Cine Festivales

Ambulante se convierte en el Festival de cine documental en Línea

Todos los días a partir del 29 de abril y hasta el 28 de mayo, Ambulante entregará una película o programa de cortometrajes y organizará un evento en vivo con cineastas e invitados especiales para conversar acerca de la programación del día.

Ambulante en Casa inaugurará el 29 de abril con «Silencio radio» (Juliana Fanjul, 2019), un cautivador retrato de la periodista mexicana Carmen Aristegui, que recuenta su batalla en contra de la censura de la cual fue víctima bajo la administración del presidente Enrique Peña Nieto. Las películas de Ambulante en Casa se lanzarán diariamente a las 00:00 hrs. En www.ambulante.org y estarán disponibles únicamente durante 24 horas para 1,000 usuarios en la república mexicana.

Los eventos en vivo se realizarán todos los días a las 21:00 hrs. en la misma plataforma y en las redes sociales de Ambulante y serán accesibles para el público de todo el mundo.

Además, los jueves y sábados a mediodía, se realizarán encuentros temáticos con realizadores, expertos e invitados especiales para que, junto con el público, generen discusiones en torno al documental, la actualidad y nuestras distintas realidades.

“A lo largo de quince años, Ambulante ha recorrido miles de kilómetros en México con una intención central: la de crear un encuentro emocionante y significativo entre el cine documental y su público. Esta intención permea en Ambulante en Casa; los eventos en vivo son un componente esencial del festival, para el cual esperamos que nos acompañe público desde cualquier lugar del mundo”, enfatizó Paulina Suárez, directora general de Ambulante.

 La programación de Ambulante en Casa incluye 66 películas de 25 países. Entre ellas, títulos programados durante la decimoquinta edición de Ambulante Gira de Documentales, así como películas entrañables de años anteriores de las diferentes secciones del festival. Todas las películas serán accesibles sin costo desde distintos dispositivos con conexión a Internet (celular, tablet o computadora).

Destacan 25 títulos de producción mexicana, de los cuales once son estrenos mundiales:

Yermo(Dir. Everardo González), Negra (Dir. Medhin Tewolde), La felicidad en la que vivo (Dir. Carlos Morales), Lupita. Que retiemble la tierra (Dir. Mónica Wise Robles), ( ( ( ( ( /*\ ) ) ) ) ) (Ecos del volcán) (Dirs. Charles Fairbanks, Saúl Kak), A los once (Dir. Carolina Admirable García), Ellas (Dirs. Angélica Itzel Cano, Guillermo Gael Estrada), Todo lo posible (Dir. María del Rosario Robles), Yolik (despacio) (Dir. Epifanía Martínez Rosete), Escuela de todos(Kalnemachtiloyan) (Dir. Iván Zamora Méndez) y Carta al campo (Dir. Karla Hernández Díaz). 

Pulsos. 

Siete largometrajes integran la sección dedicada a la producción documental mexicana reciente. 

Silencio radio | Juliana Fanjul | Suiza, México | 2019

Chèche lavibuscando una vida | Sam Ellison | Estados Unidos, México, Haití | 2019

Retiro |Daniela Alatorre | México | 2019

Tote_Abuelo | María Sojob | México | 2019

Yermo |Everardo González | México | 2020

Negra | Medhin Tewolde | México | 2020

América | Erick Stoll, Chase Whiteside | Estados Unidos | 2018 

A los que se suman los siguientes cortometrajes: 3 x 10 pesos | Aarón Loyo Kumul | México | 2019

La herencia del viento | Alejandra Retana, César Camacho, César Hernández | México | 2018

Oro rosado | Daniel Anguiano Zúñiga | México | 2018

Lupita. Que retiemble la tierra | Mónica Wise Robles | Estados Unidos, México | 2019

( ( ( ( ( /*\ ) ) ) ) ) (Ecos del volcán) | Charles Fairbanks, Saúl Kak | México | 2019

Síntomas | Dalia Huerta Cano | México | 2019

La felicidad en la que vivo | Carlos Morales | México | 2020

Ambulante Más Allá. Los trabajos realizados por la sexta generación de alumnos de la iniciativa de formación en cine documental, Ambulante Más Allá, provenientes de los estados de Hidalgo, Puebla y Querétaro, se suman a la programación de Ambulante en Casa. 

