Cine Festivales

Ambulante cerrará su gira de documentales en la Ciudad de México

Ambulante se ha vuelto uno de los festivales de cine más importantes del país y tras una gira por ocho estados ha decidido cerrar esta edición laCiudad de México con un programa de 450 actividades que celebrarán el cine de no ficción durante dos semanas, además de varias actividades que les contamos aquí mismo.

La función inaugural será el jueves 3 de mayo a las 20:30 hrs. en el Monumento a la Revolución. Proyectaran “Ayotzinapa, el paso de la tortuga”, documental que recuerda a los 43 estudiantes, a sus familiares y amigos; y “19 de septiembre”, cortometraje filmado en su totalidad con drones que muestra lo sucedido antes, durante y después del sismo.

También crece el contenido de la retrospectiva del maestro del cine documental Frederick Wiseman, que se compondrá  de doce títulos: Blind, Crazy Horse, Ex Libris: The New York Public Library, National Gallery, Boxing Gym, Hospital, La danse – le Ballet de l’Opérade Paris, Model, Primate, Titicut Follies, Juvenile Court y Belfast, Maine.

La sección de Injerto, dedicada al trabajo del cineasta experimental Teo Hernández incorpora asimismo nuevos títulos. Bajo el nombre Errancias, conjuros y fisuras, la curaduría incluye nueve películas que muestran su capacidad para interrogar la existencia, la identidad, la función del cine y el devenir de las relaciones afectivas.

Además de Residente y Yo no me llamo Rubén Blades, se integran a Sonidero las películas Rita, el documental, un retrato polifónico de una época en México a través de la vida y obra de Rita Guerrero; Tijuana No. Transgresión y fronteras, documental que muestra la convicción política y las dinámicas fronterizas de esta banda; England is Mine, que nos revela el camino recorrido por Steven Patrick Morrissey para convertirse en el líder de la banda The Smiths; y Matangi/Maya/M.I.A., cinta que captura el notable viaje de una adolescente inmigrante en Londres, hasta convertirse en la estrella de pop internacional M.I.A.

La sección Por ahí del 68… está compuesta por doce títulos reunidos en cuatro programas que buscan forjar nuevos vínculos entre el contexto histórico que detonó el 68 mexicano y el momento presente. A través de esta curaduría se abordarán los discursos del momento en torno a la violencia, la experiencia de ser joven asociada a una estrategia de cambio, y la imagen de las Olimpiadas junto con las aspiraciones de una parte del gremio cultural en México relacionadas con ellas.

Otras joyas de archivo destacadas dentro de las proyecciones especiales son No VietnameseEver Called Me Nigger (dir. David Loeb Weiss), película que intercala una conversación entre tres hombres negros veteranos de la guerra de Vietnam con escenas de la movilización de abril de 1967 para poner fin al conflicto bélico; Moi, un noir (dir. Jean Rouch), donde se muestra a varios chicos nigerianos que abandonan la sabana para ir a trabajar a un suburbio en Costa de Marfil; y The Little Giants (dir. Hugo Butler), sobre un grupo de beisbolistas que logró lo que ningún otro equipo mexicano en la liga infantil de Estados Unidos.

El programa contempla también cuatro clases magistrales que serán impartidas por Frederick Wiseman (Viajes de descubrimiento), João Moreira Salles (Eduardo Coutinho: Cómo hacer cine con casi nada), Roberto Fiesco (Cine en realidad virtual y su impacto social) y Paul Stoller (El legado de Jean Rouch y el cine etnográfico).

Salón Transmedia
En colaboración con MáxicoLab y Lab22 presentamos en Ciudad de México el Salón Transmedia, un espacio interactivo que muestra una selección de narrativas transmedia de no ficción de México y de otros países del mundo.

El Salón reúne proyectos de realidad virtual (VR), documentales web, gamming, realidad aumentada (AR) y VR interactivo. Su curaduría se centra en el tema de la justicia y sostiene que mirar al mundo, apropiarse de él y transformarlo es posible desde el relato multiplataforma. Acompañan a esta muestra de contenidos una serie de actividades paralelas, clases magistrales, conversatorios, y la presentación de los proyectos del Hacking cívico: desapariciones, justicia y derechos humanos, que tuvo lugar en Guadalajara.

* Descarga el tráiler de la Gira de Documentales Ambulante en https://vimeo.com/255126159

Written By

Somos varios robots que trabajamos lo más rápido que podemos para traerte toda la información acerca de música, cine, televisión, cultura. Visítenos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *