En los últimos años hemos visto como la cantidad de Festivales han ido en aumento y que cada año hay más propuestas para todo tipo de público, pero también la realidad es que la mayoría suele tener una vida bastante corta y que no aguantan la responsabilidad de hacer algo de calidad.
Uno de los festivales que más ha dado de que hablar es el Pa’l Norte en Monterrey y que este año cumple 5 de darle al público una propuesta distinta de la que estamos acostumbrados. Ya sabemos que el norte esta teniendo propuestas como el Hellow Fest, El Budlight, El Live Out, El Machaca Fest y que intentan enfocarse en un solo sector de la población, dando esa experiencia de festivales mundiales, sin embargo se cierran al no dar la experiencia completa y a veces no tomar en cuenta las propuestas nacionales o a veces darle demasiada importancia a las internacionales.
Pa’l Norte tiene gusto para todos y eso es lo que lo hace especial, además de que el trato que han tenido con el público y la prensa lo hacen único debido a que no discriminan y siempre hacen que todos tengan la misma oportunidad de poder ver a sus artistas y no como otros lados que suelen ser exclusivos para cierto sector.
Otra cosa importante es la independencia y la apertura a distintas propuestas. Si, es un festival de música sin embargo también tienen una apertura al cine independiente y que muestra algunos documentales; también cuentan con una área de foodtrucks, cosas artísticas como grafittis y diseño de ropa, además de poesía con la propuesta de acción poética y un escenario alterno en donde tocan distintas bandas que no tienen tanta oportunidad de presentarse.
Este año promete más sorpresas y crecer cada vez más con una propuesta diferente. ¿Por qué es importante un festival como Pa’l Norte? Porque ya necesitábamos un festival que no solo fuera música sino también una forma de expresión.