Nuestro entorno está lleno de historias y personajes únicos que siempre tienen una historia que contar, eso sucede en Pacífico, largometraje dirigido por Fernanda Romandia y que inicio la filmación como un documental sobre arquitectura, pero las personas de la construcción cerca de Puerto Escondido se volvieron pieza clave para cambiar el rumbo.
Fernanda comentó al respecto.
Fui conociendo a los personajes, empezó como documental, al final se hizo un guión. Cuando empecé hacer el documental busque algunos personajes, a la par de la filmación comencé a contar la vida de estos personajes. Había ido a Puerto Escondido como turista, cuando me involucré en la construcción me hice muy amiga de ellos. Era un documental de arquitectura los planos muy finos, todo queda en el plano arquitectónico.
Dentro de las escenas el personaje de Oriente recita poemas recorriendo la playa, la construcción, ¿Porqué decidiste que fuera así?
Cuando estábamos haciendo la selección de personajes, nos parecían un poco quijotescos, se nos hizo interesante buscar estas frases, nos remitía a los personajes al Quijote.
Sin embargo la pequeña niña que aparece en muchas escenas logra acaparar la pantalla con su naturalidad a pesar de que hay varias historias mezcladas, tienen el pegamento para que los personajes logren esa interacción.
Además de esos cuadros fijos en los que ves como va cambiando la construcción comienza a tomar forma entre el reflejo del sol y sus grises fríos interactuando con quienes cohabitan su espacio.