A los once | Carolina Admirable García, Zahira Aldana Ramírez, Nancy Samara Guerrero Miranda, María Fernanda Islas Montero, Aldo Alejandro Ter-veen Calderón | México | 2020

Carta al campo | Karla Hernández Díaz, Itzel María Guzmán Torres, Vivian Leonor Santillán Franco, Alfonso Blanco Samperio, Gabriel Rodríguez Ángeles  | México | 2020

Ellas | Angélica Itzel Cano López, Guillermo Gael Estrada Ortiz, César Arturo Govea Olvera, Vivian Leonor Santillán, Alejandra Pérez Valdez | México | 2020

Escuela de todos (Kalnemachtiloyan) |Iván Zamora Méndez, Alexia Stephania Chávez Bravo, Gustavo Jiménez García, José Antonio Rivera Contreras | México | 2020

Todo lo posible | María del Rosario Robles Martínez, Nancy Samara Guerrero Miranda, Itzel María Guzmán Torres, Aldo Alejandro Ter-veen Calderón, Alejandra Pérez Valdez | México | 2020

Yolik (despacio) | Epifanía Martínez Rosete, Zahira Aldana Ramírez, María Fernanda Islas Montero, Aldo Alejandro Ter-veen Calderón | México | 2020 

Intersecciones.

La programación dedicada al cine documental extranjero incluye seis títulos con producción o coproducción de cinco países distintosDisparando a la mafiaShooting the Mafia|Kim Longinotto | Irlanda, Estados Unidos | 2019

Ficción privada | Andrés Di Tella | Argentina | 2019

Al extranjero Overseas |Sung a-Yoon | Bélgica | 2019

Esperando el carnavalEstou me guardando para quando o carnaval chegar |Marcelo Gomes | Brasil | 2018

La jefa máxima The Kingmaker | Lauren Greenfield | Estados Unidos | 2019

Obscuro barroco | Evangelia Kranioti | Francia, Grecia | 2018 

Resistencias. 

Las seis películas que integran la sección Resistencias despiertan en el espectador una incomodidad ante la violencia, la injusticia, la impunidad y el autoritarismo, y lo invitan a comprometerse con los temas que retratan.  Para Sama For Sama | Waad al-Kateab, Edward Watts | Reino Unido, Siria | 2019

¿Qué les pasó a las abejas? | Adriana Otero, Robin Canul | México| 2019

Que sea ley |Juan Solanas | Francia, Argentina, Uruguay | 2019

Hablar sobre árboles Talking About Trees |Suhaib Gasmelbari | Francia, Sudán, Alemania, Catar | 2019

Vivos |Ai Weiwei | Alemania, México | 2019

Birth Wars | Janet Jarman | México | 2019

Sonidero. 

Seccióndedicada a artistas y a la escena musical.

Lil’ Buck: el verdadero cisne | Lil’ Buck: Real Swan |Louis Wallecan| Francia, Estados Unidos | 2019

PJ Harvey: A Dog Called Money | Seamus Murphy | Irlanda, Reino Unido | 2019

Matangi/Maya/M.I.A. | Steve Loveridge | Sri Lanka, Reino Unido, Estados Unidos | 2018

Living Stars | Mariano Cohn, Gastón Duprat | Estados Unidos | 2014

Injerto. 

La sección con un enfoque en propuestas de cine experimental, de artista y videoarte incluye parte de la obra de Tracey Moffatt, una de las máximas exponentes del arte contemporáneo australiano.

Labio | Lip |Tracey Moffatt, Gary Hillberg | 1999

Otro | Other |Tracey Moffatt, Gary Hillberg | 2009

Madre | Mother |Tracey Moffatt, Gary Hillberg | 2009

Amor | Love |Tracey Moffatt, Gary Hillberg | 2003

Revolución | Revolution |Tracey Moffatt, Gary Hillberg | 2008

Injerto cuenta con apoyo de la Fundación Jumex Arte Contemporáneo.

