Colaboraciones

Me tomé el tiempo de hacer la música que quería: Alice Merton

Han pasado dos años desde que Alice Merton sacó a la venta su disco Mint y desde entonces se tomó el tiempo para pensar en el siguiente paso en su carrera, por lo que la pandemia le funcionó para saber el camino y en donde aprovechó para sacar la canción Vertigo que produjo junto a Stephen «Koz» Kozmeniuk y que formará parte de un nuevo material que ya está escribiendo.

Charlamos con ella sobre su proceso para escribir esta nueva canción, la presión por sacar música en un mundo tan acelerado, los sonidos con los que se encuentra experimentando para este nuevo disco, el miedo a tener que mantenerse relevante y conectar de nuevo con tu público, lo peligroso que es el streaming cuando no se paga justamente a los escritores y su gira para el 2022.

Setlistmx: Hola ¿Cómo estás?

Alice Merton: Bien, ha sido un año bastante complicado. ¿Cómo está la situación en la Ciudad de México.

Setlistmx: Bien, ya está siendo vacunada la población y hay algunos conciertos. Probablemente habrá algunos festivales para finales del año. ¿Tu ya tienes agendadas fechas? Supongo que como artista es de las cosas que más les interesa ya hacer.

Alice Merton: Amm, creo que intento llevar un día a la vez; hay algunas ocasiones en las que no veo llegar las cosas y el final del túnel, otros en lo que me levanto e intento escribir música y visitar el estudio, es una mezcla y creo que todo este año ha sido una montaña rusa para todos. No es fácil lidiar con eso, pero espero pronto regresar al escenario.

Setlistmx: Creo que eso fue un sentimiento generalizado para todos, el no quererte levantar y no hacer las cosas, sobretodo en una época de soledad en donde la saluda mental tomó mayor relevancia. ¿Cómo lidias con todas estas cosas?

Alice Merton: Es una buena pregunta, honestamente nunca lo había pensado, pero creo que es día a día, decirme a mi misma que habrá un final y creo que intento inspirarme en cosas en las que usualmente no lo hago como en series, pequeñas artículos que leo. Tampoco quería escribir un disco sobre estar encerrada todo el día en mi casa porque supuse que todos escribirían algo sobre eso y no quería eso hacer cosas que estuvieran relacionadas con la pandemia. 

Y lo digo porque ya estoy harta del tema y pensé “Si voy a tocar estas canciones durante los próximos dos años no quiero pensar que son canciones pandémicas” y por eso quería escribir Vertigo porque es sobre la libertad, sobre salir a un escenario y conectar con la audiencia, emocionarme y sentir esa energía electrizante cuando estoy tocando. Eso es lo verdaderamente importante para mi.

Setlistmx: Esta canción de Vertigo llega dos años después de un grandioso material. ¿Qué tanto refleja tu nuevo sonido y sobre todo cuantas expectativas tienes al respecto? Digo, al final evolucionas y eso suele dar miedo.

Alice Merton: Honestamente no siento presión, no sé si es por el encierro, pero creo que ahora por fin me tomé el tiempo de hacer música que siempre quise hacer y sin esa presión. Soy feliz por tener la oportunidad de hacer lo que quiero porque en este momento no existe nada más en el mundo, he estado disfrutándolo y me emociona seguir sacando canciones durante el resto del año.

Setlistmx: Entonces no sientes esa presión de sacar música para permanecer relevante, sobretodo en estos tiempos donde todo parece ser tan desechable, y en donde gente como Daniel Elk dice que si quieres estar en boca de todos debes sacar música casi semanalmente.

Alice Merton: Leí ese artículo en donde el CEO de Spotify decía que si el artista tenia que empezar a sacar más música y que sacar un disco al año no es suficiente y yo solo quería pegarle en la cara, como, “Dude se ve que nunca has hecho música porque no sabes como es el proceso” y si hay presión, pero creo que depende que tanto dejes que esta te afecte. Quiero que le gente disfrute mi música no porque le esté dando siempre nuevas cosas sino porque cuando saque algo realmente lo estén esperando y tengan esas expectativas de que es lo que haré en la siguiente etapa de mi carrera y creo que es algo que los verdaderos fanáticos entenderán. 

