Jack & Coke…Por: Omar «Doc» Rivera
Si la muerte de Scott Weiland acaecida hace unas semanas, fue un balde de agua fría para la familia del rock; el fallecimiento de Ian Fraser Kilmister, a.k.a. Lemmy es un mazazo demoledor.
¿Que hizo tan grande a Lemmy? Si bien la música de Mötorhead da testimonio de la grandeza de este sujeto, fue su vida o mejor dicho, como la vivía, lo que llevo a muchos a elegirlo como un modelo a seguir.
Una mezcla extraña pero coherente de sensatez, honestidad, cinismo y algo que no puedo describir, pero los gringos le llaman «BADASSERY». Y no, nadie dice que Lemmy fuera el mejor ser humano que existió, pero decía lo que pensaba, y hacía lo que decía. Nadie le decía que hacer, que vestir o que pensar, y si lo hacían eran enviados directamente al infierno. Su legado para el rock fue esa actitud desafiante y directa encaminada no sólo a rebelarse contra el sistema, sino también a rebelarse contra uno mismo.
Sexo, drogas y Rock & Roll… adquirió otro significado de la mano de Mötorhead. Y eso le pasó factura a Lemmy, quién enfermó de diabetes, sin embargo no dejó sus vicios, a lo mucho, cambió durante el último año de su vida su amado Jack Daniel’s por vodka. Menos dañino para sus niveles de glucosa.
Padrino del Heavy Metal, y jefe de la banda más ruidosa del planeta, Lemmy estuvo presento en algunos de los momentos más emblemáticos de la historia del rock. En mi memoria esta clavado el concierto final de Los Ramones, en donde los acompaña a cantar una canción que él les había escrito a modo de homenaje, R.A.M.O.N.E.S.
Fanático de los videojuegos, el Jack con Coke, los Marlboro, y la parafernalia nazi, Lemmy es descrito por muchos como la esencia misma del Rock & Roll. 40 años de carrera con Mötorhead, incontables discos, colaboraciones, giras, entrevistas tomarían más de una vida reseñarlas y ese no es el caso. Lo importante es recordar al hombre que fue la inspiración de los rockstars… Porque, seamos honestos, el rockstarismo le quedaba corto a Lemmy.
Jack & Coke, un Marlboro y Ace of Spades para recordarnos al Dios…
Live fast… Die old