Retrovisor.

Parte de la programación de esta sección dedicada al archivo fílmico está centrada en los acontecimientos sociales que marcan transformaciones y en los rituales de paso –bodas, quince años, cumpleaños, y festejos de diversa índole– reapropiando acervos fílmicos institucionales o personales. 

El ritual del cine doméstico|Archivo Memoria, Cineteca Nacional | México | 1950-1976

XV en Zaachila | Rigoberto Perezcano | México | 2002 

Además, integran la sección dos películas de ediciones pasadas de Ambulante Gira de Documentales: 

Ningún vietnamita me ha llamado negro | No Vietnamese Ever Called Me Nigger | David Loeb Weiss | Estados Unidos | 1968

Mike Wallace está aquí | Mike Wallace Is Here | Avi Belkin | Estados Unidos | 2018

Ambulantito.

La sección dedicada a los niños seconforma por un largometraje:

Anina | Alfredo Soderguit | Uruguay, Colombia | 2013

Y una serie de cortometrajes, los cuales presentan un espectro amplio de películas, privilegiando formatos diversos sin seguir una temporalidad definida.

Con ello, Ambulante busca sensibilizar al público más joven sobre las distintas miradas, estilos y formas de hacer cine.

El mapache y la luz | Raccoon and the Light | Hanna Kim | Estados Unidos | 2018

Pescador pescado | Anglerfish | Julia Ocker | Alemania | 2018

Pequeña chispa | Petite Etincelle |Nicolas Bianco-Levrin, Julie Rembauville | Francia | 2019 

Pajalores Coucouleurs | Oana Lacroix | Suiza | 2018

Con brío | Sandra Eber | Canadá | 2012

Isla Island | Max Mörtl, Robert Löbel | Alemania | 2017

En todos lados al mismo tiempo | Everywhere at Once | Alan Berliner | Estados Unidos | 1985

Poder | Power | Dana Sink | Estados Unidos | 2017

El tigre sin rayas | Le tigre sans rayures | Raúl “Robin” Morales | Francia, Suiza | 2018

Unión | Link | Robert Löbel | Alemania | 2017

Mi abuelita | Giselle Pérez | Guatemala, Canadá | 2018

Volteados | Flipped | Hend Esmat, Lamiaa Diab | Reino Unido | 2018

Había una vez una casa | Once There was a House | Svetlana Andrianova | Rusia | 2017

Zea | André Leduc, Jean-Jacques Leduc | Canadá | 1981

Spelliasmous | Ben Garfield | Cuba, Reino Unido | 2018

El papalote | The Kite | Martin Smatana |República Checa, Eslovaquia, Polonia | 2019

El boleto de la suerte | The Lucky Ticket |Svetlana Andrianova | Rusia | 2019

El señor Noche se toma un día libre | Mr. Night Has A Day Off | Ignas Meilūnas | Lituania | 2016

Jesús de México | Lina Lužytė | Alemania | 2018

Hogar dulce hogar |Le refuge de l’écureuil | Chaïtane Conversat | Francia, Suiza | 2018 

Ambulante agradece el apoyo de Cervecería Cucapá por hacer posible Ambulante en Casa. Por tercer año consecutivo, lanzaremos una edición especial de Cucapá Ambulante, la cerveza que celebra la herencia e irreverencia del cine mexicano. Cucapá Ambulante 2020, elaborada con maltas especiales y cebada de Querétaro, estará a la venta a partir del 23 de abril a través de www.beerhouse.mx.

Para obtener más información sobre Ambulante en Casa: www.ambulante.org 

Para encontrar información técnica y sinopsis de las películas: www.ambulante.org/documentales/ 

Ambulante es una organización dedicada a apoyar y difundir el cine documental como una herramienta de transformación cultural y social.

Written By

Somos varios robots que trabajamos lo más rápido que podemos para traerte toda la información acerca de música, cine, televisión, cultura. Visítenos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *