Holy Fuck es una de las bandas más emocionantes de los últimos años y actualmente se encuentran promocionando su nuevo disco llamado Deleter. Tuvimos la oportunidad de charlar con Graham Walsh sobre este material, la evolución de la banda desde sus inicios, como se han ido adaptando a estos tiempos modernos del streaming, su amistad con Hot Chip, como se desconecta de la banda para enfocarse en su familia y la presión que se tiene para hacer un gran disco.
Setlistmx: Hola Graham, ¿Cómo estás? Me dieron tu teléfono así que espero que no sea creepy llamarte así
Graham Walsh: No, está bien, intentaré no moverme tanto porque la comunicación en mi hogar no es tan buena, pero estoy listo para la entrevista.
Smx: Hace unas semanas sacaron su disco Deleter y llega luego de 4 años del Congrats. ¿Cómo ha sido el proceso para hacer este nuevo material?
GW: Este nuevo disco lo hicimos en diferentes pasos porque no todos en la banda vivimos en el mismo lugar así que tenemos que armarlo las veces que nos vemos. En fin, iniciamos escribiendo las canciones en el lapso de esos 3 años de «descanso», bueno, más bien en el 2017 y 2018, tocamos cuando estábamos de gira, lanzábamos ideas en los camiones, durante soundchecks, ensayos, cada vez que podíamos.
Luego fuimos a Nueva York y grabamos algunos temas, luego a otro estudio en Ontario, después en Nueva Escocia, ambos en Canadá, y también grabamos cada quien en sus casas, así que fue un disco que iniciamos en gira y cada vez que se podía se iba armando. Cuando lo terminamos nos sentamos y comenzamos a pensar como lo íbamos a lanzar, el disco tiene un montón de grabado, pero nos tardamos en sacarlo a la venta, pero ya está ahí y estamos emocionados.
Smx: ¿Qué tanto cambia Congrats a este nuevo disco? Porque al final no tuvieron como el tiempo para asimilarlo, apenas andaban de gira y ya estaban con este nuevo.
GW: Creo que es divertido lo que dices porque el espacio entre Congrats y Latin fue mucho más largo y que fue cuando decidimos tomarnos un descanso para pensar más las cosas, pero cuando sacamos Congrats enseguida nos fuimos de gira y ahí comenzamos a escribir. Creo que constantemente estamos evolucionando como banda, descubriendo como escribir juntos, creo que este es diferente porque es al que más le hemos dedicado en cuanto a escribir, al que más atención le hemos puesto y checado tanto las letras como los riffs porque antes los discos eran más como improvisaciones y los uníamos. Aquí quisimos estudiar más, armarlo mejor y ha sido esta evolución en nuestra carrera, ir más allá, irnos conociendo y reflejar eso en nuestra música y sobretodo en nuestra sensibilidad como músicos. Estamos más maduros y es lo que queremos mostrar.
SMX: Hablan sobre esta nueva forma de escribir como banda. ¿Cómo es ese proceso? ¿Todos se unen para hacerlo o lo hacen por partes? Sobretodo porque no todo viven en el mismo sitio.
GW: Es muy colaborativo, pero es obvio que alguien debe iniciar con una idea, un riff, una melodía o algo así y luego todos contribuimos con algo que termina siendo una canción. Es bueno cuando tu eres la persona que da la idea, es fácil cuando tu lo haces porque guías el camino que se debe tomar, cuando aportas ya sea una melodía o una progresión y de repente todos toman eso que dijiste y empiezan a jugar con la idea hasta transformarla en algo único, que no esperabas. Alguien saca una idea y todos jugamos con eso y la volvemos una canción, así armamos el disco, escogemos las mejores ideas y las vamos trabajando poco a poco hasta que se vuelve algo de lo que todos estamos orgullosos.
SMX: Ultimamente vemos a muchas bandas invitar a sus amigos para sus discos y su caso fue el de Alexis Taylor de Hot Chip. ¿Cómo se da esta colaboración?
GW: Siempre habíamos jugueteado con la idea de invitar a alguien para que participara en uno de nuestros discos, antes lo hacíamos con un artista de hip-hop y era muy divertido, era algo que teníamos pensado desde hace mucho tiempo. Un día estábamos trabajando en la canción Luxe y la idea volvió a surgir (fue cuando Alexis Taylor sacó su disco solista Beautiful Thing), y empezamos de repente a tener problemas para saber que dirección tomar así que escuchamos su disco, le llamamos a su manager y le preguntamos si estaría interesado en tocar en nuestra canción y estaba bastante emocionado así que fue a Third Man Records en Nashville, grabó su voz y nos mandó un correo con el resultado final y fue bastante genial porque lo hizo con una de esas maquinas de 7″ que hacen que te escuches rasposo, viejo y fue algo que le dio vida a nuestro trabajo.
SMX: ¿No se siente extraño esta forma de colaborar con artistas? Me refiero a esto de «Cada quien grabe por su lado y peguemos el resultado», es como muy poco personal.
GW: Creo que el trabajar a larga distancia puede funcionar, en nuestra situación funcionó muy bien, pero si hay veces en las que trabajar todos en el mismo lugar es mucho mejor porque puedes intercambiar opiniones y decidir que camino debe tomar la canción.
SMX: ¿Hay alguna otra colaboración que hubieran querido tener y por cuestiones ajenas a ustedes no se haya podido tener?
GW: Si, buscamos a varias personas para estas canciones porque queríamos expresar distintas cosas, pero no se pudieron lograr por las agendas. Trabajar con Alexis fue genial porque amamos a Hot Chip y su voz funciona bastante con nuestra música, además estuvimos de gira con ellos el año pasado e incluso se subió a tocar con nosotros cuando tocábamos Luxe.
SMX: Su disco Deleter ya está a la venta ¿Qué les espera este año?
GW: Volveremos a salir de gira en la primavera, especificamente a Estados Unidos, Canadá y Europa, hemos hablado sobre salir de gira también en el verano, han habido platicas para llevar el show a Sudamérica y esperamos también darnos una vuelta a México de nuevo porque hemos estado por allá algunas veces y ha sido sorprendente, siempre nos reciben como si nunca nos hubieran visto.
Creo que estamos emocionados porque luego de tanto trabajo nuestro disco ya está en el vasto océano musical y queremos sacarle todo el provecho posible. Todos tenemos hijos así que tenemos que ser inteligentes sobre cuando tiempo estaremos de gira, amo hacer los discos y salir de gira, estar con las personas y que canten tus canciones, pero también queremos estar en casa.
SMX: Dijiste algo muy divertido «Nuestro disco ya está en el vasto océano musical» y es verdad porque ahora cada semana hay un montón de discos gracias a la facilidad que nos dan los servicios de streaming. ¿Cómo hacerle para que no se quede olvidado?, ¿Qué actitud debes de tomar para sentarte en el estudio y decirte «Tengo que hacer un disco sea especial y no sea olvidado?
GW: Es mucha presión la que tienes que cargar, no sé, creo que cuando pienso en la industria musical pienso en que sólo existe, está ahí y debes hacer lo mejor posible para sobrevivir. Nunca ha sido fácil grabar y sacar tu música, pero ahora puedes hacerlo con tu computadora, creo que debes hacer lo que te gusta y saber de antemano que no a todos les va a gustar lo que haces, que cada quien tiene su gusto y estilo, lo mejor que puedes hacer es retarte a ti mismo y ser mejor en lo tuyo, estar orgulloso en lo que haces. Es difícil competir con todos así que disfruta tu material.
*Se corta la llamada y de repente Graham me vuelve a marcar
GW: Creo que a veces odio el internet por cosas como estas llamadas que se cortan, menos mal que como banda usamos cosas análogas todo el tiempo y no nos sucede esto. Esperemos que llegue ese momento en que la tecnología no falle.
SMX: Te entiendo, de repente estas hablando plácidamente con una banda y tras 5 minutos te das cuenta que le estabas hablando a alguien que ya no está.
GW: Ya sé, pero es sorprendente que podamos hablarnos a esta distancia cuando antes hubiéramos tenido que hacerlo de frente o chance ni siquiera nos conoceríamos.
SMX: Aún así es genial el internet porque gracias a esto mucha gente te escucha y creo que su última visita a México fue debido a que la gente los estuvo pidiendo bastante.
GW: Justo eso te iba a decir, fuimos a México porque nuestro manager nos dijo que éramos muy escuchados por esos rumbos y fue de ¿En serio? y cuando fuimos y vimos a todas esas personas gritando fue algo sorpresivo, pensábamos que no nos escuchaban.
SMX: ¿Qué es más emocionante para ti; hacer discos o salir de gira?
GW: Buena pregunta porque amo hacer discos; sobretodo con Holy Fuck porque los produzco, toco y es un proceso que me gusta hacerlo, podemos hacer algo nosotros mismos. Pero también tocar en vivo me gusta porque podemos cambiar la canción como queramos, nunca tocarlo de la misma manera, llevarlo más allá, creo que nos gusta nivelarlo, tener lo mejor de dos mundos. Salir de casa y perder un poco el control.
SMX: Algo que dijiste se me quedó grabado y fue que te gusta producir discos. ¿Hay algún proyecto fuera de la banda que quieras hacer?
GW: Creo que cualquier persona quiere hacer cosas por su parte, he podido trabajar con distintos artistas y es algo que me llena, tengo muchas ideas que quiero expresarlas. Me gusta reunirme y jamear con amigos y de vez en cuando las grabamos, pero tendría que levantar mi trasero y en verdad hacerlo en serio porque últimamente lo hago más por diversión, creo que Holy Fuck me roba mucha energía y tiempo y no he podido hacerlo.
Me gusta la idea de trabajar en otros géneros, aprenderlos bien y llevar toda esa nueva sabiduría a Holy Fuck para evolucionar como banda, seguir creciendo como músico. Y regresamos a la pregunta inicial sobre como trabajamos que es aprendemos algo, llevamos una idea y a partir de ahí la vamos trabajando, es lo hermoso de las colaboraciones.
SMX: Bueno Graham, gracias por la charla y esperamos pronto verlos por estos rumbos.
GW: Estamos deseosos de ya estar tocando.