira porque es cuando todo el grupo está junto porque cuando esta cada quien se va por su lado durante un tiempo.

JP: Lo entiendo totalmente porque tengo amigos que cuando están en el camión se ponen sus audífonos para poderse escapar un poco de lo que es estar de gira y escriben, es como su lugar seguro y respeto eso, pero es algo que simplemente yo no puedo hacer y creo que como banda no funcionamos de esa manera.

SMX: Al inicio hablaste sobre las redes sociales y lo difícil que es llevarlas, sobretodo porque estás haciendo música y al mismo tiempo debes interactuar con los fanáticos y hacer un disco de calidad. ¿Cómo equilibras todo esto?

JP: Siento que es difícil porque vivimos en una época en la que el internet es tan comercial y corporativo que están intentando engañar a las personas diciéndoles que no lo es y que somos libres ¿Sabes? como «Miren, es muy fácil porque todos pueden poner su música en Spotify y tener Instagram y puedes tener una gran audiencia», pero es obvio que es falso y no quieren que sepas cuanto le invierten a cierto artista y cuanto dinero hay detrás de esto y como todo lo ven como un negocio porque al final de cuentas es eso.

Es obvio que me siento muy afortunada de que existan estos canales en los que pueda poner mi música y compartirla con las personas e intento mostrarme positiva y ver lo bueno en esto, intento ver el empoderamiento que te da poner lo que estás haciendo en las redes porque de lo contrario podrías ser boicoteada. ¿Entiendes?. Puedes ponerte en el plan de «No voy a subir nada a redes», pero entonces pierdes la oportunidad de tener una conexión con la gente y tener una voz.

Sobretodo ahorita que estamos promocionando este disco, compartiendo estas canciones, siento que debo ser más una participante en como se manejan las cosas y no tanto una espectadora. No quiero juzgarme por participar en esta forma de hacer las cosas y sobretodo no ser sensible sobre lo que piensan de nosotros porque creo que cuando les haces caso es cuando más te pueden dañar.

SMX: Sobretodo la facilidad que da el internet porque cada semana vemos un montón de bandas sacar discos nuevos y a veces te preguntas ¿Cuanto tiempo le daré este disco? Y es que si no te gusta pues no hay problema, ya hay otras opciones que están al alcance de un click.

JP: Ya sé, hay demasiada música en la actualidad y de repente es como ¿Qué? apenas llevamos pocas semanas del 2020 y ya no sé que más escuchar. Sé que hay cada vez más música, pero también hay más fanáticos de la música y es más fácil tener tu propio gusto y creo que eso te ayuda también porque no importa la cantidad de cosas que haya siempre vas a tener esa base de personas que te escuchará, que le pasará tu música a sus amigos y se crea una gran comunidad.

Creo que el internet nos ha ayudado mucho para visitar distintos lugares, en Spotify hay una opción en la que te muestra donde te escuchan y de repente la estaba revisando y fue de «Wow, rayos», fue muy loco ver eso. Estaba platicando con alguien el otro día y fue de «Siento que no porque a los artistas no nos paguen lo suficiente por streaming no significa que no sea una buena manera de escuchar música», es lo mismo que cuando antes la gente se pirateaba la música, como cuando fue lo de Metallica y todos pensaban que era algo malo, pero como alguien que la escuchaba fue grandioso porque era la primera vez que teníamos acceso a esta música.

El problema con streaming es que se aprovechan del artista, pero eso siempre ha sido un problema en todas las plataformas, el streaming sigue siendo la forma más emocionante de descubrir música, es solo la explotación y la estructura capitalista que es el problema.

SMX: ¿Cómo ves ahora todo este desde el lado de dueña de tu propia disquera?

JP: No creo que cambie tanto como pensaba, siento que ahora lo que pienso son en cosas tipo ¿Cómo puedo hacer productos que tengan menos plástico?, ¿Cómo puedo hacer que cada uno de nuestros productos sean más especiales y que no sea desechable para las personas?. Como siempre estuvimos muy involucrados en el proceso de nuestra cosas entonces no sentimos que haya cambiado tanto ahora con nuestra propia disquera.

Siento que lo más importante para nosotros como banda es la mercancía que ofrecemos, sobretodo porque siempre la veo como algo único que puedes darle a los fanáticos. Me gusta diseñar, el arte visual y creo que es una forma muy poderosa de comunicación y siempre lo pienso así, no tanto en que sólo estoy haciendo un producto sino en que va a significar algo para la persona que lo tengo.

SMX: Además la banda siempre ha sido muy visual; ya sea con sus videos, con los pósters, sus presentaciones en vivo y también su mercancía. ¿Sienten que es algo necesario o es algo que sólo disfrutan hacer?

JP: No siento que sea necesario y tengas que hacerlo, pero yo lo disfruto porque me gusta colaborar con personas, amo a los artistas visuales y hacer esas cosas y creo que me habría dedicado a eso, pero amo más la música, es divertido invitar a personas a que hagan cosas con nosotros.

Pero siento que en la actualidad muchas personas sienten que no es suficiente hacer una buena canción y creo que no debería ser porque no muchos músicos tienen esa inclinación artística, aunque es entendible porque el internet es muy visual y es obvio que a veces quieren eso de sus artistas. A mi no me molesta porque me gusta, pero no para todos es así.

SMX: ¿Hay algo que quieras hacer fuera de la banda?

JP: Pues hago música en solitario en mi computadora y sé que en algún momento la voy a sacar, pero ha sido algo que hago para respirar un poco de TOPS porque digamos que TOPS es mi trabajo y me mantiene muy ocupada. Pero es como dices, mi música en solitario es un poco para expandir mi creatividad, cosas que no suelo decir con la banda, es mi forma de relajación y creo que más que compartirla el simple hecho de hacerla es más que suficiente para mi jajajaj, pero creo que si la sacaré en los próximos años.

SMX: Para mi pregunta final ¿Qué sigue para la banda? ¿Ya hay planes concretos para lo que resta del año?

JP: Estoy enterada de que en Abril estaremos de Gira en los Estados Unidos, en Mayo estaremos en Europa y han habido platicas para regresar a México, pero aún estamos en eso y esperamos hacerlo porque nos gusta. Para finales del año estaremos trabajando en el nuevo disco y ya te mantendremos informado.

SMX: Gracias por la entrevista y esperamos escuchar completo el disco a inicios de abril.

JP: No hay problema y me mandas la entrevista aunque no hable español.

Written By

Somos varios robots que trabajamos lo más rápido que podemos para traerte toda la información acerca de música, cine, televisión, cultura. Visítenos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *