La directora Celine Song nos entrega su opera prima «Past Lives», un relato que te lleva por un recorrido de que toca la migración, los amores, la infancia, la sutileza de las imágenes de mundos vistos desde distitnos ojos.
Su paso por festivales como Sundance 2023, la 73ª Berlinale donde obtuvo nominación al Oso de oro, también estuvo en el 40° Festival de Cine de Jerusalén y el 16° Asia Pacific Screen Awards, entre poco más de 15 festivales internacionales. Además obtuvo 5 nominaciones en los 81ª Globos de Oro, 3 nominaciones en los Premios BAFTA y nominada a Mejor Guión y Mejor Película en los Oscar 2024.
La película presenta un reparto multicultural encabezado por Greta Lee, estadounidense de padres surcoreanos; Yoo Tae-O, nacido en alemania con padres surcoreanos; en compañía de los norteamericanos John Magaro, Jonica T. Gibbs e Isaac Cole Powell y los surcoreanos Ji Hye-Yoon y Choi Won-Young.
Nora y Hae Sung, dos amigos de la infancia con una fuerte conexión, se separaron cuando la familia de Nora, que entonces tenía solo 10 años, emigró desde Corea del Sur a Canadá. Muchos años después, cuando Nora está estudiando teatro en Nueva York, ambos se reencuentran online, y pasarán juntos una semana que les enfrentará al amor, al destino y a las elecciones que componen una vida.
La forma de narrara esta historia nos lleva al encuentro de la nostalgia de lo que pudo ser, de aquellos sueños pro cumplirse y cuestionarnos las elecciones de vida que vamos haciendo, ¿dónde quedan los anhelos o los grandes sueños?. Todo sucede entre paisajes turísticos y conversaciones buscando todas esas respuestas, reencontrándose con un nuevo rostro y un lenguaje de miradas muy al estilo de un k-drama.
La directora y los actores juegan con el entorno mostrándonos las diferencias entre idiomas y perspectivas, sin un final feliz o triste solo regresándonos a la realidad de nuestras vidas ensoñando lo que pudo ser.