Me di cuenta lo difícil que es regresar tras un año de ausencia y captar la atención de las personas, pero yo lo necesitaba y tienes que ponerte a pensar que es más importante ¿Tomarme el tiempo para mi y saber lo que necesito para hacer lo que amo o sacar cosas solo por hacerlo y que lo mejor ni siquiera es tan bueno?.

Hay presión en la industria y es muy peligroso para los artistas que quieran tener carreras largas porque de repente te sentirás quemado, como ese sentimiento de que ya nos te sentirás creativo.

Setlistmx: ¿Sientes que en algún momento el fanático se cansará de que el artista solo saque canciones por sacar? Porque pareciera que cuando más sacas menos es la calidad porque ya nada más lo ves como negocio.

Alice Merton: Mi opinión que a las personas les importará cada vez menos por la calidad de la música porque al artista ya solo le interesa la cantidad de canciones que pueda sacar a la semana, a veces pareciera que toda la música se parece porque encuentran una fórmula en vez de tomarse el tiempo para hacer algo con calidad. El problema también es que cuando haces algo diferente las personas no lo aceptan porque ya están acostumbrados a escuchar lo mismo de siempre así que necesitan tiempo para adaptarse a lo nuevo y por eso estaba nerviosa por sacar Vertigo, ya sabes, porque no es tan hip-hop sino más electrónica como el resto de cosas que ando escribiendo y solo espero que a la gente le guste tanto como a mi.

Setlistmx: ¿Es Vertigo el tipo de canción y sonido con el que quieres trabajar en el futuro o seguirás explorando distintos sonidos hasta encontrar algo con lo que te sientas totalmente cómoda?

Alice Merton: Quiero seguir experimentando, no todas las canciones serán como Vertigo porque esta es así por el sentimiento de no saber lo que sucederá y lo poderoso que es esa emoción, pero las otras serán diferentes y habrá un equilibrio. Hay algunas baladas tristes y algunas que te hacen elevarte, hay toda una mezcla.

Setlistmx: Se ve también que los servicios de streaming están cambiando para bien, algunos ya dejan que pagues directo a los artistas y en lugares como el Reino Unido quiere que se cobre lo mismo que a las radios que pasan las canciones. ¿Cómo ves estos cambios?

Alice Merton: Creo que es camino bastante peligroso, sobretodo porque la industria es tan incierta en estos momentos, si el streaming es el futuro entonces los escritores debemos encontrar una manera de recibir más dinero por eso porque a pesar de que tu canción suene mucho no estás recibiendo lo que mereces y da miedo porque ese es nuestro trabajo, es la forma en la que tenemos dinero para vivir. La gente ya no compra música, ya todo es streaming, así que debemos buscar una manera de que si estos lugares reciben todo el dinero entonces que lo repartan de una forma justa.

Setlistmx: Has estado trabajando bastante en tu nuevo disco, pero ¿Ya andas planeando algún concierto o te esperarás? 

Alice Merton: Es una buena pregunta, estamos planeando una gira para el próximo año, pero creo que es un poco difícil y sobretodo hacerlo en un plano internacional, tendremos que ver y parece ser que este año haremos algunos festivales al aire libre en Alemania porque no podemos viajar.

Setlistmx: ¿Te sientes cómoda con esta idea de que los conciertos tendrán que iniciar de algo pequeño hasta algo grande? Sobretodo porque no todos pueden llenar estadios y el artista independiente tendrá que adaptarse.

Alice Merton: A mi me gusta la idea de que sean en lugares grandes y abiertos, siento que no estoy lista para hacerlo en auditorios porque todos están juntos y sería de “Hazte un poco para allá”, siento que es más seguridad que por unas ganas de vender un montón de boletos.

Setlistmx: Finalmente ¿Qué sigue para ti? 

Alice Merton: Habrá algunas sesiones que saldrán en las próximas semanas, sacaré muchas cosas en formato digital, algunos livestreams y planear los singles que irán saliendo para promocionar el material.

Setlistmx: Muchas gracias y cuídate

Alice Merton: Gracias y saludos.

Written By

Somos varios robots que trabajamos lo más rápido que podemos para traerte toda la información acerca de música, cine, televisión, cultura. Visítenos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *